El plan de salud mental no se presentará antes del 2017

15 Dic

Tras más de un año de retraso, la DGA asegura que ya ha acabado el borrador. Se llevará primero al consejo asesor y posteriormente a otras asociaciones

Elñ Consejero Celaya en una comparecencia en Las Cortes

Elñ Consejero Celaya en una comparecencia en Las Cortes

El plan de salud mental elaborado por el Departamento de Sanidad no se presentará antes del próximo año. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Administración, a pesar de que la intención inicial, expuesta por el consejero Sebastián Celaya, era la de exponerlo ante organismos y asociaciones antes de que acabara el 2016.

El plan, largamente demandado por los colectivos asociados a la salud mental, acumula algo más de un año de retraso. Y eso que el titular del departamento aseguró hace semanas que estaba prácticamente finalizado. Ayer, fuentes de la consejería afirmaron que el borrador «ya está realizado» y se llevará, «durante los primeros días del 2017» al Consejo Asesor de Salud Mental. Este organismo, pues, será el primero en tener conocimiento de las intenciones de la Administración en esta materia. Posteriormente, el plan se trasladará a otras asociaciones.

Celaya siempre ha dejado claro que la salud mental es una «prioridad» de su departamento. De hecho, aseveró que pacientes y familiares han sido «paganos» y han estado «estigmatizados» debido a los recortes de la pasada legislatura.

Entre las medidas que se adoptarán figuran las obras para la ampliación de camas de psiquiatría en el hospital zaragozano Miguel Servet , que pasarán de 19 a 30. Está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre del 2017.

Además, el plan pretende modificar el modelo para dar una mayor presencia de los psicólogos. En este sentido, Sanidad apuesta por que estos servicios no estén tan centralizados y plantea la opción de aumentar las plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR), que actualmente son cinco.

Actualmente, Aragón no llega a los 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, por lo que no alcanza la ratio de 4,3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como denunció recientemente IU.

Origen: El plan de salud mental no se presentará antes del 2017 – Aragón – El Periódico de Aragón

Anuncios

Una respuesta to “El plan de salud mental no se presentará antes del 2017”

  1. Neurobiologico 15 diciembre, 2016 a 16:26 #

    La salud mental no puede estar en manos de este tonto solemne. Con los agravios comparativos en tema de psicólogos que hay en los diferentes sectores sanitarios de Zaragoza que discriminan a los ciudadanos del sector sanitario III de Zaragoza donde no hay apoyo psicológico en flagrante desequilibrio con los sectores I y II que si están dotados de personal. Sencillamente vergonzoso y celadora a seguir cascando bobadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: