Más de 40 plazas de especialistas se quedan sin cubrir, la mitad en Teruel

15 Feb

plazas-desiertas-y-ocupadas-aragon-hoja1El Salud dice que se han ocupado el 88% de los 362 puestos interinos ofrecidos

El 88% de las 362 plazas de especialistas interinos ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud se han cubierto, aunque se han quedado desiertos 42 puestos. De estos, 21 en la provincia de Teruel (15 de ellos en el hospital Obispo Polanco); 13 en la de Huesca (diez en Barbastro) y 8 en la de Zaragoza (cinco en Calatayud). Entre las especialidades con más problemas, preocupa la situación de algunos servicios del Obispo Polanco, como Urología, Oftalmología o Radiodiagnóstico, donde no se han conseguido ocupar ninguno de los puestos convocados.

Según información facilitada por el Departamento de Sanidad, por ejemplo, se quedan vacantes cinco plazas de Anatomía Patológica (dos en Calatayud y una en Alcañiz, Obispo Polanco y Barbastro); dos de Angiología en el San Jorge de Huesca; una de Cardiología de Barbastro, una de Dermatología en Alcañiz, una de Geriatría en el San José de Teruel o cuatro de Anestesiología en el Obispo Polanco, que se queda según los especialistas en una situación «preocupante».

Traumatología es otra de las damnificadas, ya que de las 22 vacantes ofrecidas seis permanecen aún libres (dos en Barbastro, una en Calatayud, una en Alcañiz y dos en el Obispo Polanco). En el proceso, se ha puesto de manifiesto también el déficit de especialistas de Radiodiagnóstico. Además de las tres que no se han ocupado del Obispo Polanco, tampoco han encontrado aspirante las tres de Barbastro, las dos de Alcañiz y la plaza de Jaca. En Zaragoza, el Ernest Lluch de Calatayud ha sido el peor parado, con cinco vacantes sin ocupar. Las dos que se ofrecían de Anatomía Patológica no han tenido ningún aspirante.

Problemas en Psicología Clínica

La convocatoria para la elección de puestos se desarrolló sin incidentes, salvo en Psicología Clínica. Los responsables sanitarios decidieron suspender la convocatoria para unificar criterios de baremación. Según criticaron algunos afectados, se habían detectado errores. De hecho, se había dejado a varias personas con cero puntos, cuando estaba acreditada su experiencia laboral.

Tras este primer llamamiento, según explicaron desde el sindicato médico, el Salud intentará ahora cubrir las vacantes por medio de un procedimiento ordinario. Es decir, comenzará a llamar por teléfono a los integrantes en la bolsa. Cualquier renuncia a una de las plazas supone pasar al último puesto de la lista. Esto ha generado numerosas críticas entre los especialistas.

Además, la Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa) ha puesto a disposición de los interesados un recurso tipo para poder reclamar ante la Administración cualquier fallo sobre el cálculo del baremo en la bolsa de trabajo. Ha lamentado también la desorganización y falta de información. De hecho, ayer denunciaron que todavía no tenían información sobre cuándo se producirá su cese y toma de posesión en su nuevo puesto.

Desde Sanidad se ha defendido la fórmula elegida para el proceso, que se ha desarrollado paralelamente al concurso de traslados de 320 facultativos. Su objetivo es que no quede ningún puesto vacío y garantizar la asistencia en todos los centros sanitarios, especialmente los periféricos, donde más dificultades hay para cubrir determinadas vacantes.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón
Sebastian Celaya

Sebastian Celaya

TERUEL

«Cancelamos operaciones de cataratas por falta de anestesistas»

Las 15 plazas vacantes que han quedado en el Obispo Polanco de Teruel ponen contra las cuerdas a varios servicios. Fuentes de Oftalmología indicaron ayer que ha habido que suspender operaciones de cataratas previstas para mañana «al no haber suficiente personal en Anestesiología», una unidad en la que hay 4 huecos de una plantilla de 13.

La situación también es muy grave en Urología, donde se quedan solo 2 de los cuatro especialistas. «No podemos atender toda la patología que existe con la mitad de la plantilla», denunciaron fuentes de este servicio, las cuales advirtieron de que las consultas ya están saturadas y de que incluso hay pacientes con tumores que llevan esperando para ser intervenidos más tiempo del acordado por el propio Salud, que es un mes. Con tres vacantes de una plantilla de 10 plazas, la preocupación reinaba ayer en Traumatología. «Las consultas están colapsadas y todo esto, al final, supone más demoras para el paciente», indicaron desde el servicio.

El sindicato médico CESM en Teruel reclamó que el Gobierno aragonés busque solución. «El problema está desde hace tiempo, pero ahora ha salido a flote en toda su extensión. Es el momento –indicaron– de que la DGA pase a la acción y estudie incentivar a todos los médicos que trabajen en Teruel». «Un turolense tiene el mismo derecho a ser atendido que un zaragozano », añadieron.

Origen: M. A. M. Heraldo de Aragón

HUESCA

«Se van a resentir las consultas de Ginecología en Barbastro»

«Si ya tenemos problemas en los hospitales de Huesca y de Jaca con Ginecología, y ahora además hay que cubrir guardias y libranzas con tres especialistas menos en Barbastro, las consultas se van a resentir muchísimo, como ya ha pasado en el San Jorge, donde hay unas listas de espera tremendas». Así lo advirtió ayer el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, quien exigió a la DGA una «mejor planificación » para solucionar las carencias de los hospitales periféricos. «Hay que definir qué carteras de servicio tienen que tener los hospitales de Huesca, olvidarse de servidumbres políticas y trabajar en base solo a criterios técnicos y razonables. Y mentalizarse de que no pueden ser todos iguales», lamentó.

Además de Ginecología, en Barbastro también se han quedado con tres plazas de radiólogos sin cubrir, lo que repercutirá en la atención al paciente, a juicio de Borrel. «El diagnóstico por imagen cada día es más preciso y necesario y resuelve cantidad de problemas», destacó.

En el caso del San Jorge de Huesca no ha habido aspirantes para dos plazas de Cirugía Vascular, que se queda bajo mínimos con solo dos facultativos «de una especialidad transversal que tiene que estar al tanto de que se complique cualquier operación, con lo que si ahora los cirujanos ven que no van a tener ese apoyo y hay un riesgo excesivo, todo se irá a Zaragoza».

Origen: R. D. N. Heraldo de Aragón
Anuncios

8 comentarios to “Más de 40 plazas de especialistas se quedan sin cubrir, la mitad en Teruel”

  1. Tatiana 15 febrero, 2017 a 20:44 #

    Con eso de tantas plazas sin cubrir en Teruel, si yo estuviera en paro me iría por allí a dar un paseo, no sea que como no van muy fuertes en matemáticas, no hayan contado bien alguna escondida/reservada para algún primo o amiguico, y les ayudaría, que estando en paro hay tiempo libre para contar

  2. Ventanilla 15 febrero, 2017 a 20:40 #

    Los políticos pueden ser culpables de millones de cosas, pero echar la culpa de lo votado a que el personal no quiera ir a trabajar a Teruel y luego llore en los foros creo que es de otra ventanilla.

    • La otra ventanilla 15 febrero, 2017 a 22:46 #

      En especialidades donde no hay trabajo vamos donde nos lo den. En especialidades donde si lo hay, van donde ellos eligen, y que les den a Celaya, compañía, y los de tu otra ventanilla. Así de claro

  3. blanca villarroya villagrasa 15 febrero, 2017 a 14:42 #

    Obtener Outlook para Android

    De: HERALDO SANITARIO DE OREGÓN Enviado: miércoles, 15 de febrero 8:51 Asunto: [Nueva entrada] Más de 40 plazas de especialistas se quedan sin cubrir, la mitad en Teruel Para: Villarroya Villagrasa

    heraldodeoregon publicó:”El Salud dice que se han ocupado el 88% de los 362 puestos interinos ofrecidos El 88% de las 362 plazas de especialistas interinos ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud se han cubierto, aunque se han quedado desiertos 42 puestos. De estos, 21 en la”

    Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

    Entrada nueva en

    HERALDO SANITARIO DE OREGÓN

    Más de 40 plazas de especialistas se quedan sin cubrir, la mitad en Teruel

    por

    heraldodeoregon

    El Salud dice que se han ocupado el 88% de los 362 puestos interinos ofrecidos El 88% de las 362 plazas de especialistas interinos ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud se han cubierto, aunque se han quedado desiertos 42 puestos. De estos, 21 en la provincia de Teruel (15 de ellos en el hospital […]

    Leer más de esta entrada

    heraldodeoregon

    | 15 febrero, 2017 en 08:50 | Categorías:

    Revista de Prensa

    | URL:

    http://wp.me/pKDXp-n4u

  4. Espidifren 15 febrero, 2017 a 11:09 #

    DIsfruten lo votado

  5. Cabreado 15 febrero, 2017 a 11:00 #

    La sanción de pasar al último de la bolsa si se renuncia a una plaza es una estupidez y no sirve para nada. No entiendo porque existiendo ya unas bolsas de trabajo con criterios y normas comunes para todos los estamentos, no se aplica a esta nueva de Especialistas por muy especialistas que sean.

    La posibilidad de no poder trabajar en Aragón durante un año podría disuadir a los renunciantes. Y por otro lado hay formulas para hacer esas vacantes obligatorias sin posibilidad de renuncia.

  6. Pedro Benabarre Graus 15 febrero, 2017 a 09:47 #

    Aragón, siempre en la cola…

    ¡Con dos cojones!

    Y con el Celaya este, pronto estaremos en niveles de los países del tercer mundo, si es que no estamos ya.

    • Tatiana 16 febrero, 2017 a 10:10 #

      Pedro: no les quites mérito a los PP y al PAR, que también han hecho lo suyo para dejar Aragón médico hecho unos zorros. ¿O no conoces la invasión hospitalaria en cargos por arriba de PAR PP con carnet o esposas familia amigos? Cuando deje de trabajar igual me animo a publicar listas. Y además el Colegio de medicos muy colaborador en machacar a todo colegiado. Y maestros en darse abracicos con el político de turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: