LA LEGISLACIÓN LABORAL ESPAÑOLA PERSIGUE LA CREACIÓN DE EMPLEO


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogador y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Tengo un buen amigo y ex alumno, graduado social, cuyo nombre no voy a citar porque le molesta (por lo visto no le gusta la publicidad gratuita), que me dice a todas horas que está “hasta los huevos” –y perdón por la expresión-, de Hacienda, de la Seguridad Social, del INEM, del INAEM y de toda su familia…

Su tesis es, y creo no le falta razón, que por lo menos la mitad de los funcionarios de esos organismos sobran, pues hoy en día todo hay que hacerlo informáticamente, y ni siquiera te atienden cuando vas allí, salvo que hayas pedido día y hora, como el que va al médico.

También le molesta mucho que a los profesionales, graduados sociales, gestores administrativos, abogados, etc., se les trate exactamente igual que a cualquier ciudadano, sin reconocer su condición de profesionales, y que su tiempo vale dinero, y por lo tanto cuanto más vueltas tengan que dar, o más impedimentos se les ponga, más dinero les acabará costando a sus clientes –y contribuyentes- los honorarios correspondientes.

De forma que es un gasto añadido, y cada día más elevado, además de los impuestos y cargas correspondientes, que tenemos que mantener a los cuatro millones de empleados públicos.

No hay ventanillas ni horarios especiales para ellos, ni disponen de algún interlocutor específico, que pueda solventar sus numerosas dudas, ya que la normativa cada día es más telegráfica, es decir más rápida, urgente…, e incoherente. ¡Vamos, que cada día se entiende menos, por no hablar de la pésima redacción de muchas normas jurídicas, fruto de la Lode, la Logse y demás experimentos educativos socialistas.

Recientemente otro amigo, profesor universitario, me dijo que en su comunidad (media docena de vecinos), tenían a una señora que limpiaba una hora y media a la semana, dos días, a razón de tres cuartos de hora cada vez.

Esta señora al parecer trabaja en una empresa de limpiezas, con un contrato a tiempo parcial, pero aparte hace algunos trabajos por su cuenta, cobrando en dinero negro, como el que nos ocupa.

Después del caso Echenique, el diputado podemista que también tenía a una empleada sin contratar ni asegurar (supongo que para dar ejemplo), mi amigo quiso dar de alta a la empleada de su comunidad de vecinos, de la que es presidente.

Transcribo a continuación su correo electrónico, que se comenta solo:

“Te mando también lo que me dijeron en una gestoría para contratar una persona de limpieza en una comunidad de vecinos que hace 6 horas al mes y se le paga 65 euros:

  • Alta de empresa en seguridad social,
  • Alta en mutua de accidentes,
  • Alta empleada en seguridad social,
  • Contrato de trabajo en el INEM:
  • Todo ello puede tener un coste de 210 euros, más el 21% de IVA.

Además es necesario:

  • Contratar un seguro obligatorio por convenio (anual), entre 40 ó 50 euros.
  • Contratar la prevención de riesgos laborales (anual), que puede variar entre los 200 a 400 euros.

Mensualmente la gestoría por hacer la nómina y seguros sociales cobraría 40 euros al mes (es decir, casi tanto como la empleada).

Y, por supuesto, pagar la nómina y la seguridad social de cada mes a la trabajadora.

Estaba alucinado cuando me decían todo esto, ¡vaya chupativa! Así es imposible crear puestos de trabajo. Tú qué sabes de estas cosas ¿no se te ha ocurrido escribir un artículo de este tema?

Así lo hago, Alfonso, aunque el artículo en realidad lo hemos escrito los dos, a medias. Tendremos que compartir los honorarios, que en este caso son ad honorem.

Pero tomaremos un café, con IVA, por supuesto, y no si también con retenciones por IRPF.

10 Comments

  1. En la época de ZAPATERO se intentó inflar artificialmente el número de cotizantes a la seguridad social, visto el hundimiento generalizado de la economía (más o menos como ahora mismo), y se decretó que todas las empleadas del hogar aunque fueran de solo una hora al mes, tenían que estar dadas de alta en seguridad social, así como el empleador o empresario.

    Se pensaba que iba a aumentar el número de cotizantes EN MEDIO MILLÓN DE PERSONAS.

    ¿Resultado?: Se echó, literalmente, a las empleadas españolas, que sabían sus derechos, y se contrató a extranjeras, la mayoría ilegales o indocumentadas, con lo cual tampoco podían reclamar nada…

    ES DECIR, NO SOLAMENTE NO AUMENTO EL NÚMERO DE COTIZANTES SINO QUE DISMINUYÓ, aumentando el número de «mandaderas» por horas, que trabajan varias horas al día, y encima reciben AYUDAS SOCIALES POR SER MADRES, NO TENER INGRESOS LEGALES, SER MUJERES MALTRATADAS, ETC.

    Vemos, pues, como la legislación, sobre todo cuándo la hacen gente atontada e imbécil, que no saben ni por donde les da el aire, CONSIGUE MUCHAS VECES LOS EFECTOS CONTRARIOS A LOS QUE SE PRETENDEN…

  2. Una vez mas te sale a relucir tu desprecio por los funcionarios o es tal vez envidia???. Por cierto las castas de este pais ya son demasiadas como para que encima haya que dispensar trato de favor a los profesionales que citas…

    1. Yo soy un profesional del Derecho laboral, Graduado Social, y todas las horas que pierdo dando vueltas por los organismos oficiales, LÓGICAMENTE LAS COBRO A MIS CLIENTES. Vamos, que mi tiempo «profesional» vale dinero, supongo que como el de cualquier otro profesional, Médicos incluidos.

      Además en la mayoría de los organismos oficiales ponen en los SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO a personas que son precisamente las más listas de la casa, de forma que a veces vas a preguntar una duda…, y sales con dos.
      EN OTRAS PALABRAS, QUE EL TRATO EN LA MAYORÍA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ROZA EL DESPOTISMO.

      Pero no despotismo ilustrado, sino sin ilustrar.

      1. Totalmente de acuerdo. Es increíble. A cualquier lugar que vayas tienes que pedir hora y por teléfono o internet. Yo digo, ¿Qué pasa con la gente mayor?¿Cómo lo hacen? ¿Tienen que contratar a alguien para que le haga los trámites, como cuándo la gente era inculta? Porque cuando pides hora por teléfono tienes que tener delante el DNI y te empiezan…qué si eres de la zona tal, marques el cual para no se qué.

        Después vas el dia de la cita y tienes que coger número y ves que no están atendiendo a casi nadie y hay un montón de gente mirando sin parar a una hermosa pantalla con un montón de números y letras y no puedes dejar de mirar la pantalla para que no se te pase el número.

        Un jaleo impresionante. ¿Cómo lo hace la gente mayor?

        1. Mi suegra, por ejemplo, con ochenta y pico años, cada vez que va a IBERCAJA TIENE QUE SACAR 400 EUROS, pues si quiere menos de 350 euros, tiene que hacerlo en el cajero. Y obviamente no lo maneja…

          Lo mismo pasa en BBVA. Hace poco fui con un cliente mayor a una sucursal en Zaragoza y resultó que la Caja solo la atendían hasta las 11,30 de la mañana. A partir de esa hora había que pasar por el cajero automático.

          Como el señor no sabía, era también mayor, tuvimos que coger un taxis hasta otra sucursal, bastante alejada del sitio anterior.

          LES DA EXACTAMENTE IGUAL MALTRATAR A LOS CLIENTES.

          Además, en el caso de los bancos, somos clientes «cautivos», pues al paso que vamos, pronto no quedarán bancos, y por lo tanto no habrá casi competencia, y tendremos que pasar por las condiciones leoninas que nos quieran imponer…

    1. Perdón, que se ha cortado. Sigo:

      Y lo sufrimos todos los días.

      La llegada de un Subinspector de Empleo y Seguridad Social,por ejemplo, ES UN EQUIVALENTE A UNA GRANIZADA PARA LOS AGRICULTORES.

      Hay tantos cientos, yo creo que miles, de normas laborales, de seguridad social, de prevención de riesgos laborales, etc., QUE ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE CUMPLIRLAS TODAS, aunque quieras.

      Además el coste de los GRADUADOS SOCIALES, ABOGADOS, ASESORES LABORALES Y FISCALES, ETC., es cada día más elevado, y recae total y absolutamente sobre las empresas.

        1. Así, de paso muchos enchufados inútiles «justifican» su labor, haciendo ver que hacen algo.
          Y luego vas a sitios donde realmente hace falta más personal, como en muchos hospitales o ambulatorios, pues no dan abasto, pero no e aumenta porque eso hay «restricciones del gasto público».

          Por ejemplo, los despachos del ministerio de medio ambiente, de la consejería correspondiente de la DGA, etc., están llenos de miles de chupatintas. Pero nadie hay por los montes TRABAJANDO DE VERDAD, HACIENDO CORTA FUEGOS (como se hacían en tiempos de Franco), limpiando los montes de la maleza podrida, seca, caída, estropeada, etc., que luego «va de maravilla» parta que se propaguen los incendios.

          PERO TENEMOS CUATRO DRONES NUEVOS, como decía ayer toda ufana la ministra del gremio, con sus pintas de solterona revenida, y eso que tiene un millón de euros en dinero líquido en el banco, que se sepa… ¡Hasta yo le haría un favor! Pero cobrado, eso sí, que soy pobre, pero honrado.

Deja un comentario