El Salud suspende por segundo día consecutivo 34 operaciones más

12 Ene

En Barbastro se abrió una planta con 12 camas y se incorporaron médicos, enfermeras y auxiliares. La situación en urgencias no mejora y se tuvieron que cancelar intervenciones hasta en cuatro hospitales

Urgencias del Servet con pacientes ingresados en pasillos. Permanecian hacinados sin barreras de protección ante las infecciones de otros pacientes o visitantes. Sin intimidad del propio cuerpo, sin confidencialidad de sus datos médicos y sin seguridad comop pacientes al carecer de elementos fijos como tomas electricas, oxigeno, vacio, timbre o interfono. No se localizaron entre estos pacientes ningun político o familia ya que estos van directamente a planta donde disfrutan de habitaciones individuales

Urgencias del Servet con pacientes ingresados en pasillos. Permanecian hacinados sin barreras de protección ante las infecciones de otros pacientes o visitantes. Sin intimidad del propio cuerpo, sin confidencialidad de sus datos médicos y sin seguridad como pacientes al carecer de elementos fijos como tomas electricas, oxigeno, vacio, timbre o interfono. No se localizaron entre estos pacientes ningun político o familia ya que estos van directamente a planta donde disfrutan de habitaciones individuales

Las complicaciones en las urgencias de varios hospitales de Aragón continúan y, lejos de aminorarse la presión asistencial, los problemas se sucedieron ayer de tal modo que el Departamento de Sanidad, por segundo día consecutivo, se vio obligado a suspender 34 operaciones quirúrgicas, cinco más que el martes (29).

Por hospitales, 13 intervenciones fueron reprogramadas en el Miguel Servet; 7 en el Provincial, 8 en el Royo Villanova y 6 en el Clínico, según informaron fuentes de la consejería. Estos pacientes serán llamados de nuevo para comunicarles su nueva cita.

Los centros de la comunidad continúan con todas su camas llenas y funcionando al 100%, salvo el Obispo Polanco de Teruel, que es el único hospital de la comunidad, según los sindicatos, que tiene plazas libres. Sanidad precisó ayer que en Barbastro, donde el martes se suspendieron tres operaciones, se abrió la 4º planta inicialmente con 12 camas, lo que ayudó a descongestionar la situación y evitar cancelaciones.

En este hospital, donde la semana pasada se llegaron a registrar esperas de hasta 12 horas para la atención en urgencias, se tomó la medida de reforzar el servicio con un médico y otro en Medicina Interna. Además, se han contratado enfermeras y auxiliares, según precisaron fuentes del departamento.

Esperas / Sanidad confía en que la situación de saturación, que se inició la semana pasada con la llegada de la epidemia gripal y ha vivido esta semana su punto álgido, mejore entre hoy y mañana. De momento, los problemas continuaban ayer y, según fuentes sindicales, hasta 16 pacientes esperaban en el Clínico a ser atendidos a primera hora, mientras que el Royo registraba 9 en pasillo y, en el caso del Servet, eran 4, aunque creció el número durante la jornada.

En este hospital se atendieron 438 urgencias (en General y Traumatología) el lunes, una cifra que descendió a 343 el martes, según informaron fuentes del centro. En el Servet, donde ya se ha incorporado nuevo personal estos días, estaban previstas varias altas durante el día que descongestionarían la situación.

Pacientes crónicos / Los procesos gripales y respiratorios siguen siendo los más frecuentes en las urgencias, muchos de ellos en pacientes crónicos. Precisamente, colectivos sindicales y trabajadores volvieron a reclamar ayer al Gobierno de Aragón la puesta en marcha del plan para estos pacientes y que está pendiente de los presupuestos para ver la luz. De hecho, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya hizo alusión a la situación con los crónicos el pasado martes, cuando reconoció que en el departamento ya se estaban planteando «nuevas estrategias» destinadas a cubrir la falta de camas y espacios de los mismos.

«Sería ideal habilitar más cuidados en domicilios o en las residencias. Si una persona mayor necesita oxígeno y medicación por una bronquitis o neumonía, ¿por qué no se le da en casa o en la residencia?», se preguntaba ayer un sanitario.

Estaba previsto que el plan para crónicos se aplicara a finales del 2016, pero la falta de acuerdo de presupuestos en el Ejecutivo autonómico mantiene el proyecto en espera. Un grupo de trabajo integrado por internistas, personal de enfermería, médicos e informáticos ha elaborado en los últimos meses diferentes propuestas para dicho plan.

Este incluye una distribución de pacientes crónicos complejos por médico que sería, en general, de entre 20 y 25 casos por cada profesional sanitario en Atención Primaria.

Origen: El Salud suspende por segundo día consecutivo 34 operaciones más – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “El Salud suspende por segundo día consecutivo 34 operaciones más”

  1. EscitaloPran 18 enero, 2017 a 11:45 #

    De eso se trata, cuanto más tontos menos problemas dan a los superiores. Que aguanten 4 añitos y luego ya les buscaremos una salida. Que gestionen lo mínimo, (porque no les da para más) y que dejen pasar el tiempo. dame pan y llamame tonto.

  2. Antonio 12 enero, 2017 a 14:04 #

    ¿A qué esperan los señores de PODEMOS para pedir el cese inmediato del inútil de Consejero…?
    Lleva un año y medio en el cargo, y creo que ya ha demostrado -y con creces-, SU TOTAL INEFICACIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: