MARCELINO IGLESIAS SE LLAMA ANDANA EN EL SENADO


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Soy aragonés y vivo en Zaragoza, esa ciudad que da cobijo a más del setenta por ciento de la población regional. Y procedo del Alto Aragón, concretamente de La Ribagorza, ya que la mayoría de los zaragozanos somos de pueblo. No es de extrañar, pues a principios de 1900 Zaragoza escasamente contaba con cien mil habitantes, y ahora estamos cerca de los setecientos mil, a pesar de haber tenido uno de los Alcaldes más manirrotos de España –que ya es decir-, el inefable señor Belloch.

Pero de quien quiero hoy hablar es de don Marcelino Iglesias Ricou, el anterior Presidente del Gobierno de Aragón, nada menos que durante doce años. Y antes Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Alcalde de Bonansa, su pueblo natal. Vamos, lo que se dice un político profesional, de los que se suben al coche oficial y ya no se bajan. Lo que se decía de don Rodolfo Martín Villa en tiempos de Franco.

Don Marcelino no tiene grandes estudios, pero eso a quien le importa, en estos tiempos de crisis. Se rodea uno de asesores, pagados por el contribuyente, y aquí paz y luego gloria. Marcelino llegó a tener catorce asesores en la DGA, que se dice pronto, pero es que su ignorancia debe de ser universal, y necesitaba mucha ayuda y consejo. Total, si no le costaban nada, ya que los pagábamos los aragoneses, y, de paso, se colocaba a compañeros de partido, amigos y parientes…

Marcelino nos ha regalado varias perlas en los últimos años, que retratan al personaje:

  1. Una ley de lenguas para Aragón, dónde reconoce e impone el catalán en las zonas de la franja, justo lo que quiere la Generalitat en sus ansías expansionistas. Pero ya se sabe que don Marcelino lo habla en la intimidad, y es un buen amigo de los socialistos –no es un error- catalanes.
  2. Ha “enchufado” a su señora, doña María Cuartero, como Jefa del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, desde 1999, con un salario muy elevado y desde luego muy superior al que cobraba como secretaria-interventora del Ayuntamiento de Pont de Suert. Así sigue controlando su posible refugio de invierno. Amigos míos que son altos funcionarios de la Diputación me aseguran que no se mueve un papel en la casa sin que lo controle la señora Cuartero. Vamos que su cargo realmente tendría que ser de comisaría política, más que de jefa –o jefe- de gabinete.
  3. Actualmente don Marcelino “disfruta” de un coche oficial de la DGA, con chófer, faltaría más, para sus desplazamientos, supongo que oficiales como Senador, partidistas como dirigente del PSOE y particulares, como ciudadano, y no digo contribuyente, pues éste es más de los que ordeñan la vaca, que de los que la nutrimos. Al parecer se trata de una cortesía de la señora Rudí, tan generosa con el dinero ajeno, y se justifica por razones de seguridad. Pues si tanto miedo tiene, que le pongan un escolta, como al ex juez Garzón, pero que viaje con su coche, y pagándose él la gasolina, como le sucede al señor Garzón.
  4. Ha “colocado” a su hijo de Alcalde de Bonansa, tras una extraña dimisión del anterior Alcalde, sin duda para ir abriéndole camino en la política, para que pueda vivir del cuento, como su padre. Siguiendo el modelo de Pujol, su amigo catalán, que también ha ido enchufando a sus hijos. Y es que la casta política es hereditaria, al igual que en las repúblicas bananeras.
  5. La audiencia provincial de Zaragoza acaba de condenar a su mano derecha, el ex vice consejero de obras públicas, Carlos Escó, entre otros, a cuatro años de prisión, por malversación de caudales públicos, pero su mentor don Marcelino sigue sin hacer mutis por el foro, y no se da por concernido.

La cantidad malversada asciende a casi nueve millones de euros, unos mil quinientos millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto, y es sólo una de las varias causas en las que están acusados ese individuo, un ex concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo García Becerril, y el que todos dicen era el testaferro y/o recaudador de la PSOE, Agapito Iglesias.

         En fin, con amigos así, ¿quién quiere enemigos?

10 Comments

  1. Iglesias como buen ex pastor está escondido debajo del árbol, intentando pasar inadvertido, mientras le sigue cayendo todos los meses su sueldazo como Senador.

    ¡Dame pan, y dime tonto!

  2. Don Ramiro, remóntese un poco más que el chico empezó de monitor de esquí y prou. Ahora su patrimonio es de medio Huesca o así

    1. Tiene usted razón.

      Seminarista «rebotado» del seminario de Barbastro, dónde hay dudas de si llegó a terminar el bachillerato -él dice que sí-, monitor de esquí, creador de un camping -fracasado- en Bonansa, pastor de ovejas y vacas, de su familia…

      Realmente es increible como un hombre con tan escasa formación, y muchos dicen que incluso con tan pocas luces -yo lo desconozco, pues nunca le he tratado personalmente-, haya podido llegar tan alto.

      ¿Realmente la PSOE no tiene a gente más reparada? Lo lógico es que lleguen a los puestos más importantes la gente más preparada, sino, pasaría lo que está pasando, que estamos en manos de medio lelos, mangantes y aprovechados varios, que han hecho de la política su profesión, a falta de oficio o beneficio.

  3. Ayudar a los hijos en la vida es lo natural, y todos los que somos padres o madres queremos lo mejor para nuestros hijos…

    Cuestión distinta es que la primera entidad bancaria aragonesa, IBERCAJA, se preste a enchufar a los hijos de altos políticos regionales…, al mismo tiempo que está echando por la gatera a centenares de empleados, por medio de expedientes de regulación de empleo, jubilaciones anticipadas, etc.

    En otras palabras, que no solamente no necesitan nuevos empleados, sino que tienen un exceso de trabajadores y de oficinas, como está acreditado por la realidad.

    El «problema» de Marcelino es que no es socialista, sino SOCIALISTO, que no es exactamente lo mismo…

    1. ¿Puede decirme dónde hay que apuntarse para enchufar a mi hijo en la Asesoría Jurídica de IBERCAJA, pues está estudiando Derecho?

      Me interesa que se coloque nada más acabar la carrera, como doña Julia IGLESIAS CUARTERO.

      También querría saber que requisitos tiene que tener el enchufante, es decir, que cargo tengo que tener, o que amistades o relaciones. De que partidos se enchufa y de cuáles no, etc.

      Muchas gracias por la información.

  4. Alguien tendría que explicar que Marcelino Iglesias, usando y abusando de sus influencias y amistades, ha enchufado a su hija en Ibercaja, con un alto cargo, prácticamente al terminar la carrera de Derecho…
    Mientras tanto la entidad resultante de la fusión CAI e IBERCAJA, no para de hacer expedientes de regulación de empleo y jubilaciones anticipadas. Vamos que no le falta personal, precisamente, sino que le sobra, y mucho.
    La señora o señorita en cuestión se llama doña (no recuerdo ahora el nombre; es posible que sea Inés), IGLESIAS CUARTERO.

    1. Perdón, consultando internet veo que el nombre exacto es doña Julia Iglesias Cuartero.

      Creo está en la Asesoría Jurídica del Banco IBERCAJA. ¡Qué menos!

      Ella -y su padre- lo valen…

      Mientras tanto nuestros hijos se irán al paro…

  5. ¿Y que dirá Podemos Aragón, a sólo mil votos del PSOE, de que Marcelino Iglesias siga siendo Senador, para evitar que se le impute…?
    Seguramente nada, pues estos lo único que quieren es que si quiten los que mandan ahora, para ponerse ellos a chupar de la vaca.
    El único problema es que la vaca ya está exhausta, y cada día da menos leche.

  6. ¡Qué razón tienes, Ramiro!
    Todos los medios de comunicación social piden la dimisión de Rita Barberá, pero nadie habla de Marcelino Iglesias, que es un caso mucho más grave.
    Parece evidente que los medios están tomados por socialistas, podemistas y asimilados, pues otra explicación lógica y coherente no encuentro…

Deja un comentario