Don Miguel Bernad prologa La tercera edición de “El Libro Negro De La Fiscalía Española”, del que es autor nuestro colaborador, el Abogado Ramiro Grau Morancho


Editorial Círculo Rojo publicó la primera edición del libro, con el título “El Mi(ni)sterio Fiscal”, para dar a conocer la total opacidad de la actuación de la fiscalía española.

Habiéndose agotado esa edición, se publicó una segunda, con idénticos contenidos que la primera, más otros nuevos, por la Editorial ViveLibro, de Madrid, habiéndose agotado también la tirada.

Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Su autor, nuestro colaborador el abogado Ramiro Grau Morancho, va a publicar en breve una tercera edición, a través de la firma Grau Editores, que ha creado, y con la que pretende poner al alcance del público interesado la totalidad de su obra, que se oferta directamente a través de la web Grau Editores.com, así como en las principales librerías españolas, La Casa del Libro, Amazon, etc., tanto en ediciones digitales como tradicionales, en papel.

Don Miguel Bernad Remón, abogado y secretario general de Manos Limpias, que sufre prisión provisional desde el día 15 de abril de 2016, a manos del juez Pedraz, ha escrito el prólogo de la obra, donde crítica la actuación de la fiscalía española, siempre al servicio del poder político, en lugar de ser un órgano constitucional totalmente independiente, como propugna la Constitución vigente.

Defiende también la existencia de la acusación popular, como forma de defender los intereses generales de los ciudadanos, que muchas veces no son debidamente defendidos por esa acusación pública, que actúa con una total opacidad, y muchas veces al servicio de intereses espurios o bastardos.

En resumen, un prólogo de gran interés y actualidad, que ofrecemos a nuestros lectores en rigurosa primicia, y cuya publicación queremos sea también un homenaje a la figura de don Miguel Bernad, que sufre una prisión preventiva de casi nueve meses, y ello a pesar de carecer de antecedentes penales, ser un señor de 74 años de edad, estar jubilado y con familia, totalmente enraizado en la sociedad española, vamos que sólo se explica esta situación desde la más pura arbitrariedad (que no es lo mismo que el arbitrio judicial).

Prólogo Tercera Edición

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, dice que el entorno de la Infanta le ofreció entre dos y tres millones de euros para retirar la acusación contra ella en el caso Nóos. Lo cuenta en una entrevista que ha concedido en prisión a Crónica de El Mundo. Ha reconocido que interpretó esa oferta como una trampa y que por eso envió el acta de la reunión a un notario de Madrid.
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, dice que el entorno de la Infanta le ofreció entre dos y tres millones de euros para retirar la acusación contra ella en el caso Nóos. Lo cuenta en una entrevista que ha concedido en prisión a Crónica de El Mundo. Ha reconocido que interpretó esa oferta como una trampa y que por eso envió el acta de la reunión a un notario de Madrid.

Por Miguel Bernad Ramón. Abogado, Secretario General de MANOS LIMPIAS.

Tengo nuevamente el honor de prologar en su tercera edición la obra de Ramiro Grau Morancho: El Libro Negro de la Fiscalía Española.

La sociedad española debe tener conciencia del papel que debería tener el Ministerio Público: defensa de la legalidad y del interés público general.

Desgraciadamente, la realidad en multitud de situaciones nos enseña el lado oscuro, el lado negro de esta Institución Constitucional.

A lo largo de la lectura del libro de Ramiro Grau se desgranan los comportamientos muy poco éticos y en muchos supuestos rayando en ilícitos penales.

Nadie discute la falta de independencia del Ministerio Fiscal, nadie discute su politización, nadie discute su jerarquización.

Es una Institución manifiestamente devaluada, que no desempeña el papel fundamental que debería tener en un Estado Social y Democrático de Derecho, como proclama la Constitución vigente de 1978.

El Ministerio Fiscal no ostenta el monopolio del derecho de defensa de la legalidad y del interés público, y no quiere asumir que la acción popular, por mandato constitucional, está habilitada para defender la legalidad y el interés público.

No acepta ni soporta el Ministerio Público que en cualquier proceso puede intervenir la acusación popular, que puede cambiar el criterio de los jueces o magistrados con su acusación, tan legítima como la de la Fiscalía, dicho sea de paso, y para ello utiliza todos los mecanismos a su alcance para dificultar esa acción popular, como solicitar fianzas descomunales y desproporcionadas, sabedora además de la falta de recursos de quienes sostenemos dicha acusación popular…

Es importantísimo que la sociedad civil y nuestros representantes tomen conciencia del problema que representa el Ministerio Público en la actualidad, y una forma de divulgar sus actuaciones es leyendo el libro de Ramiro Grau, que con gran valentía y objetividad pone en evidencia los lados negros de una de las Instituciones que debería ser más respetada por todos, pero que, hoy por hoy, es un simple remedo de una auténtica Fiscalía del Estado.

 

4 Comments

  1. bernard , se fuerte,el 20-N ——CANTAMOS TODOS EL CARA AL SOL , RECONOCEME EN EL TELEDIARIO TE SALUDE………DE LA CARCEL SE SALE ……….NO TENGAS PRISA , CUANDO ESTABAS DE CONCEJAL EN MADRID , Y FUNCIONARIOM PUBLICO , SI CUANDO SUSPENDISTE LA OPE PARA SER JEFE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID Y FUNDASTE TU PRIMER PARTIDO…….. A LOS PRESOS LOS TENIAS MAS TIEMPO …….A QUELLO ERA SER HOMBRE Y NO ESTO……….
    SEGUN TU AMIGO RAMIRO ,EL UNICO LETRADO LEGAL EL………….Y CLARO TU SINDICATO DE FUNCIONARIOS ( CUANDO VA HA VER UNA MANIFESTACION CON LOS FUNCIONARIOS DE TU SINDICATO ???????)

    1. Ya pensaba que se había muerto, o estaría enfermo, pero veo que no es así. Me alegro.
      Usted siempre anima este diario, aunque sea un elemento más incordiante e insultador que otra cosa.
      Supongo que estará muy triste. Le acompaño en el sentimiento por la muerte de su querido comandante, el genocida cubano de miles de personas, «su camarada» Fídel Castro, a quien no creo que quieran ni en el infierno.

  2. 1. La fiscalía lleva años obstaculizando, cuando no impidiendo, las denuncias y querellas de MANOS LIMPIAS, exigiendo fianzas de 10.000 ó 20.000 euros por cada acción que se emprendía, etc.

    En otras palabras, queriendo cargarse la ACCIÓN POPULAR, para ser ellos los únicos que puedan acusar, con lo cual si no quieren acusar a aluien, pues este se va de rositas, sin problema alguno, pues los jueces no pueden actuar si no hay alguna acusación, sea pública, particular, o popular…

    2. Ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, van a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que la actuación popular practicamente desaparezca, de forma que de facto, desaparezca.

    No pueden hacerla desaparecer del todo pues está reconocida en la Constitución, pero tranquilos, que a listos no les gana nadie, yseguro que en cuentran alguna fómula para que en la práctica no exista…

    EN OTRAS PALABRAS, VAMOS HACIA UNA DICTADURA LEGAL, O UNA MONARQUÍA PLATANERA.

  3. Interesantísimo artículo de don Miguel BERNAD, acusador en el caso NOOS, por ejemplo, a través del sindicato MANOS LIMPIAS, que nos desnuda las vergüenzas del ministerio fiscal en España (y seguramente en casi todo el mundo).

    La falta de independencia de la Institución hace que a unos se les acuse, y a otros no, por los mismos hechos, y sin saber a que criterios de oportunidad (más bien de coveniencia) obedece esa acusación o no acusación…

    Mientras no tengamos un poder judicial independiente, y una fiscalía también independiente, ESPAÑA NO SERÁ UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA, DE VERDAD.

Deja un comentario