EL ESPERPENTO CATALÁN

8 Sep

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Llevo dos días descentrado, cabreado, inquieto, preocupado… No sé qué me pasa, pero creo que los síntomas son claros y evidentes: me duele España.

La situación es realmente esperpéntica. El penoso espectáculo del “parlamento” catalán nos sitúa a la altura de Venezuela o Guinea Ecuatorial, y muy cerca de Taiwán, donde las sesiones terminan frecuentemente a hostia limpia…

La prepotencia, engreimiento, e ignorancia de la todavía presidenta, es de juzgado de guardia, y espero que pronto tenga que dar explicaciones como investigada.

Pero lo que más me molesta es el adormecimiento de la sociedad civil catalana, si es que en Cataluña todavía queda algo de sociedad civil… La gente pasa de todo, y por lo visto solo le preocupa llegar a final de mes, y poder pagar los próximos vencimientos de esas tarjetas de crédito de las que la mayoría hemos tirado tan alegremente estos meses de verano.

Pero los árboles no nos dejan ver el bosque. Y el bosque está en llamas, la convivencia ha saltado hecha pedazos, y las familias están divididas, totalmente divididas.

Hace poco me decía una primera hermana en una boda, aprovechando que estaba un poco “contenta”, que en su familia eran todos separatistas…, y al ponerle yo mala cara, y decirle que me parecía una barbaridad, me dijo que no me preocupa, que seguiríamos siendo primos. ¡Pues menos mal, pensé! Y me soltó la letanía del victimismo, que España nos roba, que los catalanes pagamos más impuestos de lo que recibimos, que no necesitamos a España para nada (el ochenta por ciento de los productos catalanes se venden en el resto de España), etc.

¿Quiénes son los culpables o corresponsables de esta situación? Pues hay varios:

  • Un tal Rajoy, que creo vive en La Moncloa, y que ha dejado que la situación se pudriera en los últimos seis años, a base de no hacer absolutamente nada, pensando que los problemas se solucionan solos. –
  • Zapatero, el inútil, el taimado, que les dijo a los catalanes que aprobaría el estatuto de autonomía que ellos quisieran, como así fue. Estatuto que tuvo que ser recortado por el Tribunal Constitucional, siete años y medio después, en un alarde de rapidez judicial…
  • El circo de los enanos catalán, cuyos nombres ni voy a citar, pues no tienen derecho ni a pasar a la historia. Su futuro es meramente penal, y han sido utilizados por Arturo Mas, el capataz de los Pujol, que son quienes han movido los hilos de este teatro de guiñol, primero comedia, pero ahora ya camino de ser un drama…, en el que no faltan ni los muertos, 16, por ahora.

El Gobierno de España, muy digno él, se dedica a echar balones fuera, encomendando al Tribunal Constitucional la solución del asunto, y encomendado al Fiscal General “del Gobierno” que proceda penalmente. Y así se hará.

Y este señor, que me parece muy digno y respetable, dicho sea de paso, “ordena” a la policía nacional, guardia civil y mozos de escuadra que retiren las urnas, persigan cualquier actuación que suponga un apoyo al referéndum, etc.

¿Pero está seguro de que los mozos de escuadra le obedecerán…? Yo no lo tengo tan claro.

Como no pongan a los guardias civiles o al CNI detrás de los mozos, vigilando todas y cada una de sus actuaciones –o falta de ellas- sobre el particular…

En definitiva, la democracia ha muerto en Cataluña, así como el Estado de Derecho, e incluso la propia Generalidad, cuya legalidad emana, no lo olvidemos, de la Constitución de 1978.

¿Qué problema hay pues, en aplicar el artículo 155 de la Constitución, y reconocer jurídicamente lo que ya es una situación de facto, de rebeldía y sedición…?

Anuncios

14 comentarios to “EL ESPERPENTO CATALÁN”

  1. Cabreado 11 septiembre, 2017 a 09:47 #

    A lo mejor es el momento de que “España” deje de comprar ese ochenta por ciento de productos catalanes… o no?

    • Pilar 11 septiembre, 2017 a 12:08 #

      Así es.
      Yo hace ya varios años que cuando voy al supermercado, miro la procedencia de los productos, y si son catalanes, los dejo en la estantería, y compro uno similar de cualquier otra región de España.
      No se si saben ustedes, por ejemplo, QUE EL CIEN POR CIEN DEL IVA FACTURADO EN CATALUÑA RETORNA A CATALUÑA (“concesión” especial del inútil y gafe de Zapatero), Y QUE EN CAMBIO EN ARAGÓN SOLO SE QUEDA EL 50% DEL IVA DEVENGADO AQUÍ…
      ¡Y luego dicen que España nos roba…!.

      • La luz se hizo en mi 11 septiembre, 2017 a 17:07 #

        ¡Hombre aunque solo sea pensando en las futuras pensiones! Si compro un producto catalán el IVA va para ellos como bien dices, prefiero comprar un producto de Aragón o de cualquier otra CCAA y que revierta algo en mi y los mios.

        • Ramón 11 septiembre, 2017 a 21:33 #

          Por supuesto que es así. En mi casa, por ejemplo, y desde hace 3 ó 4 años, solo bebemos cavas reserva y gran reserva de Borja y Calatayud (no recuerdo ahora las marcas), PERO LE PUEDO ASEGURAR QUE SON IGUAL DE BUENOS, O MEJORES, QUE LOS CATALANES.
          Y los impuestos se quedan, mitad en Aragón, y mitad al Gobierno Central, para gastos generales de España.

  2. Pilar 9 septiembre, 2017 a 10:31 #

    Y el Rey, que es el Jefe del Estado, no lo olvidemos…, ¿SIGUE DE VACACIONES, pasando de todo?
    Desde luego, que gran verdad es QUE NO HAY BORBÓN BUENO.

  3. Maria 8 septiembre, 2017 a 23:34 #

    Lo que sigo sin entender , es como un puñado de políticos han conseguido convencer a una mayoría de ciudadanos de que el problema más grave que tienen son sus compatriotas . Que no sean capaces de ver que el problema son sus políticos, con unas ansias de poder ( económico) insaciables . Muchos ciudadanos catalanes , hace años no pueden acceder a ningún tipo de ayuda social , debido a la cantidad de inmigrantes con más dchos que ellos , es la autonomía con mayores recortes sanitarios , mientras gastan dinero público en embajadas internacionales , centralización de servicios sanitarios eliminando unidades hospitalarias en provincias . Solo espero que los que han llevado a nuestros amigos , compañeros , familiares a esta sinrazón, lo paguen con lo que más les pueda doler , cárcel, multas … lo que sea pero que paguen a los ciudadanos españoles que llevamos toda la vida contribuyendo , sin mirar que zonas del país eran más o menos favorecidas , solo pagando lo que nos correspondía. Como aragonesa no tengo ninguna duda de que si alguien les ha robado , no era de mi tierra .

    • Carlos 9 septiembre, 2017 a 10:30 #

      Son 40 años de sectarismo ideológico en la “educación”, enseñando a los niños a odiar a España desde la cuna, presentándoles a España como una potencia invasora y ocupante por la fuerza…
      Es una total tergiversación de la historia, contra la que ni el PP ni el PSOE han hecho absolutamente nada, riéndole las “gracias” a PUJOl, mientras se dedicaba a robar a dos manos.
      ¿O es que cree que los servicios secretos el Estado no estaban al tanto del gigantesco latrocinio perpetrado desde la Generalidad…?

  4. Purple Ponytail 8 septiembre, 2017 a 14:05 #

    ¡No hagais caso que todo es mentira!¿Habéis visto el video de Alicia Sanchez despiporrándose de risa con el del mocho en la cabeza? Esto acabará de la siguiente manera:
    -Cataluña SERÁ DECLARADA COMO SINGULARIDAD CÓSMICA.
    -El resto de los españoles tendremos que acatar “esa singularidad” que nos costará muchísimo dinero.
    -Tendremos que estar contentos y venerar a los catalanes por dejarnos estar junto con ellos en el próximo estado federal en el cual se convertirá España.
    -Y por supuesto tendrá muchas más autonomía y una especia de “nuevo cupo económico”en el cual a cada catalán le corresponda como mínimo mil o dos mil euros más al año que por ejemplo a un aragonés tanto en sanidad como en cualquier otra prestación.
    – No olvidarse que cuando haya una cola en un restaurante, panadería, comercio o cualquier otro sitio, primero pasará un catalán por ser un ser superior ya que vendrá recogida en la constitución su “hecho diferencial” con respecto al resto de los españoles.
    La pregunta es: ¿Podremos los españoles votar si aceptamos o nó esa futura reforma constitucional?

    • Carlos 8 septiembre, 2017 a 19:00 #

      Parece evidente que la postura del “no parlamento” catalán, más bien un comité de los de la guerra civil del 36, es: “yo me lo guiso, yo me lo como”.
      Si esta gente, más bien gentuza, llegan al poder, que se preparen los catalanes…
      Añorarán volver a ser españoles, con sus derechos y todo…

  5. CARPETOVETO 8 septiembre, 2017 a 10:58 #

    PERFECTO. Y yo hago una pregunta:¿ no hubiera sido mejor actuar y esperar que la Generalidad llevara a los tribunales la actuacion del gobierno, en lugar de al reves como se ha hecho?. Ah! que no hay gobierno.

    • Ramón 11 septiembre, 2017 a 12:12 #

      Perdone, pero no entiendo su comentario:
      “¿No hubiera sido mejor actuar y esperar que la Generalidad llevara a los tribunales la actuación del gobierno, en lugar de al revés como se ha hecho?
      ACTUAR ES HACER ALGO (corríjame si me equivoco), por lo tanto actuar implica hacer algo…, aunque sea quitarse la patata caliente de encima, Y ENVIAR TODO EL ASUNTO A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES, INCLUIDO EL CONSTITUCIONAL.
      Juzgados y Tribunales que, buenos son, se quitarán “el muerto” de encima como puedan…
      Y mientras tanto, LA CASA SIN BARRER.
      El próximo 1 de Octubre el mierda ese que dice presidir la Generalidad saldrá fotografiado en los principales diarios del mundo VOTANDO.
      Obviamente, LA BOLSA ESPAÑOLA BAJARÁ UN MONTÓN, Y TODOS SEREMOS UN POCO MÁS POBRES…

      • carpetoveto 12 septiembre, 2017 a 14:55 #

        Me referia a aplicar el 155, aplicar la ley de seguridad ciudadana, multar o inhabilitar a alguien de por ahi. Y si no estan conformes, que lleven el 155 a los tribunales o la multa o la sancion.

        • Pedro Benabarre Graus 12 septiembre, 2017 a 15:46 #

          Así es.
          El gobierno siempre va un paso por detrás de la Generalidad, y así es imposible ganar ninguna guerra.
          No se si es que son todos perdidos (es algo que no descarto, en absoluto), que lo hacen queriendo, pues en realidad ya está todo pactado debajo de la mesa…, la verdad es que ya no se que pensar.

  6. Adolfo 8 septiembre, 2017 a 10:38 #

    Duro, conciso y contundente.
    Más claro, agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: