EL BANCO POPULAR NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA… BIEN.


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Quien no le haya pegado una patada al diccionario, inventado una palabra inexistente, o cometido errores ortográficos, que tire la primera piedra…

De cualquier forma, hay que reconocer el ímprobo esfuerzo de los legisladores socialistas, ampliamente ayudados por los populares, para convertir a la población española en una masa aborregada, fácilmente manipulable y manejable por cualquier Mesías populista, al estilo de Pablo Iglesias, el Abigail Guzmán de la Universidad Complutense. (Ahora ya ni eso, que el pobre se ha quedado sin la plaza que ocupaba interinamente, por riguroso enchufe, que es como se suele ser profesor en las universidades públicas españolas).

Pues bien, a lo que íbamos. Soy cliente indirecto o medio pensionista del Banco Popular (antes Popular Español, pero luego le quitaron el apellido, pues al parecer ofendía a algún hijo de mala madre).

Quiero decir que no tengo cuenta abierta con el banco, pero si soy titular de una tarjeta de crédito del Citibank, de esas que acabas cogiendo más que nada para que dejen de llamarte a todas horas ofreciéndotela, y por los avatares mercantiles del sistema bancario (sólo hay algo peor que atracar un banco, y es crearlo), vendieron esas tarjetas al Popular, “gracias” a lo cual recibo a todas horas infinidad de llamadas telefónicas, cartas y mensajes de texto…

Vamos, que estoy hasta los cataplines del Popular y de su tarjeta, y cualquier día la tiro a la basura.

Siguiendo la costumbre tan española de echar la siesta, único deporte que práctico, suelo apagar el móvil, para evitar que cualquier pelmazo o comercial me despierte en mitad del descanso, de forma que hoy al volver a conectarlo he recibido un amoroso mensaje del Popular, que me ha dejado estupefacto… Dice así:

“Info. Mañana será un gran día. ¡No te lo pierdas! Desde mañana todo será más fazil. Más Info: www.bancopopular-e.es…”.

Aparte de que se han comido todos los acentos del texto, fazil es producto de algún analfabeto funcional, seguramente un experto en marketing, víctima de la Lode, la Logse y que se yo…

Si acudimos al Diccionario de la Real Academia, en su acepción primera, define la palabra fácil de la forma siguiente: “Que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad”, y pone tres ejemplos de frases dónde se utiliza la citada expresión:

“Un trabajo fácil. Un problema fácil. Un encargo fácil de realizar”.

Todos nos equivocamos, y yo el primero, repito, pero cuanto se lanza un mensaje a cientos de miles de usuarios o clientes, debería cuidarse un poco la redacción, el estilo y, sobre todo, la ortografía, para no dar mala imagen de una empresa tan seria y solvente como es el Banco Popular (antes Español).

8 Comments

  1. Podemos opinar que la campaña de marketing no nos gusta por lo que sea. Uno de los motivos puede ser que utilice para llamar la atención palabras que escribiéndose en la lengua española con «C» las escriben con «Z».

    Imagino que los ingleses también se llevarán las manos a la cabeza, como vuestro ínclito D. Ramiro y sus acólitos, ya que el nuevo banco se llama WIZINK, fonéticamente algo así como «WE THINK»(«nosotros pensamos»)

    El que no tiene qué hacer, con el culo caza moscas.

    Siga salvando España, D. Ramiro. ¡Este país no es lo que era!

    1. Supongo que al hablar de «otro imbézil más», se refiere a usted mismo, pues su comentario no hay por dónde cogerlo, ya que rezuma burricia y maldad, a partes iguales.

  2. Yo también soy usuario de la antigua tarjeta de Citibank, comprada por el Popular, pero que ahora han separado del banco, por razones que desconozco, y le han dado una nueva demoniación social, que es la siguiente: WiZink Bank, S. A., cuya marca comercial es WiZink.
    Como dicen en un correo electrónico que acaban de enviarnos a sus clientes, o más bien sufridores usuarios:
    «Bienvenido a WiZink, el banco para lo que necesitas en tu día a día. Con productos senZillos para la gestión diario de tu dinero stés donde estés.
    Entra en http://www.vizink.es y vive la experiencia de tu banco senZillo.
    Di hola a lo fáZil en http://www.wizink.es«.
    Y yo me pregunto: ¿teniendo en cuenta los altos niveles de aborregamiento educátivo de la mayoría de la población española, realmente hace falta pegarle tantas patadas al Diccionario de la Real Academia Española para anunciar su producto…?
    Por lo visto no les ha bastado con quitar español de su denominación social, ahora van también a por el idioma español…

  3. Creo que es una nueva -y agresiva- campaña de publicidad del Banco Popular,pues yo también he recibido un correo diciendo que su tarjeta de crédito ahora se va a llamar TARJETA FAZIL, o algo así…
    ¡Y de paso aprovechan para pegarle una buena patada al Diccionario de la Real Academia Española, que por algo han dejado de ser españoles en su denominación social!
    Que pena de país, Dios mio. Llévame pronto…

  4. Eso no te lo ha mandado el Banco Popular, eso te lo ha mandado cualquier Hoker o como se escriba que ha captado ti direccion de correos atraves de terceros y lo que pretende es que piques o cicles donde te dicen para ROBARTE tus verdaderos datos, lo mismo que el sistema de Pay play que de vez encuando ye manda algun mensaje A mi me mandaron uno cuando estaba en la CAI pero al ver que me trataban de tu, cosa que jamas hace el banco y que habia una sixtasis farragosa me puse en comunicacion con la caja a er que era y ellos me avisaron de que se lo reenviara porque eso era que habia jakeado su cuenta Espero os sirva para todos Desconfiar cuando los bancos os mandan ciertas operaciones NUNCA cliques donde os dicen

      1. A mi tampoco me gusta que se agreda al español, para llamar la atención.
        Y como usted parece ser que sí tiene mucha idea de lo que escribe, suponiendo que usted sea capaz de escribir algo más que improperios, me gustaría mucho conocer su punto de vista sobre el particular…, en el bien entendido supuesto de que usted sea capaz de escribir algo coherente, repito.
        Yo creo que la Real Academia de la Lengua Española debería estar facultada para sancionar este tipo de ataques ala hermosa lengua española (no castellana), de la que disfrutamos 500 millones de personas, que se dice pronto.

        1. Pienso lo mismo que usted.
          Es una vergüenza como se agrede al español, y todavía más triste y peor cuando se hace desde medios oficiales o empresariales, que deberían dar ejemplo de respeto a nuestra hermosa lengua española.

Deja un comentario