ABOGADOS DEL ESTADO Y PUERTAS GIRATORIAS

2 Dic

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Si hay un cuerpo realmente pernicioso en la administración española es el de los abogados del estado. Unos juristas con una gran preparación, que todo hay que decirlo, pero que acostumbran a mirar por encima del hombro a los demás abogados, y hasta a los jueces y fiscales.

Unas personas a las que les cabe el Estado en la cabeza, o más bien la gran cantidad de normas legales que dificultad la vida de los 47 millones de españoles… Y que confunden memoria con inteligencia.

Pero que listos lo son, y un rato largo. Desde la actual ministra de defensa, que evidentemente no tiene ni puta idea de temas militares, o la vicepresidenta, tan espabilada para colocar a su marido, también abogado del estado, faltaría más, en Telefónica, con un sueldo millonario. (El marido de la primera se dedica a turbios negocios, que para él deben de ser negocios pero para las empresas por las que pasa no dejan de ser ruina, pura y dura).

Estos señores acostumbran a “adornar” los consejos de administración de los bancos y grandes empresas, pues igual que en Navidad queda muy bien poner a un pobre en la mesa, el resto del año da mucho fuste tener a un abogado del estado de compañero en el consejo de administración, y más en estos tiempos que escasean los títulos nobiliarios para que den prestancia al consejo correspondiente…

Hace unos años tuve un juicio en la Audiencia Nacional, y el abogado del estado que compareció ostentando la defensa y representación de la administración demandada, el Ministerio de Justicia, en concreto, basó su defensa en un ataque al demandante, en este caso el que suscribe, que no me quedo más remedio que formular una denuncia contra él, en vía disciplinaria. Por supuesto no me hicieron nada, faltaría más. Estoy seguro de que mi queja la informó alguno de sus compañeros, y hoy por ti, mañana por mí.

Pero al investigar sobre su vida y obras en esa moderna portería universal que se llama Internet, Google, Facebook, etc., observé que el citado individuo era consejero de varias empresas, y creo recordar que hasta ejercía la abogacía privada en Madrid.

¿Y la ley de incompatibilidades? Pues la ley de incompatibilidades los abogados del estado se la pasan por donde usted y yo sabemos, siguiendo la máxima del Conde de Romanones: “Dejarles que hagan las leyes que quieran, que yo haré los reglamentos”.

En efecto, un real decreto de 1985, creo recordar, les autoriza a ejercer la abogacía sin grandes problemas… El argumentarlo del cuerpo, expuesto verbalmente por un Director del Servicio Jurídico del Estado al que suscribe, en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, era el siguiente: “Tenemos que dejarles ejercer la abogacía privadamente, porque sino se nos irían todos, dado lo buenos juristas que son, y lo poco que les pagamos, en relación con lo que podrían ganar en despachos privados de abogados”.

¿Y cuál es el problema? Con reformar la legislación para que el funcionario excedente por asuntos propios –salvo por maternidad o paternidad, o circunstancias análogas- pierda la plaza, asunto solucionado. ¡Seguro que se lo pensarían dos veces antes de marcharse!

Mientras sigamos teniendo estos cuerpos medievales, que creen ser propietarios del Estado, o por lo menos usufructuarios –y los letrados del Consejo de Estado son otro claro ejemplo de lo que digo-, no creo que España progrese ni vaya hacia adelante, pues constituyen una clara rémora para la defensa de los intereses generales, que confunden con los suyos propios, corporativos, de casta, de clase social, y hasta de familias…

En fin, termino ya, que no hay que cansar a los lectores. Pero prometo nuevas entregas sobre el particular, con el caso concreto de la defensa en Derecho de la Universidad de Zaragoza por un abogado del estado “en el ejercicio privado de la abogacía”, es decir, cobrando sus buenos dineros, durante más de treinta años. Pero eso sí, nadie reconoce que le haga nombrado o hecho ese encargo. Un caso realmente acojonante, por no decir para vomitar. (Todo lo que digo lo tengo documentado, y si alguien lo duda o quiere discutirlo judicialmente, por mi parte encantado).

 

Anuncios

8 comentarios to “ABOGADOS DEL ESTADO Y PUERTAS GIRATORIAS”

  1. Esperanza 4 diciembre, 2016 a 21:52 #

    Pues yo creo que usted sr. Grau tiene una parte de culpa en todo este asunto, porque como hombre conocedor de toda esta corrupcion ha votado a un partido de delincuentes.

    • Ramiro. 4 diciembre, 2016 a 22:31 #

      Doña Esperanza, desde luego como adivina usted se moriría de hambre.
      Yo no he votado a ningún partido de delincuentes. Es más, ni siquiera he votado, pues todos me producen EL MISMO ASCO.
      Además el voto es secreto. Pero en alguna votación anterior voté a Ciudadanos, pero me he decepcionado totalmente con ellos.

      • Esperanza 5 diciembre, 2016 a 20:41 #

        Pues me alegro de ir errada, como en ocasiones ha loado a Rajoy yo pensaba que votaba al PP. Lamento mi error. Me alegro que coincidamos en algo, a mi también me producen asco todos

  2. Pilar 4 diciembre, 2016 a 12:08 #

    En España hay varioas cuerpos de funcionarios que se creen que el Estado es suyo, y la verdad es que lo usufructuan, y de lo lindo:
    – por ejemplo, loa abogados del estado.
    – pero también los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, que a pesar de ser funcionarios públicos, COBRAN POR ARANCEL, y por lo tanto mucho de ellos se HACEN MILLONARIOS, cuándo realmente lo que prestan es un SERVICIO PÚBLICO.

    Bastaría con ubicarles a todos en dependencias oficiales, hacer PERSONAL LABORAL FIJO A SUS EMPLEADOS, y que todos los ingresos FUERAN AL ESTADO, de forma que ellos únicamente cobrasen un salario, elevado, por supùesto, dada su alta formación y cualificación profesional, pero nada más.

    Curiosamente el PP intentó hace bastantes años una reforma en este sentido, pero fue la PSOE quien se opuso. ¡Que cosas!

    – Por no hablar de los Letrados del Consejo de Estado, que estos no van ni al trabajo, es decir que elaboran los dictamenes en su propia casa, mientras se dedican a otras actividades: consejeros y secretarios de empresas, asesores jurídicos, elaboración de dictámenes, impartición de clases y conferencias en universidades públicas y privadas, etc.
    VERDADERAMENTE, SOMOS UN PAÍS TERCERMUNDISTA. Y así nos va.

  3. Pedro Benabarre Graus 3 diciembre, 2016 a 18:17 #

    Hablando claramente, que un señor pueda ser, al mismo tiempo, abogado del estado y abogado particular, y ya que estamos en el mundo el Derecho, es una AUTÉNTICA ABERRACIÓN JURÍDICA.
    Así de claro y de sencillo.
    Y no creo que necesite mayor argumentación.

  4. Carlos 2 diciembre, 2016 a 17:34 #

    En España las puertas giratorias son tradiciones.

    Desde los INSPECTORES DE HACIENDA, que pasados unos años se montan una ASESORÍA FISCAL y se dedican a defender a los conribuyentes de la Hacienda Pública, pasando por los ABOGADOS DEL ESTADO, la mayoría de los cuáles están en excedencia, o ejerciendo al mismo tiempo para el Estado y contra el Estado… ¡Acojonante!

    Yo creo que estas cosas sólo pasan en España, y/o en cualquier país subdesarrollado o tercermundista, claro está.

    ¿Harán algo los señores de CUDADANOS y PODEMOS por solucionar estas situaciones que serían cómicas si no fueran realmente trágicas, por lo que suponen de confusión entre lo público y lo privado…? La verdad es que lo dudo.

  5. chico para todo/A....... 2 diciembre, 2016 a 14:57 #

    Para eso son funcionariode…………….no saldría más baratos contratar ,por contrato laboral……….ñtengo un ejemplo ………el el sr. Suárez ……..Pp ,zaragoza ,hijo de veterinario de pueblo , letrado y secretario de ayuntamiento de Robles……..de hay ,al ayuntamiento de zaragoza…………..Joder,un secretario de un ayuntamiento de 500 habitantes, no obstante el sr. Rajoy ,registrador de la propiedad de santa polaco………….entonces un cirujano,un neurólogo………… con premios internacionales,a estos…….que habría ,que concederles …….el ministerio de sanidad…………….la mayor vergüenza de un país es un ministro sin tener ni idea de su puesto, entonces dirán para eso están los asesores externos, entonces, que gobiernen los asesores ………..a demás ser letrado del estado…..versus chupa ….La mayoría piden exceden ia..y por los tanto los interinos ……viven
    SR.RAMIRO ….MI MAMÁ DICE ESTE SEÑOR VISTE COMO UN FACHA ,NO MAMA ES UN FACHA……… VISTIENDO Y PENSANDO ……..LE DA PENA LA MAMA DE LOS QUE ESTÁN EN LA CARCEL,claro la d3 los de extrema derecha ,la de los de extrema izquierda no tienen padre……
    QUE ALEGRÍA UN ADMIRADOR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS………COMO MI TÍO…………
    QUE PASE EL DÍA , CON LA VENDIERON DEL ANGEL DE LA GUARDA, DEL EX MINISTRO….
    ESPERO,VERLO EN EL CORTO INGLÉS FIRMADO SUS LIBROS…….FIRME UNO,……SE LO PAGO ,NO LO DUDE…………

    • Antonio 2 diciembre, 2016 a 17:37 #

      Celebro que hoy le hayan dado el día libre en el psiquiátrico, dónde supongo vivirá usted ingresado…

      Claro que ahora los psiquiatras prefieren a los locos sueltos. ¡Que suerte para usted!

      Y veo que sigue usted con su cobardía habitual, criticando pero anonimamente, no vaya a ser objeto de una querella o denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: