RÉQUIEM POR LA FUNCIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA, DE RAMIRO GRAU MORANCHO, PÚBLICA LA SEGUNDA EDICIÓN


En enero de 2016 apareció una primera edición del libro citado, de nuestro colaborador, en versión digital, y a la venta exclusivamente en Amazon, habiendo tenido numerosas ventas hasta la fecha.

Fruto del interés de numerosos lectores e instituciones públicas, bibliotecas, centros universitarios, etc., en disponer del libro en soporte papel, se ha publicado en julio de 2019 una segunda edición, única y exclusivamente en papel, y que también se vende de forma exclusiva por Amazon.

El libro tiene unas doscientas páginas, y se vende al precio de quince euros.

Ramiro Grau Morancho

Preguntando el autor, nuestro colaborador don Ramiro Grau Morancho, sobre la situación actual de la función pública en España, nos indica que si en 2016 estábamos entonando al réquiem por los empleados públicos, actualmente ya casi estamos asistiendo al entierro del empleado público de verdad, que actúa con objetividad e imparcialidad, al servicio del interés general.

Todas las administraciones están totalmente politizadas, desde los niveles más altos hasta las conserjerías, y los ascensos, cargos de libre designación, puestos directivos, etc., se proveen no con arreglo al mérito y capacidad de los interesados, sino en función de la afiliación a los partidos políticos “con mando en plaza”.

Los políticos quieren rodearse de gente adicta, sumisa, que obedezca cualquier orden o instrucción que se les dé, sin preguntas, y sin cuestionar nunca las órdenes recibidas, aunque éstas sean claramente prevaricadoras

La existencia de un modelo dual de función pública, con funcionarios y laborales, y la tendencia expansiva a contratar laboralmente, burlando el sistema de la oposición, y acudiendo a procedimientos más “peculiares”, como el concurso oposición o el concurso, suponen en la práctica la entrada de cientos de miles de nuevos empleados públicos no por la puerta, sino por la gatera…

En definitiva, tenemos un sector público en franca expansión, y como de alguna forma tienen que justificar su sueldos, en lugar de ayudar a las personas, y estar al servicio de los ciudadanos, se dedican a exigir miles y miles de trámites absurdos e innecesarios, para solicitar cualquier prestación, con unos procesos en los que se ha generalizado el uso de medios informáticos, dejando al margen del sistema a un gran número de personas mayores, que no saben utilizar esos medios.

Pensamos que es un libro muy necesario, para que tanto los empleados públicos como los administrados puedan reflexionar sobre el ¿futuro? del sector público en España, que cada día es más numeroso, y constituye una gran carga para los ciudadanos-contribuyentes, a pesar de su ineficacia.

8 Comments

  1. ¿Tiene sentido que un profesor de universidad, de instituto o de escuela SEA FUNCIONARIO, cuándo en las universidades, colegios y escuelas PRIVADAS son contratados laborales, A LOS QUE SE PUEDE DESPEDIR SINO HACEN BIEN SU TRABAJO, la empresa de hunde, o por las razones que fueren…?
    EL MODELO FUNCIONARIAL ES UN PRIVILEGIO, QUE ESTÁ FUERA DE SU TIEMPO Y LUGAR, Y DEBE SER ERRADICADO.
    Además supone un coste de un 60% más, POR TÉRMINO MEDIO, DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A UN LABORAL, EN EL SECTOR PRIVADO, no en el público, dónde los laborales no paran de negociar nuevos convenios, y mejoras sin fin.
    !Claro, cómo nadie se juega sus cuartos, empezando por «la patronal», es decir los políticos y/o altos funcionarios que firman esos convenios, PERO QUE ACABÁREMOS PAGANDO NOSOTROS¡

  2. Más que de FUNCIÓN PÚBLICA, en ESPAÑA habría que hablar de ENCHUFISMO PÚBLICO, que es un término que responde más a la realidad…
    LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON EL BOTÍN DE LAS PARTIDAS POLÍTICAS, y he dicho partidas, que no partidos.

  3. En su día leí el ebook, pero voy a comprar el libro EN PAPEL, pues a mi los libros me gustan en formato papel.
    !Llámenme antiguo, pero es lo que hay¡
    Mis felicitaciones al autor, y a ustedes por divulgar su edición, pues parece evidente que la prensa aragonesa no va a publicar reseña alguno, ya que es un autor «maldito» para el sistema…

  4. Yo creo que habría que ACABAR CON LA DUALIDAD ACTUAL, QUE ES FUENTE DE CONFLICTOS: O TODOS FUNCIONARIOS, O TODOS LABORALES.
    Me inclino por un régimen de función pública totalmente flexible, similar AL DE USA, POR EJEMPLO, con nombramientos, muchos de ellos temporales, relación estrictamente laboral, CON POSIBILIDAD DE DESPIDOS, ERES, ETC.

    ¡Es absurdo seguir manteniendo «de por vida» A FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS DESAPARECIDOS, POR EJEMPLO!

    El empleado público debería poder ser despedido, al igual que sucede con el trabajador normal y corriente, por bajo rendimiento, inadaptación al puesto de trabajo, bajas prolongadas, no tener necesidad de sus servicios, por haber desaparecido el organismo o las funciones que realizaba, etc.

    SOLAMENTE ASÍ CONSEGUIRÍAMOS TENER UN «EJÉRCITO» DE EMPLEADOS PÚBLICOS QUE REALMENTE SE GANASEN EL SUELDO.

    Y, por supuesto, LA DESAPARICIÓN DE LOS TRIENIOS, igual que ha sucedido en las empresas privadas, pues solamente sirven PARA AUMENTAR LA NÓMINA.

    1. EN EL ÁMBITO LABORAL LOS TRIENIOS HAN QUEDADO AL ALBUR DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, pero ante la precarización laboral, la gran cantidad de contratos temporales, etc., imagino que cada día hay menos trabajadores QUE PUEDAN DISFRUTARLOS…

  5. Señor Grau, ¿escribe cuándo duerme…, pues sino no me lo explico, la verdad?
    Intentaré comprarlo y leerlo, pero con usted me pasa como con don César VIDAL, que no me da tiempo a leer todo lo que publican.
    ¡Claro que VIDAL tiene un negro, según dicen, y usted no se si tendrá otro negro, un chino o un esquimal…! (Es broma, pues soy consciente de que sus libros los escribe usted, pues su estilo es inconfundible, entre insultante y faltón, muy aragonés).

  6. He leído el libro anterior, ARAGÓN, CAMINO DE NADA, y me gustó mucho, de forma que voy a adquirir y leer también este libro.
    ¡Qué quieren que les diga, me gustan las cosas claras, sin edulcorantes ni mentiras!
    La pura realidad es que LAS ADMINISTRACIONES SON EL BOTÍN DEL QUE GANA LAS ELECCIONES…

  7. Voy a comprarlo y «estudiarlo», pues aunque ya sabía que había una edición anterior en ebook, a mi me gusta leer los libros en soporte papel, olerlos, subrayarlos…, ¡y hasta prestarlos!, lo que es un gran error, pues pierdes el libro y el amigo.

Deja un comentario