Los hospitales periféricos vuelven a ser los más perjudicados en el proceso para cubrir 65 plazas médicas temporales

18 May

Ayer miércoles ha tenido lugar el proceso abierto por el Salud para cubrir 65 plazas temporales de hasta ocho especialidades médicas. Cuarenta y ocho de las plazas se han cubierto y se han generado ocho nuevas vacantes, después del proceso de selección por parte de los interinos, la mayoría en centros hospitalarios periféricos

Sebastian Celaya

Ayer por la tarde ha tenido lugar el proceso abierto por el Salud para cubrir 65 plazas temporales de hasta ocho especialidades médicas. De ellas, 48 se han cubierto y, por lo tanto, diecisiete han quedado vacantes. Además, fruto del proceso, se han generado otras ocho nuevas plazas sin cubrir, la mayoría en hospitales periféricos.

Así ha ocurrido, por ejemplo en anestesiología. Precisamente una especialidad que ha sido noticia esta semana después de que los profesionales del Hospital Clínico decidieran no operar por las tardes, hasta que no cubrieran las plazas vacantes. Las cinco ofertadas para este centro han sido ocupadas, pero no se han cubierto las dos del Obispo Polanco de Teruel. Además, el proceso ha generado otras dos plazas sin cubrir en el centro turolense.

Lo mismo ha sucedido en radiodiagnóstico, que ha cubierto todas las ofertadas en Zaragoza pero se han generado tres nuevas vacantes en el Ernest Lluch de Calatayud. En obstetricia y ginecología se han cubierto las cinco plazas ofertadas en el Miguel Servert, San Jorge de Huesca y Ernest Lluch de Calatayud, pero ha quedado vacante la del Hospital de Barbastro y se ha generado una nueva vacante en dicho centro.

El secretario del sindicato de médicos (CESM), Lorenzo Arracó, que ha acudido al proceso de selección, ha valorado que este tipo de actos “han mejorado en accesibilidad y transparencia y todas las plazas que existen se van ofertando”. Sin embargo “no es suficiente. Si no se ofrece empleo de calidad las plazas de difícil cobertura seguirán siéndolo por mucho tiempo”. “Puede uno desplazarse cuando compensa el puesto que te ofrecen, pero, como hemos visto esta tarde, se ofrecen contratos de medias jornadas y sustituciones de escasa duración por las que no va uno a moverse de un sitio a otro”, ha dicho. Y es que, así ha sucedido en las plazas para medicina interna. De las once ofertadas, han quedado vacantes tres en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, que eran sustituciones o contratos de guardia.

Reacción de Celaya

Desde el Departamento han reiterado su apuesta por los hospitales periféricos. Además, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha apuntado que “hay que intentar que las plazas que se convoquen cubran todas las vacantes y dar a todo el mundo las mismas oportunidades”.

“Aquella gente que optó por irse un hospital pequeño en la periferia pueda ahora acceder a un hospital de Zaragoza”, ha indicado Celaya. Al mismo tiempo, el consejero ha admitido que “lo lógico es que aquellos que acaban de terminar vayan ocupando las plazas más lejanas y se vaya acercando”.

Aún así, Celaya espera que el problema de la falta de especialistas dispuestos a acceder a plazas en los centros periféricos se acabe si finalmente se consigue hacer oposiciones y concursos de traslados año sí y año no. “Se acabará con este problema de que la gente no se fía de no poder volver a Zaragoza”, ha señalado.

Por todo ello, el consejero ha hecho hincapié en que desde el Departamento están “demostrando” que apuestan por los hospitales periféricos ya que, por primera vez, ha resaltado, se ha puesto en marcha un sistema para “garantizar” que aquellos que tienen una plaza en propiedad en un hospital periférico “puedan acceder a vacantes Zaragoza”.

Antes de realizarse la asignación de las plazas, Celaya ha asegurado ante los medios de comunicación que confiaba en que las plazas de los hospitales periféricos se cubrirían, aunque ha admitido que la situación “está difícil”. También porque existe, ha apuntado el consejero, déficit de algunas especialidades “en toda España”.

Aún así, el consejero espera que la situación mejore y conseguir estabilidad en las plantillas.

Origen: Los hospitales periféricos vuelven a ser los más perjudicados en el proceso para cubrir 65 plazas médicas temporales

El hospital de Teruel se queda sin cuatro anestesistas

Celaya sigue adelantando la edad de jubilación

El nuevo intento del Salud para cubrir las plazas vacantes de especialistas con la última promoción de médicos residentes no ha resuelto la problemática del hospital Obispo Polanco de Teruel, que sigue con huecos en las plantillas de varios servicios. La situación es especialmente crítica en Anestesiología, donde los dos puestos que estaban vacantes no han sido solicitados por nadie y, además, dos profesionales han decidido irse a Zaragoza y Jaca (Huesca), respectivamente. Así, de los 13 anestesistas que deberían trabajar, solo habrá 9. Fuentes del Servicio alertaron ayer de que, de no llegar refuerzos inmediatamente, será preciso reestructurar la unidad «con urgencia». En Oftalmología se han cubierto 3 plazas, pero sigue una libre, mientras que en Rayos también queda un hueco sin ocupar. Igualmente han quedado desiertos los tres puestos para guardias y sustituciones ofertados por Medicina Interna. A ellos hay que sumar otras 8 plazas de diversas especialidades vacantes desde hace meses.

Anuncios

2 comentarios to “Los hospitales periféricos vuelven a ser los más perjudicados en el proceso para cubrir 65 plazas médicas temporales”

  1. Lamentablemente 18 mayo, 2017 a 11:09 #

    Este proceso ha sido muy mal medido. En lugar de proveer a los periféricos de facultativos, se ha facilitado la marcha de los mismos a Zaragoza al permitirles aceptar una interinidad en la City.

    Es sangrante la anestesia en Teruel y la radiología en Barbastro. Desde cuándo se permite a un interino renunciar a su plaza para coger otra interinidad??? No es aceptable, esto debería tener consecuencias en cuanto a renuncia/ cese de algún gestor.

    Lamentable

  2. Carmen 18 mayo, 2017 a 09:57 #

    Tal vez haya que PRIMAR a quienes trabajan en esos centros, reconociéndoles mayores méritos, por ejemplo, por los SERVICIOS ALLÍ PRESTADOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: