IBERCAJA YA NO ES UNA CAJA DE AHORROS


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho.

Mi condición de miembro de la Real y Excelentísima Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de la antigua Caja de Ahorros de Zaragoza, posteriormente de Zaragoza, Aragón y Rioja, me obligan a criticar públicamente la deriva actual de la entidad, que ya no es una caja, sino un banco.

Un banco depredador más, y sino juzguen ustedes mismos…

Nada más transformarse la caja en banco, sus usuarios, ahora clientes, empezamos a ser machacados a comisiones. Además de enviarnos una carta hace ya años, e ignoro si todavía era caja o ya era banco, en la que se nos decía que nuestro dinero no valía nada, vamos que no devengaría interés alguno, con lo cual lo mismo te daba tener cien euros en la cuenta que mil o cincuenta mil…

He tenido que prescindir de recibir correo de la entidad, por los elevados gastos que me cobraban por su envío, por no hablar de que a partir de un determinado número de “apuntes”, empiezan a “facturarte” por ellos, con lo cual cuantos más movimientos tienes, más te cobran.

¡Y luego te dicen que trabajes más con ellos, o que no tengas cuentas en otros bancos, cuándo a mayores movimientos, más gastos te generan! Una auténtica contradicción en sus términos, por lo menos en mi opinión.

Por no hablar de que he pasado de ser cliente a medio cliente, y no me refiero a la escasa importancia de mis depósitos y movimientos, que también, sino al hecho de que la oficina de la que soy usuario no tiene el servicio de caja…, sino solo cajeros automáticos, puestos además en plena calle, para favorecer los robos o, por lo menos los sustos, que me pone cualquiera un dedo en la espalda, y le doy hasta la camisa… (Antes estaban cerrados, disponían de un teléfono para emergencias, etc., todo lo cual te daba una cierta seguridad, pero por lo visto eso al “banco” ya no le importa nada).

Es decir que si tengo que hacer alguna operación de caja, debo desplazarme a medio kilómetro, más o menos, a otra sucursal donde sí hay caja. ¡Más o menos como si en un bar no hubiera cafetera, y cuándo pides un café te dijeran que tenías que ir a otro bar, de la misma empresa, pero a quinientos metros! Acojonante.

Pero lo que ya ha sido la gota que ha rebosado el vaso de mi indignación ha sido lo siguiente, y juzguen ustedes mismos:

Una compañía de seguros pasa al cobro el seguro del coche, que ascendía a unos cuatrocientos euros, más o menos.

Como en la cuenta había unos trescientos euros, pues habían cargado varios pagos domiciliados con anterioridad (con el sistema de pagos domiciliados nuestro dinero no es nuestro, sino de los acreedores), Ibercaja lo paga, faltaría más, entre otras razones –supongo-, porque tenía un plan de ahorros contratado con ellos y, por supuesto, no se molestan en llamarme o enviarme una carta diciendo que tengo números rojos… Les supone un considerable esfuerzo, y por lo visto están muy ocupados.

Simplemente, me cargan una comisión de 35 euros, es decir un 30% de la cantidad “prestada”, por haber incurrido en una mora durante cuatro o cinco días, que tarde en enterarme de que mi cuenta estaba en números rojos, precisamente cuando fui al cajero a pedir un extracto, o puse la libreta al día, no lo recuerdo con certeza.

Rápidamente ordené una transferencia desde el plan de ahorros, y aquí paz y después gloria. Si, paz y gloria, pero con 35 euros menos en mi cuenta…

¿A ustedes les parece lógica, y sobre todo justa, esta situación, con un usuario que lleva más de cuarenta años de cliente, que se dice pronto…?

Tras hablar con la interventora, subdirectora o lo que sea, que atienda en la “segunda” oficina, es decir la que si tiene servicio de caja, me dice que como no tengo nómina o pensión domiciliada…, dando a entender que no tienen por qué darme un trato especial. Claro, es que da la “casualidad” de que yo no estoy jubilado –aunque no me importaría-, ni trabajo por cuenta ajena, pero supongo que ya deben de saberlo…

No contento con estas “explicaciones”, he formulado la reclamación correspondiente al servicio de atención al cliente, que obviamente la ha desestimado. (Ellos tienen la sartén y el mango: ellos se lo guisan y ellos se lo comen).

Alegan, en síntesis, que estoy dado de alta en el servicio de banco electrónica, o como se diga, pero lo cierto es que nunca l he utilizado, ni siquiera he accedido a mi cuenta, como supongo podrán verificar, básicamente porque no me fío de la banca electrónica, y cada día menos… Prefiero ir a una sucursal física, aunque sea como “medio cliente” ser atendido por un empleado, etc. (Si me gustara la banca electrónica ya sería cliente de alguno de los bancos que funcionan por ese sistema, y además pagan intereses por los depósitos, no cobran gastos o comisión alguna, como Ibercaja, etc.).

En breve reclamaré ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, en la total seguridad de que no me van a hacer ni puto caso, pues son más de lo mismo: un comedero de gente que realmente no prestan servicio alguno a la sociedad, pues siempre dan la razón a los bancos.

Y seguidamente acudiré al juzgado. No es por los 35 euros, que como ustedes comprenderán no me van a solucionar ningún problema. Es, simplemente, por mi dignidad personal, pues si uno no se hace respetar, difícilmente te va a respetar nadie.

Recientemente la Audiencia Provincial de Álava, entre otras, ha sentenciado que Abanca no puede cobrar 35 euros por “números rojos”, por entender que: “…la cláusula (que establece esa comisión en los contratos de préstamo y cuenta corriente) infringe para empezar los arts. 85.3 del TRLDCU –cláusulas cuya interpretación queda a la libre voluntad del empresario-, art. 86 –pues con su imposición se priva al consumidor del derecho a conocer el medio de reclamación concreta que se va a emplear y por el que se le van a cargar 25 euros en la cuenta, cada cuanto se le carga y cuánto, es decir, cuántos días tiene para regularizar la situación o atender a la reclamación-, art. 87.5 –pues constituye base para cobrar por unos servicios que no se prestan, etc.”.

No creo que los fundadores de la Institución estuvieran muy satisfechos con esta forma de actuar, muy próxima a la rapiña, y tampoco con que se trate literalmente a patadas a clientes de toda la vida…

En fin, siento mucho lo sucedido, y solo espero a que salga pronto la orden ministerial que permitirá la portabilidad automáticamente –esperemos- de todos los pagos y cobros a otro banco, como sucede con los teléfonos móviles, por ejemplo, para mandarles a hacer puñetas.

¡Que yo no tengo la culpa de que se hayan fusionado con varias cajas en quiebra, o que los directivos de la CAI, Caja de Ahorros de la Inmaculada, se pusieran las botas administrando el dinero ajeno, por mucho que el Tribunal Supremo diga que no cometieron delito de estafa!

No tenemos por qué pagar justos por pecadores, los administradores desleales, las jubilaciones anticipadas, los expedientes de regulación de empleo, el cierre de oficinas, etc., en la búsqueda desesperada de nuevos clientes, mientras se desprecia y maltrata a los de toda la vida. Allá ellos.

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23 Comments

  1. Yo era cliente de CAI; ahora a la fuerza lo soy de Ibercaja. Y sí que noté un peor trato desde la fusión. Y ya no digo nada desde que cerraron nuestra antigua sucursal. Ahora nadie te conoce. Cuando eramos clientes de CAI en nuestra sucursal nos trataban bien, confiaban en nosotros y no hacía falta que llamaran a la central para solicitar una ampliación del límite de tarjetas, por poner un ejemplo. Solo se interesan por tí para ofrecerte inversiones en las que seguramente vas a perder dinero. Ahora bien, durante una breve temporada fui también cliente de la Caixa y era muchísimo peor. Cobraban hasta por llamar al timbre de la sucursal (exagerando un poco).

    1. LA CAIXA y el SANTANDER son lo peor…, de lo peor.
      Y después viene el BBVA, que también es de cuidado.
      En definitivia vamos hacía un OLIGOPOLIO, en dónde sólo quedarán 3 0 4 bancos acionales, QUE NOS EXPRIMIRÁN COMO A LIMONES.
      ¡Con la anuencia de los politicastros del PP, PSOE y PODEMOS, que luego serán CONSEJEROS de esas grandes entidades…!

  2. ¿Recuerdas ustedes que PODEMOS, o UNIDAS PODEMOS, ofrecía en su programa electoral LA CUENTA ÚNICA BANCARIA GRATUITA, pues decía -y con razón-, que estamos en una sociedad totalmente bancarizada, y no se pod´`ia «condenar» a los españoles a tener que paga rpor tener una única cuenta bancaria, qu ela propia administración es la primera que le exige tener, para domiciliar cobros y pagados…?
    ¿Qué se hizo de esa «promesa» electoral, de la que nunca más han vuelto a hablar…?

  3. Rezo para que IBERCAJA no acabe fagocitada por LA CAIXA…, pues entoces, me voy de Aragón, o me hago cliente de LA CAJA RURAL DE TERUEL, que creo es la única entidad «viva» que queda en nuestra tierra, además de IBERCAJA, claro…
    Hace años CAJA INMACULADA intentó quedarse con LA CAJA RURAL DE TERUEL, pero ellos, con muy buen criterio, se resistieron, pues entendieron que el dinero no se iba a invertir en TEUEL, sino en otras zonas de Aragón o de España.

  4. AHORA TE COBRAN 50 EUROS POR TENER UNA CUENTA ABIERTA CON ELLOS, además de las «liquidaciones» semestrales de intereses, comisiones y gastos, que «casualmente», SIEMPRE SON A SU FAVOR.
    Total, que mantener una mierda de cuenta en IBERCAJA, con mil o dos mil euros, te puede COSTAR PERFECTAMENTE CIEN EUROS AL AÑO.
    Si esto no es un robo a mano armada, ya me dirán ustedes que lo es…

    1. Ahoa mismo el BBVA y el SANTANDER te «exigen» el pago de 120 euros anuales si no tienes domiciliada una nómina o pensión…
      En otras palabras, LOS AUTÓNOMOS (más de 3 millones), y las personas sin grandes recursos, SOMOS LOS QUE MÁS TENEMOS QUE PERDER…, Y PAGAR.
      Y yo me pregunto: ¿Sirve para algo el BANCO DE ESPAÑA, que es incapaz de poner normas y controles a los bancos?
      * ¿No sería preferible que deaparecería…?
      POR LO MENOS NOS AHORRARÍAMOS UN DINERAL.
      Y EN SU SEDE SE PODRÍA PONER UN HOTEL DE SIETE ESTRELLAS, que creo hay alguno en el Mundo. (El emplazamiento es magnífico).

  5. IBERCAJA es un banco, y conviene no olvidarlo.
    La caja de ahorros ha pasado a la historia.
    Y COMO BANCO, SON TAN DEPREDADORES COMO EL PRIMERO…

  6. IBERCAJA debería pensar, O LOS DIRECTIVOS QUE COBRAN POR PENSAR, que cada cliente descontento te espanta a 7 posibles clientes, mientras que cada cliente contento solo te atrae a 3 posibles clientes…
    En otras palabras, que hay que tratar CON GUANTE DE SEDA a los clientes actuales, sobre todo si son clientes de décadas de relación, sin problema alguno.

  7. IBERCAJA va por el mismo camino que la CAI, y mucho me equivoco, o desaparecerá dentro de pocos años, engullida y fagocitada por alguno de los grandes.
    Hoy en día estos bancos medianos, que no son chicha ni limonada,, no tienen futuro, y a las pruebas me remito: banco POPULAR, banco PASTOR, banco ZARAGOZANO , etc.

  8. IBERCAJA está cosechando lo que ha sembrado, con sus malos tratos a los clientes «de toda la vida».
    No me da ninguna pena, la verdad.
    ¡Ojalá se hunda, como la CAI!
    Estoy seguro de que dentro de pocos años pasarán a ser parte de alguno de los grandes bancos.
    ¡Y espero que desaparezcan los privilegios de los que disfrutan actualmente sus empleados, créditos a intereses de risa para comprar casa o cambiar de coche, adelantos sobre las nóminas, condiciones especiales en todo, etc.,!
    SE PARECEN A LOS POLÍTICOS, QUE EN LUGAR DE ESTAR A NUESTRO SERVICIO, SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS AL SUYO.

  9. Tengo muchos amigos y conocidos que están «abandonando» a IBERCAJA, por el trato despótico que reciben, y la pérdida del calor humano, del trato personal, de la relación afable con los empleados de la antigua Caja de Ahorros.
    Digamos que se ha deshumanizado mucho… Ahora vas a tu sucursal de toda la vida, y no conoces a nadie, pues a unos les han jubilado prematuramente, a otros les han trasladado, otros proceden de la antigua CAI, y no sabes quienes son, ni ellos saben quien eres tú, en la caja te encuentras a un par de chicas absolutamente imbéciles, que son incapaces de asentar un ingreso en una libreta de ahorros (supongo serán estudiantes en prácticas, o hijas de papá, algún alto preboste del banco, supongo), etc.
    Y, para colmo, te encuentras enchufada a la hija de Marcelino IGLESIAS…, pues estos lo mismo hacen a carne (el PP) que a pescado (el PSOE), o a esa cosa que no se sabe ni lo que es, y que se llama el PAR. ¡En otras palabras, que hay un gran enchufismo en la «selección» del personal, en la mejor tradición oregonesa).
    NO CREO QUE IBERCAJA TENGA MUCHO FUTURO, Y LA VERDAD ES QUE NO PIENSO DERRAMAR UNA LÁGRIMA POR ELLA.

  10. Deduzco por sus palabras, Sr Grau, que alguna vez le han tratado bien en Ibercaja. Yo no tengo esa experiencia. Dejé de trabajar con ellos hace 25 años, después de recibir una bronca y de que me cobraran 500 pesetas por la fotocopia de una hoja (un extracto de cuenta) que según el director de la sucursal ya me habían enviado con anterioridad. Posteriormente, en otro momento, me forzaron a abrir una cuenta que sólo me trajo problemas, como a vd.

    1. En Zaragoza teníamos la CAI e IBERCAJA.
      Todo el mundo decía que la CAI, posiblemente al ser más pequeña, era más familiar, te trataban mejor, etc.
      Ignoro si es cierto, pues yo era cliente de IBERCAJA, por tener la oficina frente a mi casa, es decir por comodidad.
      Ahora esa oficina sigue abierta, pero cerrada, es decir, NO ATIENDEN AL PÚBLICO, simplemente están allí estabulados, viendo pasar los días y llegar la nómina… (Por lo visto no deben de caber en la central de Plaza Paraíso, 2).
      YO CREO QUE SOBRAN LA MITAD DE LOA EMPLEADOS, POR LO MENOS, Y LA MITAD DE LAS OFICINAS.
      Lo peor del caso, y sabiendo como es esta ciudad, es que cuando empiecen a echar a gente en serio, echarán a los mejores, y se quedarán con los peores, pero más recomendados… ¡OREGÓN ES ANSÍ!.
      De cualquier forma, y a medio plazo, creo que este banco desaparecerá, y será absorbido por alguno de los grandes…

      1. Yo creo que la «digestión» de la CAI, totalmente arruinada y quebrada, puede acabar llevando a IBERCAJA al sumidero.
        Y sino, a tiempo…

  11. Yo creo que IBERCAJA acabará como el POPULAR, engullida por un gran banco…
    ¡Y no creo que paguen más e un euro por ella, igual que sucedió con el banco Popular!
    No hay mal que por bien no venga: por lo menos la «Obra» de Dios o del Demonio se quedará sin un poderoso brazo económico, político, social y financiero, pues en Aragón nada se hace sin el visto bueno de IBERCAJA.
    Y algunos políticos son meros títeres de la caja, ahora banco, como IGLESIAS. (Claro que después colocan a sus hijas e hijos en la entidad, precisamente por ser buenos chicos).
    No doy nombre y apellidos, por ahora, pero si me tocan los cataplines, los publicaré…

  12. La CAI, Caja de Ahorros de la Inmaculada, entidad quebrada, mientras sus directivos se hacían millonarios, fue fundada por ACCIÓN CATÓLICA, organización dependiente del ARZOBISPADO DE ZARAGOZA.
    IBERCAJA está «tomada» en sus niveles directivos por el Opus Dei, o como ellos gustan llamarse, la OBRA, no sabemos si obra de Dios, o del Demonio.
    Yo creo que con IBERCAJA va a pasar como con el antiguo banco POPULAR, que al final acabará desapareciendo, a manos de alguno e los grandes, y que la venderán por UN EURO, como el POPULAR, pues eso es, seguramente, lo que vale…

  13. Pero, por dios, no se engañen: cajas y bancos no son sino los descendientes directos de los antiguos judíos prestamistas que mueven NUESTRO dinero para su propio beneficio. Son tan sinvergüenzas que si eres un asalariado o jubilado dependiente de una nómina se la pasan de uno a otro banco/caja para que esos segundos les reporte unos pocos céntimos pero multiplicando esto por los millones de nóminas les salen sus números redondos.

    1. Es verdad lo que dice usted.
      Hay un viejo refrán (el refranero es muy sabio), que dice algo así como «que es preferible acostarse sin cenar, que deberle la cena al banco».
      SON LOS NUEVOS JUDÍOS.
      Por donde pasan no vuelve a crecer la hierba. Hunden empresas, patrimonios y familias,buscando únicamente su propio beneficio.
      SUPONGO QUE IBERCAJA HABRÁ HECHO MUCHO BIEN EN ARAGÓN, PERO TAMBIÉN MUCHO MAL…

  14. IBERCAJA ya no es lo que era.
    Han «mezclado» a los enchufados de la CAI con los «nchufados» de IBERCAJA, muchos de ellos del OPUS DEI, o afines, sobre todo los cargos directivos, creando una amalgama que no casa. Es como mezclar aceite con agua…
    EL TRATO ES DESPÓTICO, CADA DÍA PEOR, al estilo del SANTANDER o el BBVA: esto es lo que hay; o lo coges, o lo dejas.
    EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE ELLOS NO SON EL BBVA o el SANTANDER. En mi modesta opinión, y dentro de poco, serán ENGULLIDOS Y FAGOCITADOS POR ALGUNO DE LOS GRANDES BANCOS NACIONALES, O INTERNACIONALES.
    ¡Y la verdad es que no lo sentiré nada!
    Es más, en breve voy a cerrar todas mis cuentas y seguros con ellos, y que les den…

  15. Don Ramiro se queja con razón, pero si en lugar de ser un «insignificante» cliente que por no tener no tiene ni nómica, se iba a enterar de verdad de lo que nos cuesta un peine a los ricos que entregamos al banco Ibercaja para su custodia y administración miles y miles de euros. Es como si nos enchufaran en los pezones un par de máquinas ordeñadoras automáticas: nosotras tan en la inopia, y el banco, morado de no poder tragar todo lo que se mete en la boca. Pero es que todos son iguales. ¿Quién manda en el mundo? ¡La Banca, carajo!

  16. Parece obvio que este artículo no se publicará en el «otro» Heraldo, y eso por una razón muy sencilla: un tercio de su propiedad es de IBERCAJA.
    ¿Invierten en medios porque es negocio -cosa que dudo-, o simplemente, para tapar bocas…?

    1. No se equivoque usted, don Antonio.
      Los mandamases de IBERCAJA saben muy bien donde «invierten» su dinero, es decir, EL NUESTRO, tapando bocas de los medios de comunicación, para evitar que estas críticas afloren a la opinión pública y publicada.
      ¡Menos mal que nos queda el HERALDO DE OREGÓN!

    2. Sería difícil que se publicara en el «otro» Heraldo, entre otras razones porque el señor Grau figura en la lista negra de personas a las que no hay que publicar absolutamente nada…, como no sea para denigrarles públicamente.
      En su día les demandó civilmente, y ha pasado a formar parte de esa lista negra, aunque conociendo al personaje, me barrunto que no le preocupará absolutamente nada…
      Y respecto al otro diario, el panfleto ese que creo se llama El Periódico de Aragón, o algo así, NUNCA CRITICAN A NINGUNO DE SUS GRANDES ANUNCIANTES. (Más o menos como el Heraldo, vamos).

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