La Sociedad Aragonesa de Psiquiatría urge a aumentar camas

15 Feb

Informe sobre la situación en la comunidad aragonesa

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

El grupo consultivo de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, constituido para emitir informe y propuestas sobre la situación de las camas de hospitalización de pacientes agudos en Aragón, ha asegurado que “urge incrementar el número de camas hasta llegar a 156 e iniciar las obras para la nueva unidad de hospitalización de agudos del Hospital Universitario Miguel Servet” de Zaragoza.

Miguel Martinez Roig, Presidente de la Sociedad Aragonesa Riojana de Psiquiatría

Miguel Martinez Roig, Presidente de la Sociedad Aragonesa Riojana de Psiquiatría

El informe insta a la Consejería de Salud de Aragón a buscar una solución inmediata, “tras 3 años y medio de vivir hora a hora esta penosa realidad”. Dicha solución consiste en “incrementar el número de camas hasta llegar a 156, la mínima ratio de 12 camas/100.000 habitantes, e iniciar de manera inmediata las obras para la nueva unidad de hospitalización de agudos del Hospital Universitario Miguel Servet”.

En el citado informe se indica, además, que “sería necesaria la existencia de un protocolo escrito, de cumplimiento común para todos los psiquiatras de guardia de la sanidad pública aragonesa, que respetara las peculiaridades de cada uno de los Servicios, y que estableciera en todos los hospitales el mismo procedimiento en el momento en que se ha tomado la decisión clínica de la hospitalización de un paciente, de tal forma que unifique la gestión del ingreso”.

No dejar de lado a los pacientes

Tal y como se recuerda en Informe sobre la situacion en Aragón de las camas de hospitalizacion psiquiátrica de-agudos en-la sanidad pública, la actual situación se remonta a junio de 2012 con el cierre de las 16 camas existentes en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Por ello los autores del informe creen razonable , “tras tan dilatados 56 meses”, exigir al Gobierno de Aragón, en nombre de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, “que no continúe dejando de lado a nuestros pacientes (también sus pacientes), y acometa las acciones necesarias para que las condiciones sanitarias en materia de hospitalización, cuando se encuentran en una fase aguda, sea digna y eficiente, según estándares de países como el nuestro, y se evite la estigmatización de este colectivo en una circunstancia especialmente sensible como es la atención de urgencia”.

El informe revela que “en Aragón existe un déficit evidente de camas para la hospitalización de pacientes con patología psiquiátrica aguda: 95 camas de adultos en 5 Hospitales generales, una ratio de 7,25 camas/100.000 habitantes”. Las repercusiones para los pacientes, recuerdan, “son, entre otras, la asunción por parte de la familia de responsabilidad de cuidados en una situación que no le corresponde, y por parte del profesional, de riesgos de tipo clínico y legal, en patologías graves especialmente, si van acompañadas de riesgo auto o heterolítico”.

Origen: Acta Sanitaria. La Sociedad Aragonesa de Psiquiatría urge a aumentar camas
Anuncios

Una respuesta to “La Sociedad Aragonesa de Psiquiatría urge a aumentar camas”

  1. somos lo que somos......un comunista psiquiatra retirado, con sueldo en atades de huesca.....esto es la psiquiatría ,politica 15 febrero, 2017 a 15:00 #

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………………..psiquiatría rural ,planta de agudos,unidad de crisis ,patología dual ,unidades,psicogeriatria como especialidad de psiquiatria, infanto juvenil ,aten ion hasta los 17 años……………merde estamos en el tercer mundo ………y losbaremos de profesionales son de .risa..que salgan fuera de sus famosas publicaciones ,de merde,y salgan a otras comunidades ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: