Ramiro Grau Morancho publica el libro más polémico de las Navidades donde pone de vuelta y media a la fiscalía española

15 Dic

Ramiro Grau Morancho acaba de publicar una nueva edición de El libro negro de la fiscalía española, explicando el funcionamiento interna de esta Institución.

Ramiro Grau Morancho, jurista, abogado y escritor, acaba de publicar una nueva edición de El libro negro de la fiscalía española, donde entra en las tripas de la institución explicando su funcionamiento interno, con una estructura totalmente jerarquizada, siempre bajo la dependencia del gobierno de turno, que es quien nombra a la cabeza de la fiscalía, el fiscal general del estado, que para el autor realmente lo es del gobierno.

Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

El libro explica los entresijos de la institución, bastante más alejada de los ciudadanos de lo que sería aconsejable, para que estos la sintieran como algo propio, y no como un instrumento del poder para perseguir a los pequeños delincuentes, pero escasamente a los grandes delincuentes, criminalidad organizada, mafias internacionales y, sobre todo, la corrupción política.

A lo largo de un cerca de un centenar y medio de páginas y unos cuarenta artículos, el autor desgrana anécdotas y vivencias sobre la fiscalía, fruto de su experiencia durante más de una década como fiscal sustituto, guardando siempre el debido secreto profesional, pero explicando las contradicciones del sistema, la excesiva dependencia de los fiscales jefes, auténtica correa de transmisión de la estructura jerárquica, la figura del visado, que supone la supervisión, y en su caso modificación del trabajo previamente realizado por los fiscales de a pie, etc.

En otras palabras, es un libro imprescindible para quien quiera saber como funciona de verdad la fiscalía en España, no lo que explican lo manuales procesales o los estudiosos de la materia, normalmente desde fuera de la casa, sin conocer los intríngulis de la institución.

Anuncios

2 comentarios to “Ramiro Grau Morancho publica el libro más polémico de las Navidades donde pone de vuelta y media a la fiscalía española”

  1. Pedro Benabarre Graus 15 junio, 2017 a 12:35 #

    No se quien ha puesto ese titular, pero no se corresponde con la realidad.

    El libro, que he leído, es decir, escribo con conocimiento de causa, está muy bien parido, es correcto y educado y sí, es posible que sea duro con la Institución, pero creo que no le falta razón.

    Lo recomiendo, pues creo merece la pena, sobre todo para juristas, letrados e iletrados, que ya sabemos que en España todos somos “abogados”…, de secano.

  2. Antonio 15 diciembre, 2016 a 10:56 #

    1. El titular parece más promocional que otra cosa.
    2. Yo he leído el libro, y aunque es duro y critico con el funcionamiento de la fiscalía en particular, y de la administración de justicia en general, en España, tampoco “pone de vuelta y media” a nadie, pues ha sido escrito con rigor, moderación Y CONOCIMIENTO DE CAUSA, que es algo que no abunda hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: