CRIMEN DE SABIÑANIGO: TODOS SOMOS CULPABLES

12 Jul

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Hace unos días todos nos estremecimos con la noticia del asesinato, tras ser torturada durante varias horas, de una niña de 8 años en Sabiñanigo, Huesca, a menos de un hideputa de treinta y pocos años.

En casos como este, echo en falta la pena de muerte en España, pues aunque es cierto que todos somos hijos de Dios, y nadie puede privar de la vida a otra persona, al menos desde un punto de vista católico, también es verdad que hay personas que no son tales, pues se comportan como animales, o más bien como alimañas, y no se las puede catalogar como seres humanos, en un sentido propio.

La prisión permanente revisable, con un coste mensual por preso de más de dos mil euros, no creo que sea la solución idónea, pues supone una hipoteca para todos nosotros…

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, una señora francamente tonta o cínica, o las dos cosas, hizo unas declaraciones diciendo, más o menos, “que el Estado había funcionado perfectamente”, y que ninguno éramos culpables, puesto que el único culpable ya estaba detenido, y sería juzgado en su día. Y se quedó tan pancha, y encantada de haberse conocido, y de salir por televisión tan mona… Y tonta.

En efecto, si algo ha demostrado el caso de la pobre Naiara, es el total fracaso del Estado, de las Instituciones y, sobre todo, de las personas, que somos el aceite que mueve todo ello.

  • Los vecinos, en estas casas de ahora, que se oye todo, ¿de verdad no escucharon nada, o prefirieron pasar de todo…?

Espero que la conciencia, si es que tienen, les impida dormir bien en unos meses, por lo menos.

  • La madre del asesino, y las dos chicas menores, pero ya adolescentes, ¿de verdad que no se enteraron de nada, o también prefirieron pasar de todo…?

Es posible que estuvieran atemorizadas, en el caso de las dos chiquillas, ante el monstruo con el que tenían la desgracia de vivir, y su madre, ya se sabe que las madres justifican todo, hasta los asesinatos y violaciones que puedan cometer sus hijos: “tuvo una infancia difícil”, etc. (Por cierto que no estaría de más investigar si alguna o todas las chicas han sufrido algún tipo de abuso sexual por parte del asesino, y digo asesino y no presunto asesino, pues al parecer ha reconocido el crimen, tanto ante la guardia civil como en el juzgado). Yo creo que algo de eso hay, pues este miedo patológico a él y su “necesidad” de someter a la menor y darle a entender quien mandaba allí, tiene algo de sadismo…

  • Los maestros del colegio al que asistía, al parecer desaseada, sucia, sin llevar nunca nada de comida, con moratones y signos externos de golpes, ¿de verdad que tampoco vieron nada, o también prefirieron pasar de todo…?

Seguro que a final de mes cobrarían religiosamente, con la paga extra correspondiente, y los trienios. Total, ¿para qué nos vamos a complicar la vida?

  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Sabiñanigo, que llevaban varios meses “tutelando” a la familia y prestándole ayuda asistencial y social, ¿tampoco se enteraron de nada…?

Antes de dar ayudas se entrevistas con las familias, en ocasiones visitan la casa, etc., pero por lo visto tampoco detectaron nada. ¡Bien por las asistentes sociales –ahora reconvertidas en trabajadoras sociales-, y su gran capacidad profesional! Estarán contentas de su “gran” labor…

  • Las compañeras de la chica en la escuela, ¿de verdad que nunca les contó nada del particular infierno en el que vivía, y alguno se lo comentó a sus padres que, por supuesto, tampoco hicieron nada…?

En resumen, todos hemos fallado a Naiara, y el resultado está a la vista…

Pero no hay que preocuparse. La Subdelegada del Gobierno dice que las Instituciones han funcionado perfectamente, y que podemos estar tranquilos y satisfechos, pues la culpa solo es del asesino. ¡Pues qué bien!

Ramiro GRAU MORANCHO,

Abogado y escritor. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

www.ramirograumorancho.com

Etiquetas: .

Anuncios

30 comentarios to “CRIMEN DE SABIÑANIGO: TODOS SOMOS CULPABLES”

  1. palvarose 21 julio, 2017 a 00:15 #

    Éste caso ha demostrado que,, como bien dice hace falta una ley que permita ejecución asesinos torturadores y violadores confesos o que se demuestre de forma fehaciente que lo son,
    (Aunque en casos como el de esta pobre criatura debiera morir de la misma forma o peor para que el resto de mierda psicópata se lo piense dos veces ant Es de dar rienda suelta a su salvajismo)
    Por lo menos ahora los podemos tener encarcelados indefinidamente,,porque antes a los 20 años ya estaban jodiendo en la calle.
    Aún así siempre habrá algún subnormal bienpensante que diga que la cadena perpetua atenta contra los derechos humanos ( de los desechos humanos) y nla bla Bla
    Por supuesto que la administración tiene aquí in papel lamentable y ya veremos si no tiene tan sus responsabilidades penales por su absolutas negligencia y falta de Humanidad
    Y la pedorra de la subdelegada del gobierno, pues. Borra psicópata,, como el 40{% de políticos y cargos electos y a dedo.
    España,, paraíso…….de matarifes

  2. Pilar 15 julio, 2017 a 14:38 #

    Sigo pensando que el maestro de la niña debería ser llamado a declarar, POR LO MENOS COMO TESTIGO.
    Y lo mismo digo del médico pediatra que, se supone, la atendía.
    SON PROFESIONES QUE TIENEN UNA ALTA Y ELEVADA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
    No se puede pasar de todo, y esperar solo a final de mes para cobrar, y si te he visto, no me acuerdo.
    “Gracias” a ellos, y seguramente a otros muchos, HAY UNA NIÑA DE OCHO AÑOS EN EL CEMENTERIO…

    • Maria 15 julio, 2017 a 23:55 #

      Y porque en los casos de violencia de género no se reclama , que testifiquen el jefe de su trabajo ( si lo tiene ) ni su médico de familia ? Fue un caso de violencia en el ámbito familiar y como está bajo secreto , ni tu , ni yo sabemos a quien han llamado a testificar , pero de ahí a culpabilizar a la sociedad , hay un trecho . Y afirmar que los profesionales solo se preocupan en cobrar a fin de mes deja claro que tu trabajo tiene que ver poco con el de los maestros y los sanitarios .

  3. Pedro 14 julio, 2017 a 15:53 #

    Sigo pensando que deberían ESTAR EN LA CÁRCEL más personas que el autor material y confeso del crimen…

    • Esperanza 14 julio, 2017 a 21:47 #

      Pues si nos ponemos así, todos tendríamos que estar en la carcel. En nuestra sociedad no creemos en el acoso hasta que la víctima muere. Eso sí, una vez muerta todos nos rasgamos las vestiduras.

      • Pilar 15 julio, 2017 a 14:35 #

        ¿Usted cree que la madre del asesino y torturador entre 8 y 12 horas de la menor NO SE ENTERÓ DE NADA?
        Y las otras dos chiquillas que estaban también en el piso, supongo que muertas de miedo, ¿de verdad en todas esas horas NO SALIERON DE LA CASA PARA NADA, o es que él hideputa no las dejó salir…?
        DESDE LUEGO SU MADRE SI CREO QUE DEBERÍA ESTAR E LA CÁRCEL, COMO CÓMPLICE, ENCUBRIDORA O COOPERADORA NECESARIA.

        • Esperanza 15 julio, 2017 a 20:04 #

          ¿Pero cómo se iba a enterar si no estaba en la casa?

          • Ramiro 15 julio, 2017 a 20:10 #

            ¿Usted está doce horas seguidas sin acudir a su casa, por mucho que trabaje, teniendo allí a tres niñas menores de edad, y a un hijo absolutamente zángano, además de asesino, psicópata y torturador, confeso y declarado?

        • Esperanza 16 julio, 2017 a 11:37 #

          Tienes mucha razón. No te habia leido bien. Pensaba que habias escrito la madre de la niña. Estoy de acuerdo contigo, la madre del asesino también es culpable. Yo creo incluso que animó a su hijo a que la pusiera a raya. No creo que ninguno de los dos la quisieran. Pero aunque soy un poco ignorante en temas legales no creo que a la madre se la pueda encarcelar legalmente.

  4. Ramón 14 julio, 2017 a 10:56 #

    Se puede decir más alto, pero no más claro: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, EN SU CONJUNTO, ES CULPABLE, de este y de otros muchos hechos luctuosos similares.
    Hoy en día casi todo el mundo va a lo suyo, y pasa de los problemas de los demás…

  5. Maria 13 julio, 2017 a 16:14 #

    El responsable es el que la mató y la abuela , que vivía en la misma casa . Si la gente no acude al médico poco puede hacer este . Las revisiones se hacen cada 2 años , y no he leído en ningún sitio , en donde tenía fijada su residencia habitual , la niña . Cuando acudieron a los servicios sanitarios fue cuando no podían ignorar , ni disimular , lo que había estado pasando esa pobre niña , y lo intentaron tapar con una caída por las escaleras , y fueron los sanitarios los que dieron parte .

    • Antonio 13 julio, 2017 a 17:48 #

      Gracias por la aclaración.
      Pensaba que las revisiones a los niños eran con más frecuencia.
      De cualquier forma, me sigue pareciendo SORPRENDENTE QUE LOS MAESTROS NO HUBIERAN DETECTADO NADA RARO O ANORMAL…

      • Maria 13 julio, 2017 a 22:50 #

        Las revisiones en el primer año de vida son continuas , a la semana , a los 15 días, al mes etc ..cada dos y tres meses , luego son más espaciadas , sirven para comprobar el buen desarrollo del niño y si existe algún problema tanto físico como psicológico o de cualquier otra índole . Entre revisión y revisión, son los padres los que acuden por los distintos episodios por los que pasan sus hijos . A las revisiones acuden los padres con sus hijos y no creo que haya ningún centro de salud que disponga de RX para detectar problemas de los que no hay constancia en la historia del niño . Según he leído hoy la niña tenía problemas en el colegio , pero tampoco eso explica , ni exime al verdadero culpable . Los problemas
        en el colegio fueron entre niños . El problema que nos ocupa , fue entre un adulto de su familia y la niña . No creo que se deba culpabilizabar a nadie que no pertenezca a su entorno , ni su familia dice haberlo sabido . Lo siento muchísimo por la pequeña .

  6. astolgus 12 julio, 2017 a 23:32 #

    Ya sé que siempre decimos cualquier tiempo pasado fue mejor, pero cuando yo trabajaba en la SS existía en Urgencias del Hospital Infantil un protocolo para que, en cuanto veías algo, aunque fuese mínimo que te sugería un posible maltrato lo comunicabas al juzgado de guardia, quien habitualmente requería al forense, este se ponía en contacto con nosotros o venía a ver al niño. Yo recuerdo un pequeño gitanico con quemaduras típicas de cigarrillo en todo su cuerpo. Después tuvimos un periodo en el que se mandaba parte al juzgado de toda la urgencia pero se generaban tantos partes que el mismo Consejo Judicial suprimió esa cláusula y no se como está en la actualidad.

    • Carlos 13 julio, 2017 a 08:43 #

      No me extraña, en absoluto, lo que cuenta…

      La “justicia” siempre tan interesada en trabajar lo menos posible, pero eso sí, cobrar religiosamente a final de mes.

      ¡Y si hay menores maltratados, que se jodan, problema suyo, no haber nacido en una familia desestructurada!

  7. Esperanza 12 julio, 2017 a 21:23 #

    He leido después que la mató el hermano de su padrastro, así que el caso me parece un poco complicado para que vecinos o los servicios sociales lo detectaran.

  8. Esperanza 12 julio, 2017 a 21:15 #

    Pues en nuestra sociedad aún se considera que un padre tiene todo el derecho del mundo a pegar a sus hijos para enderezarlos y no creo que esa creencia haya cambiado desde la época de franco. Todavía arrastramos con eso, así que no creo que nadie mirara para otro lado. Yo creo que nadie le dio importancia.

    • Pedro 14 julio, 2017 a 15:58 #

      ¿En que mundo vive usted, o cree que vive?
      Si yo veo a alguien maltratando a un niño, primero le llamo educadamente la atención, y si persiste en su actitud, llamo a la policía.
      Así de claro.
      Y creo es como actuaríamos la mayoría de la población “en edad de merecer”.
      Las dudas que tengo son las siguientes:
      1. ¿ESTABAN TAN ATEMORIZADAS LAS 3 CHICAS QUE FUERON INCAPACES DE PEDIR AUXILIO, GRITAR, ETC? Yo creo que sí. Este tipo debe de ser un paranoico y un psicópata de cuidado.
      2.¿ALGUNA O TODAS LAS MENORES NO FUERON OBJETO DE ABUSOS SEXUALES POR PARTE DEL ASESINO CONFESO? No me extrañaría nada. La gente así, completamente tarada, quiere dominar a sus víctimas “en todos los sentidos”.

      • Luis 14 julio, 2017 a 15:59 #

        Yo me hago las mismas dos preguntas que usted.

        De cualquier forma, y después de oír a la Subdelegada del Gobierno en Huesca, no creo que la Guardia Civil se moleste mucho, por lo menos siguiendo sus instrucciones.

        MENOS MAL QUE TIENEN POR NORMA HACER BIEN SU TRABAJO, y estoy seguro de que no habrán descartado ninguna de las dos hipótesis.

      • Esperanza 14 julio, 2017 a 21:42 #

        Por lo que he leido el tio no era tal tio si no hermano de su padrastro y la abuela tampoco era abuela biológica. Yo creo que no la querian ninguno de los dos. Las otras 2 chicas sí que eran familia biológica. Yo creo que este psicópata sólo se ensañaba con la víctima porque no era de su sangre. Como la niña era considerada una rebelde pues supongo que todos veian normal que la pegaran, incluso su madre. ¿Sabe alguien lo difícil que es para una mujer acosada hacer entender al mundo que es maltratada y que alguien le ayude? Pues para un niño/a aún más.

  9. Carlos 12 julio, 2017 a 19:11 #

    Somos un país de cobardes.

    La gente no quiere problemas.

    Ven algo que es delictivo y miran hacia otro lado, para no ver nada.

    DE CUALQUIER FORMA, LOS VECINOS QUE ESTABAN EN SUS CASAS, Y VIVÍAN AL LADO DE ESTA GENTE, deberían ser investigados, pues son unos auténticos delincuentes.

  10. A vivir que son dos dias 12 julio, 2017 a 11:27 #

    Tienes toda la razón. Todos somos culpables pero unos mas que otros.

    El Servicio Aragones de Salud no hace una búsqueda adecuada de los casos de violencia domestica y por tanto hay miles de casos que no se detectan .

    Deben establecerse poblaciones Diana como niños, ancianos o determinados grupos de mujeres.

    A TODOS LOS CASOS DE LA POBLACIÓN DIANA se les debe realizar un pequeño análisis del tipo ¿Esta sucio, desnutrido el anciano o el niño? ¿Tiene moraduras, cicatrices o quemaduras en la piel?.

    En caso de ser positivo el test se hace un examen mas profundo.

    El paleto de Chano ha recibido un informe con acuse de recibo del protocolo completo pero a el le d’a lo mismo y no ha hacho nada. Es un ignorante

    • Pedro Benabarre Graus 12 julio, 2017 a 12:24 #

      Si es como usted dice, y no tengo porque dudarlo, parece evidente que puee haber una RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD DEL (DESGOBIERNO) DE ARAGÓN.

      Pero también una responsabilidad, no se si jurídica, o por lo menos MORAL, DE LA PEDIATRA QUE ATENDÍA A LA NIÑA.
      ¿Es tonta esa Pediatra, o es que no se enteró de nada…?

      Tal vez tenga que ir al oculista, para que le gradúen bien la vista.

      Y NO LE EXTRAÑE QUE TENGA QUE ACABAR DECLARANDO EN EL JUZGADO, Y/O ante la guardia civil.

    • Adolfo 12 julio, 2017 a 19:13 #

      Si es verdad que se aplica el protocolo ese, y no tengo porque dudarlo, el señor Celaya debería ser llamado a declarar como Investigado.

    • Pedro 14 julio, 2017 a 10:59 #

      Y yo me pregunto (aunque creo que su comentario da la respuesta?:
      ¡ES POSIBLE QUE EL SALUD NO TENGA ALGÚN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS PEDIATRAS, E INCLUSO DE LOS ENFERMEROS, PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE MALTRATO INFANTIL…?
      Pues de ser así, como parece, la verdad es que no se que coño hace todavía el señor CELAYA en su despacho…

  11. astolgus 12 julio, 2017 a 10:08 #

    Señor Grau, nuevamente estoy de acuerdo con usted pero la prisión permanente revisable me parece lo mejor, aunque en ciertos casos de crimen masivo con desprecio de sexo, edad, con crueldad y sadismo demostrados en el crimen no puedo pedir la ejecución por mi profesión y creencias pero sería partidario de la condena en sitios como la isla del Diablo sin remisión posible, tenga el coste que tenga. Pero a toda esa pandilla de cretinos políticos, vecinos sordos, maestros deficientes mentales, familiares sordociegos… a todos esos los llevaría a un juzgado de instrucción para averiguar hasta donde les llega la estupidez y que se sienten en el banquillo (pena de banquillo) hasta que demuestren su ¿inocencia?

    • Antonio 12 julio, 2017 a 11:10 #

      Yo también creo que detener a la madre del asesino, e interrogar a los vecinos más próximos, pues es imposible que no se enteraran de nada.

      Y, por supuesto, expedientar disciplinariamente a la TRABAJADORA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑANIGO que llevaba su caso, por una clara negligencia y dejadez profesional.

      Y ya que estamos en un foto sanitario, también llamaría a declarar, en principio como TESTIGO, pero cono posibilidad de pasar A IMPUTADO (ahora INVESTIGADO) al MÉDICO PEDIATRA DE LA MENOR, pues parece ovio que si pasaba las revisiones periódicas -que no se-, algo tuvo que detectar: algún hueso fracturado,moratones, golpes, estado depresivo o abatido, etc.

      ¡Pero que fácil es mirar para otro lado para no ver nada, pasando de todo!

  12. Carmen 12 julio, 2017 a 10:00 #

    Es la realidad. Todos somos culpables, en mayor o menor medida.

    Cuando vemos algo y no hacemos nada, pasamos de todo, no queremos problemas, no nos damos por enterados, etc.

    REPITO: TODOS SOMOS CULPABLES.

    • Laura 13 julio, 2017 a 00:02 #

      Y la madre? Como tampoco se enteró de como estaba pasando su hija esos dias con una familia que no era la suya?

      Con tanta facilidad de comunicación q tenemos, hoy en dia, para otra cosa no habrá pero un movil siempre.se tiene, digo yo.

      Es imposible que nadie se enterara de nada.

      Es triste pensar que una niña no solo no sea querida si no, ignorada y maltratada.

      Pobre angelito, q descanse en paz

      • cARLOS 13 julio, 2017 a 08:40 #

        Es verdad. Los padres, es decir, la madre y el padre, deberían ser imputados, ahora investigados, por abandono de la menor, obligación del deber de ejercer la patria potestad, etc.

        No se puede tener hijos “alegremente” y luego pasar totalmente de ellos…

        Ahora bien, LOS MAESTROS que le daban clases, Y EL MÉDICO PEDIATRA que la atendía, ¿cómo no se enteraron de nada?

        Los niños están sometidos a un CALENDARIO PERIÓDICO DE REVISIONES Y VACUNAS, se les mira detenidamente, etc. ¿Cómo es posible que el médico no viera los golpes, hematomas, cardenales, algún hueso que por lo visto le había roto previamente el animal y asesino ese, y que se había soldado solo, etc.

        CREO DEBERÍA IMPUTARSE AL MÉDICO, Y POSIBLEMENTE AL MAESTRO QUE LA ATENDÍA, por lo menos para que se expliquen en sede judicial o ante la guardia civil.

        CON LOS NIÑOS NO SE JUEGA, Y NO SE PUEDE PERMITIR “gratis” EL ASESINATO DE UN MENOR…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: