MÉDICOS…, Y FALSOS MÉDICOS


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Todo el mundo se gana la vida como puede, faltaría más. Pero sin “invadir” el campo de actuación de profesiones existentes, y legalmente reconocidas, que no todo el monte es orégano, ni hemos convivido en la misma casa.

Viene esto a cuento de un falso médico, extranjero, sudamericano, para más señas, del que me reservo el nombre y apellidos, por ahora, si bien es cierto que oculta su primer apellido con la primera letra del mismo, seguida de un punto, lo que dificulta la localización de datos sobre el personaje –más bien personajillo-, en esa moderna portería universal que es Internet.

Pero a poco que escabas ves que va dejando un reguero de deudas por donde pasa, lo que incluye demandas judiciales, ejecuciones, publicación de edictos en los boletines oficiales, dado su “ignorado” paradero, etc. Vamos, un pájaro de cuidado, de mucho cuidado.

El hombre se las da de médico, se hace llamar doctor, y tiene un diplomado colgado en la tienda donde atienda a los incautos que pican, de “Post-Grado en Medicina Naturista” por la Universidad de Zaragoza, 1999-2001.

Supongo que ese postgrado se impartiría en la Facultad de Medicina, aunque también pudiera ser en Veterinaria, o incluso en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, dada la afición de los centros a crear “estudios propios”, con los recaudar dinero y poder enchufar a más aspirantes a profesores, que la mies es mucha, y los alumnos, pocos.

Pero, ¿es lo mismo haber cursado un postgrado que una carrera de seis años, como era la antigua licenciatura en medicina…?

Desconozco los requisitos de acceso a ese postgrado, e incluso no sé si actualmente se sigue impartiendo o no, y qué nivel de estudios o formación previa exigía o exige para su realización, pero lo que si tengo claro es que este señor se dedica a dar masajes, en un local del que dice ser “director” (a fantasma no le gana nadie), aunque no he visto allí trabajando a nadie más que a él, y a una hija suya, que hace funciones de recepcionista…

Y que no da recibo alguno por el servicio prestado, con lo cual todos los ingresos son en “b”, o dinero negro. Cincuenta euros por masaje, dicho sea de paso. Eso como mínimo.

Este señor no es médico; mucho menos médico rehabilitador. Ni fisioterapeuta titulado. Al menos no hay título alguno que lo acredite, únicamente el famoso postgrado en medicina naturista, por la Universidad de Zaragoza, repito.

La Universidad de Zaragoza, ¿no debería reflexionar sobre estos postgrados que lo único que sirven es para favorecer el intrusismo en las profesiones sanitarias de médico y fisioterapeuta de unos simples “prácticos”, llamados masajistas, pero que se rodean de toda la parafernalia propia de los hospitales, con su bata blanca, su auto denominación de doctor, médico, etc…?

Por último, pero no menos importante: ¿los colegios de médicos y fisioterapeutas no deberían investigar estos casos, y actuar en consecuencia? ¿O es que solo sirven para recaudar unas cuotas, cada día más elevadas, a cambio de nada, o casi nada…?

Guardar

Guardar

6 Comments

  1. Si viviéramos en una auténtica democracia, que no es el caso, la pertenencia a los colegios profesionales DEBERÍA SER VOLUNTARIA.
    Ello supondría que disminuirá mucho su poder, al rebajarse el número de afiliados, pero sus miembros ganaríamos mucho, PUES ESTARÍAN A NUESTRO SERVICIO, Y NOS AYUDARÍAN EN NUESTROS PROBLEMAS PROFESIONALES, no como ahora, que solo sirven PARA SANCIONARNOS cuando a sus directivos les da la gana…

  2. Me parece muy lamentable que la propia FACULTAD DE MEDICINA DE ZARAGOZA fomento el INTRUSISMO PROFESIONAL.
    Y que «nuestros» colegios no lo denuncien, y se quejen de ello, y se queden parados como putas en una esquina.
    ¿O es que no son «tan nuestros», y obedecen a intereses totalmente ajenos a la carrera y profesión…?

  3. El intrusismo en el campo de los fisioterapeutas y médicos re habilitadores ES MUY GRANDE.
    Y ninguno de los dos colegios hace nada POR EVITARLO.
    La propia HACIENDA LO CONSIENTE Y PERMITE, pues deja darse de alta a cualquier intruso, con un simple diploma de cualquier academia, de esos que se «compran» a tanto el peso, vamos que te los regalan con el pago de los derechos de matrícula, y que realmente no acreditan formación alguna.
    Muchas veces son más dañinos que beneficiosos para los pacientes…

  4. Los colegios de médicos sirven para sacarles las pelas a todos los médicos ,ellos presidento/a y adlateres a vivir y mangonear ,no sirve para otra cosa

    1. Así es.
      Pertenezco a un colegio profesional, Y SOLO ESTOY ESPERANDO QUE DESAPAREZCA LA OBLIGATORIEDAD DE ESTAR COLEGIADO, para darme de baja…
      LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL la tengo cubierta con un buen seguro de responsabilidad civil, y la responsabilidad penal puede serme exigida en los juzgados y tribunales.
      LOS COLEGIOS HAN COPIADO LO MALO DE LOS ANTIGUOS GREMIOS, PERO NADA DE LO BUENO…

      1. Pienso exactamente lo mismo que usted.
        El mío es el de abogados, que todavía es peor (creo).
        Fijense si es de cuidado, que no me atrevo ni a poner mi nombre, y firmo con seudónimo, PARA EVITAR REPRESALIAS.

Deja un comentario