LAS DOS ESPAÑAS


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Abogado y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

         Creo que fue don Antonio Machado quien dijo aquello de “españolito que vienes al mundo, uno de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Corríjanme si me equivoco, pues escribo de oídas, que ya se sabe que la cultura es el rescoldo que queda de lo que se sabía…, después de haberlo olvidado.

         Pues bien, a lo que íbamos: hoy en día, y desde hace años, hay dos Españas en España. La España oficial, del todo va bien, la economía prospera, la macroeconomía va a mejor, el desempleo se reduce –dentro de cien años, todos calvos-, etc., y la España real, que basta con salir a la calle, escuchar las conversaciones ajenas, acudir a bares, preferiblemente de barrios, o a una oficina del INEM, y encontrarse con la triste y cruda realidad: las cosas no son como nos las cuentan, ni mucho menos.

         Los medios de comunicación social, la mayoría de ellos (y este diario es una honrosa excepción), se dedican a hacer de botafumeiros del partido en el poder, o mejor dicho, de los partidos en el poder, pues hay un tripartito rampante que nos mal gobierna: el PPPSOE (o el PSOEPP), con el acompañamiento coreográfico de Alberto Rivera y su alegre muchachada…

         No es cierto que la situación sea boyante, ni mucho menos. Sigue aumentando el paro, aunque cada vez hay más parados que ya pasan de inscribirse en el INEM, total, ¿para qué?, si ese inútil organismo no sirve ni para encontrar trabajo al 2% de quienes consiguen una colocación, la mayoría por relaciones personales, familiares o políticas. (Por no decir sexuales, que también, en muchos casos).

         La práctica totalidad de los organismos oficiales han hecho dejación de sus funciones, y sólo hay que ver lo sorprendidos que andamos todos estos días de ver que el Consejo de Estado le tira las orejas al gobierno “reinante”. ¡Que desfachatez! ¡Que falta de “respeto” al poder establecido! Con lo fácil que es hacer lo mismo que hacen el CGPJ, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General “del gobierno”, el Defensor del Pueblo, y no digamos el Justicia de Aragón, que no tengo ganas de descojonarme más…

         Hace años aquí lo único que funcionaba más o menos bien era ese diario tan serio llamado el BOE, editado en papel (hasta que llegó una directora general, socialista por más señas, y se dedicó a robar con las compras masivas de papel, a precios de escándalo), y la Guardia Civil.

         Publicado el BOE en formato digital, ya no es lo mismo, y sólo nos queda la Guardia Civil, con todos sus defectos, por supuesto, pero Dios quiera que dure muchos años.

         Lo cierto es que tenemos dos Españas: la de las televisiones, radios y periódicos, y la España real. Y sólo hay que salir a la calle para ver la gran divergencia entre ambas. Distanciamiento que además se va ampliando con el tiempo, por lo que no es de extrañar el asco que nos producen los políticos a la gran mayoría de los españoles honrados.

         Podrán robarnos, pero por lo menos que no se rían en nuestras narices, intentando que comulguemos con ruedas de molino.

         La realidad es muy simple: los españoles de a pie, es decir los no políticos o funcionarios, estamos mal, pero vamos a peor.

5 Comments

  1. Que canso es Vd.

    «…
    La realidad es muy simple: los españoles de a pie, es decir los no políticos o funcionarios, estamos mal, pero vamos a peor.
    … »

    O sea, que los funcionarios NO son españoles de a pie ????
    SEGÚN USTED, claro.

    Sobran las palabras.

    1. Yo creo que lo que el autor quiere decir es que no es lo mismo tener un empleo fijo para toda la vida, con los trienios correspondientes, el derecho a pedir la excedencia cuándo se quiera, etc., a estar a la intemperie, como nos sucede a los más de tres millones de autónomos, por ejemplo.

      O los más de seis millones de parados.

      Y los diez millones de jubilados e inválidos, la mayoría cobrando unas pensiones de m…
      En otras palabras: hoy por hoy, un funcionario (o personal estatutario), sobre todo si es de las categorías más altas, de enfermera hacia arriba, VIVE MUY BIEN, EN RELACIÓN CON LA GENERALIDAD DE LA POBLACIÓN.

      Los salarios hace ya años que han dejado de ser miserables, y se han dignificado bastante.
      En Italia, por ejemplo, han aprobado por decreto ley SUPRIMIR LA ESTABILIDAD DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y LOS TRIENIOS. ¿Qué le parecería a usted que en España se adoptase alguna medida similar…? Pues no le extrañe que suceda así, y pronto.

      ¡Y seguramente será bueno para todos (menos para ustedes, claro)!

  2. Yo creo que todos los que pisamos las calles y los bares, y no vamos en coches oficiales, rodeados de escoltas, ni habitamos en suntuosos despachos, totalmente alejados de la realidad, SABEMOS PERFECTAMENTE QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ ESTANCADA.

    Estamos en una situación de estanflacción (cree que se dice así, corrijánme si me equivoco), y los economistas dicen que es una situación muy peligrosa, sobre todo si empiezan a subir los precios, o los diversos variables que intervienen en la situación económica: el coste del dinero, el precio del crudo, etc.

    ¿Pero como Rajoy y sus mariachis dicen QUE ESPAÑA VA VIENTO EN POPA, A TODA VELA, pues todos contentos! A joderse tocan…

  3. Es la pura y dura realidad…

    Ni es cierta la recuperación económica, ni es verdad que España vaya bien, y sólo es cuestión de salir a la calle para verlo.

    Y para muestra un botón: la desastrosa situación de la sanidad en Aragón, por ejemplo, ya que estamos en sede sanitaria.

    1. Los 500.000 políticos a sueldo, que encima se ponen ellos mismos sus sueldos, es decir, lo que quieren cobrar, VIVEN BASTANTE BIEN.
      También una buena parte de los 3.500.000 empleados públicos…
      Pero el resto, NOS LIMITAMOS A SOBREVIVIR, COMO PODEMOS.
      Esta es la verdad, por lo menos es como yo la veo.

Deja un comentario