Tres expedientes abiertos a un enfermero crítico con el colegio


Censuró la «dejadez», «desprotección» y «mala gestión» del organismo

Juan José Porcar
Juan José Porcar

El colegio de enfermería de Zaragoza ha decidido abrir tres expedientes sancionadores a uno de sus miembros, Eduardo Marín, portavoz de una plataforma —Enfermería Zaragoza–, formada por centenares de personas, y crítica con la gestión del organismo presidido por Juan José Porcar.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando Marín y otros miembros del colectivo hicieron llegar al presidente, en la última asamblea anual, sus críticas a la «dejadez» y a la «desprotección» del colegio. Asimismo, Marín había censurado antes la «falta de negociación, actividad, fuerza y posicionamiento» del colegio «ante la situación de presión de la Administración», así como la «pérdida de condiciones laborales y económicas», sufrida en los últimos años. En este sentido, el sector crítico achaca al colegio su «falta de intervención» en el conflicto sobre el desabastecimiento en los centros hospitalarios acaecido a finales del año pasado y la ausencia de posicionamiento del colectivo sobre la falta de medios para el personal.

Asamblea colegial de enero del 2014

Las críticas también alcanzaron a la «mala» gestión del equipo de gobierno del colegio, que la plataforma encebazada por Marín considera «inadecuada porque se ha gastado dinero para las personas no para el colegiado, pero lo que más nos preocupa es esa falta de posicionamiento y fijar directrices para mejorar».

Porcar fue reelegido en el 2010 después de que su candidatura fuera la única que se presentó para la renovación de la comisión ejecutiva, por lo que se proclamó automáticamente electa por cinco años.

Las críticas por parte de un grupo de colegiados a la gestión y actuación del colegio de enfermería no impidieron sacar adelante las cuentas de la institución. 81 personas votaron a favor de los presupuestos para el 2014, 20 se posicionaron en contra y hubo dos abstenciones.

vía Tres expedientes abiertos a un enfermero crítico con el colegio – Aragón – El Periódico de Aragón.

Expediente injusto

El expediente a Eduardo Marín es injusto. Tiene mas razón que un santo al denunciar el deterioro que el Gobierno del PP-PAR ha producido en la sanidad publica aragonesa. También tiene razón al denunciar la falta de negociación, actividad, fuerza y posicionamiento» del colegio. Muchos colegiados piensan lo mismo que Marín.

El Presidente del Colegio de Enfermeria de Zaragoza Juan José Porcal ha tragado con los ataques a la profesión y a la sanidad y el colectivo que lidera Marín se ha rebelado. Porcal debería dimitir ya que colabora (por omisión) ante las medidas en contra de la calidad de la asistencia del PP en Aragón; ademas se ceba en un excelente profesional que lo único que ha hecho es cumplir con su deber civico de denunciar la actuación colegial. Porcal debe tener en cuenta que salió elegido presidente del colegio debido a que no se presento nadie mas como candidato.

10 Comments

  1. ¿Desde cuándo está prohibida la queja, la crítica y la expresión pública de tu opinión? Señores…algunos no hemos vivido esos tiempos que ustedes añoran ni queremos. Bienvenidos al siglo XXI.

  2. Efectivamente…Davidon. No me explico de ninguna manera la falta de acción tanto de la Junta de NUESTRO ( q nadie se olvide) Colegio como de la Comisión Deontologica ante las manifiestas vejaciones y faltas de respeto que sufrió Eduardo Marin durante la Asamblea del 30 de enero. Fecha que quedará grabada en el recuerdo de los que asistimos como el inicio del fin de esta gestión claramente desastrosa.

  3. Si. Yo estuve en la famosa asamblea de enero y allí hubo de todo menos respeto para Marín. Jubilados haciéndolo callar y pidiendo cenar a gritos, una enfermera que lo llamó chulo, otra que puso en entredicho su profesionalidad sin conocerlo de nada, en fin, vergonzoso. Y vergonzoso sobre todo que desde la mesa no los llamasen al órden ni les pidiesen moderación, ya que se hicieron complices de esas graves faltas de respeto que un Ilustrísimo Colegio no debería permitir.

  4. ¿por qué el colegio toma estas medidas en vez de dar la cara?, ¿qué es lo que tiene que esconder que no se muestra?, ¿estamos los enfermeros desprotegidos por el colegio cuando debería ser el primer órgano de protección de la profesión?, ¿qué está pasando que los enfermeros no toman acción en masa?, ¿DE QUE TENEMOS MIEDO?

  5. Abusan de la palabra transparencia cuando lo que hacen es moverse por aguas turbias, presuntamente, claro, no me vayan a expedientar a mi también. La asamblea a mi parecer fue vergonzosa, ninguna de las preguntas de Eduardo Marín fue aclarada, y encima tuvimos que oírnos por boca del secretario del colegio de enfermería, que además es director de atención continuada del SALUD que sobran muchas plazas de enfermeros en el SALUD

  6. Mi crítica es esta vez para el Comité Deontológico, que está mirando hacia otro lado en vez de actuar como es ético y de ley, sólo mirando a la parte externa y sin mirar su propio ombligo.

    1. El CD no mira para otro lado. Mira a su lado que es el de que «todo siga igual» para que ellos puedan trepar por la escalera arribita arribita. Si practicaran la Deontologia estarían todo el dia presentando escritos a la fiscalía por el deterioro de la sanidad. Me parece tremendamente injusto que ataquen a un profesional como la copa de un pino para que se calle.

  7. Todo mi apoyo a Eduardo Marín. Ha conseguido lo que muchas enfermeras de Zaragoza estábamos esperando, que haya TRANSPARENCIA de verdad en las cuentas que se manejan. De momento, sólo ha pedido explicaciones, que son sistemáticamente rechazadas por la junta actual, y junto con la vergonzante actuación de la comisión deontológica, que es usada como instrumento para coaccionar y sancionar al que pide explicaciones. También he de decir que muchos jubilados nos sentimos avergonzados con la parte visible de nosotros que acude a las asambleas, pues especialmente en la última su actuación fue, digámoslo finamente, bochornosa. Eso sí, la comisión deontológica no tiene nada que decir a eso.

  8. El único pecado de Eduardo Marin es el haber preguntado demasiado…haber solicitado información a la cual debería tener acceso sin ningún impedimento. Ante ello se ha encontrado una muralla obstusa , la Junta del Colegio de enfermeria de Zaragoza en bloque, que se no sólo le deniega sistemáticamente cualquier petición sino que se atreve a intentar expedientarlo con el único fin de quitar de en medio a la persona que les pide explicaciones. Unas explicaciones que deberían dar de una vez por todas ya que están quedando en entredicho no sólo ellos: el presidente Porcar y todo su séquito , sino todo el colectivo enfermero. Los enfermer@s de Zaragoza no nos sentimos representados en absoluto por éstos «señores»…Hágannos un gran favor: váyanse de una vez¡

Deja un comentario