EL REY NI ESTÁ NI SE LE ESPERA…

13 Sep

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

El otro día habló el presidente de la república española, digo el presidente del gobierno, pues España todavía no es una república, pero todo se andará.

Cumplió con lo que se espera de él: más bien poco. Amagó con hacer algo, pero al final no va a hacer nada, como siempre. Se limita a echar balones quiera, y que sea el Tribunal Constitucional (que ni es un tribunal ni está formado por jueces), sino que está formado por comisarios de los principales partidos políticos, quien se moje el culo, que Rajoy es gallego, y nunca sabemos si va o viene.

Pero estuvo bien, para lo poco que todos esperamos de él, más bien nada, o casi nada.

El señor Rajoy no es el presidente de la república, por lo menos por ahora. La candidata es la vice enana, que tiene grandes ínfulas, como suele suceder con las personas de poca talla, no sé por qué.

España sigue siendo una monarquía, parasitada desde hace más de tres siglos, que se dice pronto, por la familia Borbón. De ahí el dicho de “borbonear” para explicar su forma de actuar, que consiste –básicamente-, en no hacer nada, no perdonar nunca ninguna afrenta y tener una memoria de elefante para devolver los “favores” a sus enemigos y adversarios…

Ese Rey, actualmente don Felipe VI, ostenta la Jefatura del Estado.

Pero, por lo visto, el Jefe del Estado no tiene nada que decir sobre el golpe de estado catalán, por ahora incruento, pero las armas las carga el diablo…

Don Juan Carlos I, con ocasión del golpe de estado anterior, el del 23 de febrero de 1981, llamó a su despacho oficial a TVE, la única que por entonces existía en España, y habló claramente a la nación, así como a los militares sublevados. Y le hicieron caso, pues la disciplina es la piedra angular de los Ejércitos, en cualquier país civilizado.

A su lado estaba un chaval, al que supongo despertaron e hicieron levantarse, nuestro Rey actual, don Felipe VI.

Se dijo que don Juan Carlos I había querido que estuviera todo el tiempo a su lado, para que aprendiera, y viera como se reina, y con qué dignidad debe ostentarse siempre la Jefatura del Estado.

Pero debía de estar medio dormido, y no aprendió la lección, y a las pruebas me remito.

El Rey, es decir, el Jefe del Estado, sigue desaparecido. Incluso se ha publicado en algunos medios que la familia real está de vacaciones, supongo que en el extranjero, como “buenos patriotas”…, pero que están dispuestos hasta a interrumpir sus vacaciones, si preciso fuere. ¡Qué espíritu de sacrificio!

Como dice el art. 56, 1, de la Constitución de 1978: “El Rey… arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…”.

¿Alguien en su sano juicio puede decir que en Cataluña las instituciones funcionan regularmente?

El art. 61, 1, indica que: “El Rey… prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.

¿Alguien piensa que en Cataluña se están respetando los derechos, tanto de los catalanes en particular, como de los españoles en general…?

El art. 62 establece en su apartado g). que: Corresponde al Rey: “Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo e Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno”.

¿Alguien cree que el Rey no debería haber presidido ayer la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros…?

Y, por último, pero no menos importante, el apartado h). del citado artículo indica que corresponde al Rey: “El mando supremo de las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, no estaría de más recordar los arts. 2 y 8 de la Constitución de 1978:

“Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”.

Art. 8, 1: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Y no digo más. Más claro, agua…

Anuncios

5 comentarios to “EL REY NI ESTÁ NI SE LE ESPERA…”

  1. Ramiro 13 septiembre, 2017 a 14:53 #

    Han comentado en el telediario que ha dicho algo en un acto público celebrado hoy.
    No es mucho, pero más vale poco que nada…

  2. Antonio 13 septiembre, 2017 a 11:21 #

    Y yo me pregunto:

    ¿para que queremos un Rey que en la práctica no sirve para nada…?

    SI CUÁNDO HAY PROBLEMAS SE ESCONDE DEBAJO DE LA MESA, ES EVIDENTE QUE NO ES UN DIGNO JEFE DEL ESTADO.

    De cualquier forma, que vamos a esperar de un hombre que no manda ni en su casa…

  3. Juan 13 septiembre, 2017 a 09:15 #

    Increíble la actitud del rey. Lo toleramos debido a que teóricamente mantiene la unidad de España pero a la hora de la verdad se esconde. Si Cataluña se escinde habrá que cambiar el nombre de España y tendremos que decidir si es o no rey del nuevo país

    • Pilar 13 septiembre, 2017 a 10:58 #

      ¿Y qué podemos esperar de un tipo abandonado por su padre, y criado entre algodones por su madre y sus hermanas…?

      Y ahora en manos de una mujer dominante, y sus dos hijas.

      VAMOS, QUE ESTE HOMBRE HA ESTADO TODA SU VIDA SOMETIDA A UNA DICTADURA DE MUJERES, y no manda ni en su casa…

      A mí me da mucha pena, la verdad, PERO NO ESTOY DISPUESTO A PAGARLE EL SUELDO A CAMBIO DE NADA.

      ¡Viva la República!

  4. Ramón 13 septiembre, 2017 a 09:08 #

    Si en esta situación el Rey no hace ni dice nada, LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES ABDICAR, antes de que la mayoría de los españoles le demos una patada dónde la espalda pierde su honroso nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: