España y Cataluña; el pedregal y la tierra fértil


ramirograu_1989

Ramiro GRAU MORANCHO,

Abogado y escritor.
http://www.graueditores.com

Dice el señor Mas que “hay que pasar el desfiladero sabiendo que no nos lleva al pedregal (España), sino a la tierra fértil” (una Cataluña independiente).

La verdad es que muchos ya votaríamos a favor de que se vayan y nos dejen en paz. Pagando antes, eso sí, la parte alícuota que les corresponda de la lifara autonómica en que se han convertido los últimos treinta años de la historia de nuestra Patria, que no se trata de marcharse sin pagar la fiesta.

Tengo parientes en Cataluña, pero ya hace años que me resulta duro ir a visitarles. Desde la rotulación solo en catalán, como si los castellano hablantes no existiéramos, hasta esa mala educación que tienen muchos catalanes de creerse el ombligo del mundo, hablándote en catalán, a pesar de que tú les contestes en español, o les digas que no les entiendes, lo que supone una auténtica imposición de su idioma. Un gran idioma que es la lengua oficial de un solo país del mundo, Andorra, con una población de treinta mil habitantes…

Los habitantes del resto de España no podemos acceder a empleos públicos en la justicia, sanidad o educación catalana, pues se exige como requisito básico el conocimiento del catalán –y en el caso de la administración de justicia del derecho propio autonómico-, pero ellos si pueden ocupar plazas en todas las zonas de España dónde no hay lengua propia, o sus gobernantes tienen la sensatez de no exigir su conocimiento preceptivo, o
sobrevalorar su utilización, como sucede en Cataluña.

En el ámbito de la justicia, que por razones de deformación profesional es el que más conozco, se prima tanto el idioma y el derecho catalán, que prácticamente se ha conseguido “expulsar” a los jueces, fiscales, secretarios y funcionarios no catalanes…, salvo que hayan optado por pasar por el aro, y aprender el idioma. Da igual que no sepan derecho, lo que importa es que sepan catalán. Lo mismo sucede con los médicos forenses. En una plaza de médico forense para el Valle de Arán, por ejemplo, se valoraba más el catalán que un doctorado en medicina. Claro que el aspirante tenía la ventaja de que los muertos no se quejan nunca del forense que les hace la autopsia.

Esa creencia de considerarse el ombligo del mundo, o simple, lisa y llanamente, mala educación, hace que en ocasiones los asistentes a actos organizados en Cataluña hallamos sentido vergüenza ajena.

Recuerdo un congreso nacional de derecho del trabajo y seguridad social, celebrado en Barcelona sobre los años mil novecientos noventa y tantos. El acto de apertura o de clausura, no recuerdo con exactitud, era presidido por el consejero de trabajo de la Generalidad, creo recordar que un tal señor Fabregat, o apellido similar.

Se celebró en el magnífico salón de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, y el consejero comenzó su intervención en catalán, lo que no nos importó, pues eran unas palabras de saludo y presentación del acto, que todos entendimos, y además estábamos en Cataluña. Pero, para nuestra sorpresa, continuó su intervención en catalán, hasta que muchos de los asistentes abandonábamos el salón, en callada señal de protesta, saliendo a la rotonda que circunda el salón, y cuando vio que se estaba quedando sólo, empezó a hablar en castellano, aunque la verdad es que la mayoría no volvimos a entrar, pues no decía más que las típicas chorradas políticas al uso: hablar mucho y no decir nada.

¿Cómo se puede ser tan maleducado de dirigirse a un congreso nacional, dónde los asistentes catalanes escasamente serían un quince por ciento, enteramente en su idioma vernácula, obviando que la mayoría éramos del resto de España, y no entendíamos el catalán…?

Así son muchos catalanes, al menos la clase dirigente. Y así les va. Que no echen a nadie la culpa de sus propios errores.

 

9 Comments

  1. Si algo he aprendido con la edad és que todos arrastramos creencias que vienen de muchos siglos atrás y que dependen del grupo social donde nos educamos. Estas creencias nos provocan emociones que nos acompañan a lo largo de la vida. Mal que le pese sr Grau sus creencias no son las mismas que las de la sociedad catalana y es ridículo que pretenda que los catalanes actuen según sus creencias. Nuestros antepasados aragoneses de sometieron al dominio de la llengua castellana y Aragón perdió su lengua propia. Pero los catalanes nunca se quisieron someter a los castellanos y tienen todo el derecho del mundo a conservar su lengua. Repito, es absurdo pretender que toda una sociedad se someta a sus deseos. Me parece sr. Ramiro que como macho aragonés tiene usted un problema de baja autoestima, solo así se entiende su amargura porque no todos los españoles hablen castellano.

    1. No sé como tendré mi autoestima, pero por ahora no he necesito ningún psicólogo.
      El español es el mayor patrimonio de España, y el que no lo vea así, tiene un grave problema…
      Nada tengo contra los catalanes. Es más les quiere…, pero lo más lejos posible, sobre todo a los catalanes separatistas.
      (En el futuro le agradeceré que sus ataques o alusione personales se los meta por dónde le quedan).

      1. Pues guárdese para usted sus deseos dominadores machistas. Nadie va a someterse a sus deseos porque usted los airee a los 4 vientos. No nos de la vara a los demás. Los vascos y los catalanes tienen todo el derecho del mundo a hablar igual que hablaron sus antepasados y les importa un pito lo que usted piense. És el problema de los machistas que pretendeis que el resto de la gente se somenta a vuestro capricho. Pues los tiempos cambian y los machistas españolistas estais de capa caida.

      2. Jajaja…quiere a los catalanes, pero lejos. El cinismo és una señal evidente de falta de autoestima. El patrimonio española nada más os preocupa a los machos castellanos y aragoneses. Usted sí que tiene un gran problema.

  2. Pues que yo sepa hay un montón de jueces y fiscales que van de Zaragoza a trabajar a Cataluña. Yo precisamente tengo una amiga fiscal que vive en Zaragoza y va de lunes a jueves a trabajar a Tarragona y su hermana ingeniera también se ha tenido que ir a trabajat a Tarragona. Que yo sepa todavía no se las han comido y eso que no saben ni un pelín de catalán, pero ahí siguen y no se quejan. Y me han dicho que hay unos cuantos trabajadores judiciales que viajan diarimente entre Zaragoza y Lérida. Pero nada, señor Ramiro usted siga con sus neuras.
    ¡Mira que son maleducados esos catalanes que no quieren hablar la lengua del imperio! Es curioso porque cuando yo voy a Barcelona todo el mundo me habla en castellano. Pero nada sr. Ramiro siga con sus neuras. No vaya para nada a Cataluña un lugar donde no se rinden a sus pies y no se adaptan a sus creencias y caprichos. No se salga ni un pelín de su zona de confort.
    Esos miserables catalanes no quieren a nadie que hable su complicadísima lengua, por eso hay tantos indios y árabes.

    1. Todos los jueces, fiscales, etc., que «pastorean» en Lérida, Tarragona, etc., están allí porque no tienen plaza en Zaragoza, pero en cuánto pueden, VUELVEN CORRIENDO.
      En general, HAY UNA HUIDA GENERALIZADA DE TODA LA CASTA JUDICIAL, Y NO SOLO JUDICIAL.
      Mi familia, por ejemplo, tiene autoescuelas, y la provincia de HUESCA se está llenando de empresarios del sector que «huyen» de Cataluña, y montan aquí sus autoescuelas, por las razone que fueren.
      Y le digo lo mismo que en el comentario anterior: si sigue usted introduciendo descalificaciones ad hominem, o ad personam, en sus comentarios, me veré obligado a dejar de contestarle, pues no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
      Buen fin de semana, y atentos saludos.

      1. Pues me parece bien, el que sólo sea feliz en su casa que no salga de ella. Pero nadie, ni siquiera usted, tiene derecho a meterse con las creencias de otra gente y mucho menos a pretender que se ajusten a la suya. Si los machos aragoneses se sometieron a Castilla es asunto de Aragón y los que quieran ser libres tienen derecho a serlo y a hablar como sus antepasados hablaron y le transmitieron su cultura. Le pese a quien le pese. No hace falta que me conteste porque sé que tengo razón… es cuestión de derecho a la libertad del ciudadano. Supongo que está en la sacrosanta Constitución.

  3. Una «tierra fértil» que vive del dinero que le da «el pedregal», en cantidades muy superiores a las que recibe Aragón, por ejemplo…

    1. Ahora ponen anuncios en las televisiones «españoles», pidiendo que vayamos a veranear all´´i, que sereos bienvenidos…
      * Yo no quiero «robarles» más.
      * PREFIERO IR A MI PUEBLO, que es más barato, O SALIR AL EXTRANJERO, o a alguna de las regiones que están orgullosas de ser españolas: Cantabria, Asturias, Galicia, etc.
      ¡Vamos, a cualquier provincia o región antes que A CATALUÑA O EL PAÍS VASCO, pues no me gusta ir a dónde no me quieren!

Deja un comentario