El retraso de Janssen y la escasez de Astrazeneca suponen otro revés en la vacunación en Aragón


La programación de la vacunación contra la covid-19 ha sufrido un nuevo revés. Al recorte del suministro en la entrega de las dosis de Astrazeneca que tenían que llegar a Aragón, un 84% menos de las esperadas, se suma ahora la decisión de Janssen de retrasar la distribución de las unidades en Europa después de que Estados Unidos recomendara paralizar temporalmente su uso al detectar seis casos de trombos. El Gobierno autonómico, no obstante, mantendrá esta semana el ritmo previsto, con más de 65.000 vacunas, aunque no inoculará las 4.100 monodosis de Janssen que tenían que haber llegado hoy, y con la vista puesta en las partidas que recalarán en la Comunidad a partir de ahora. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que España «está expectante» aunque «preparada» para recibir las primeras 300.000 dosis comprometidas y no se pronunció sobre un posible retraso del calendario de vacunación. Así, mantendría su objetivo de inmunizar al 70% de la población para finales de agosto.

La Comunidad aragonesa preveía recibir este mismo miércoles 4.100 dosis de este fármaco, con la intención de incorporarlas a la programación de la campaña de inmunización a finales de esta semana para reforzar la estrategia en mayores de 70 años. La Consejería de Sanidad, según anunció ayer martes, estimaba que se inocularan el viernes y el sábado en alguno de los ocho puntos centralizados distribuidos por la Comunidad y, conforme se fuera teniendo una mayor disponibilidad de este fármaco, se irían definiendo otros grupos de edad y colectivos a vacunar. 

Fuentes de Sanidad informaron este martes por la tarde que el Ministerio de Sanidad confirmó oficialmente que no se recibirán las vacuna de Janssen esperadas. La previsión es que Aragón pudiera tener hasta 165.000 unidades de Janssen durante este segundo trimestre, lo que aceleraría el ritmo de vacunación. Además, el martes solo se recibieron 3.900 vacunas de la farmacéutica Astrazeneca, frente a las 25.000 previstas, lo que podría ralentizar el proceso de cara a la siguiente semana. 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reconoció que «si en los próximos días no llegan más dosis de Astrazeneca, se acabarán». Con los suministros actuales, llega «hasta principios de la semana que viene» y si no se reciben más «se habrá gastado hasta la reserva estratégica». Defendió el sistema de mantener un ‘stock’ de fármacos porque «permite hacer una distribución logística». «La vacunación va bien -dijo- pero ojalá tuviéramos más vacunas». Tal y como dijo, el sistema de vacunación en Aragón «está basado en la Atención Primaria». «Nos parece importante -apuntó- que la gente, si puede, se vacune cerca de su domicilio», aunque no descartó que, si llegan más unidades, se refuercen con nuevos espacios.

Heraldo de Aragón

2 Comments

  1. Esto ha sido un total desatino desde el principio.
    Desde Ventura negando la enfermedad y su repercusión hasta la gestión de la vacunación.
    Es lo que pasa cuando los que mandan son políticos y no especialistas en gestión de la sanidad.
    Sacamos de este grupo a Simón, porque también es un político y un medico mediocre. A Repolles la devolvemos a su clínica privada a virginalizar a sus compañeras de promoción
    No puedes decirle a la gente hoy una cosa y mañana la contraria. Luego pedirle que confíe en tí y te de un cheque en blanco sobre su salud.
    El despropósito es mayúsculo y me pregunto ¿Dónde están las mareas ahora? ¿Dónde los sindicatos achuchando al personal?
    Lo que pase de aquí a 5-7-9 años será responsabilidad de toda esta gestión.
    Ya veremos como evolucionan las cardiopatías…….

Deja un comentario