Lamban impide la ejecución de las sentencias del TSJA sobre médicos injustamente jubilados


 

Javier Lamban presidente de Aragón

Tras sentencias del TS que establecían jurisprudencia anulando las sentencias sobre adelanto en la edad de jubilación de mas de 580 médicos aragoneses, el TSJA comenzó a finales del 2018 a emitir sentencias personales y favorables a los facultativos. Dichas sentencias han comenzado a ser firmes por no haberse presentado recursos de casación en plazo.

Las sentencias no establecen cantidades sino derechos a reingreso y percepción de los haberes no percibidos así como de los intereses legales correspondientes. Por esta razón los facultativos afectados se han dirigido al Servicio Aragonés de Salud para que les entregara un certificado de 1) Las nóminas de los dos años inmediatos anteriores al momento de la jubilación forzosa y 2) Resolución en virtud de la cual le fue concedido el último trienio antes de su jubilación.

El Salud comenzó a emitir los documentos solicitados hasta ayer día 20 debido a una orden de los responsables del Gobierno de Aragón se suspendió. Esteban del Ruste Aguilar comunicó a los Gerentes y responsables de recursos humanos que no procedía los certificados de las nóminas que ya se habían entregado a los interesados hace años. Parece que la encargada de llevar a cabo la medida es la lumbrera y jurista Noelia Altemir.

El Gerente del Salud Javier Marión ha remitido una carta certificada a los facultativos en la que reconoce la sentencia pero que los interesados deben aportar al salud 1) la cantidad recibida por las pensiones recibidas, 2) si ha ejercido la medicina privada y en que horario. Las lumbreras del Salud ignoran que las cantidades deben ser establecidas por los jueces y no por ellos. Tambien ignora que la sentencia no establece que las indemnizaciones solamente deben realizarse a los médicos sin consulta privada.

La eminencia del Jefe del Servicio de RRHH del Clínico Ángel Encabo Barra afirmo ayer que el Salud había organizado una reunión a los responsables de los centros sanitarios para indicarles que cesaran de emitir certificaciones de nominas y trienios a los facultativos que las solicitaran para el cumplimiento de la sentencia. Encabo afirmó ante facultativos que las nominas ya se entregaron hace años y que por tanto no procedía volver a entregarlas.

El INSS que debe aportar las cantidades abonadas a los facultativos por jubilación no ha puesto problema alguno. Ha entregado los documentos requeridos a todos los facultativos que los han solicitados con el fin de aportarlos al magistrado.

Lamban esta impidiendo con su actitud obstruccionista la ejecución de las sentencias que anulan las jubilaciones de los médicos. Lo hace en su propio beneficio con el único fin de no desembolsar ni un euro y pasar el paquete al siguiente gobierno. Un caradura en toda la regla ya que el es el responsable de haber adelantado la edad de jubilación a cientos de médicos a pesar de que el TSJA habia anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del PP.

8 Comments

  1. Los listos de personal del Salud desconocen la ley de protección de datos: una vez finalizada la contratación de los profesionales con el salud, estos no deben acreditar ninguna relación laboral que hayan tenido los profesionales.
    Son unos caraduras por decirlo suavemente, indocumentados y jetas.
    Cuando jubilan a una persona, está puede hacer lo que quiera, y no tiene que dar explicaciones de lo que hacen. Esto lo hacen para no pagar lo que toca, pero también están impidiendo la ejecución de una sentencia, y puede ir en contra de la persona que lo firma.
    Por cierto, esto lo debería de saber la anterior secretaria del departamento, o sea la listilla de la consejerita,,,,,,,,

    1. Lo de las sentencias se enteraron ayer. Esa es la preparación que tiene ésta gente. Nombrados a dedo, solo saben obedecer y mover el rabito.

    1. No espere nada del colegio…
      Solo se puede contar con ellos para aperitivos, comidas, cenas, reuniones, preferiblemente con los gastos pagados, y sino los pagaremos nosotros, con cargo A LAS CUOTAS COLEGIALES OBLIGATORIAS.
      Lo primero que voy a hacer en cuanto me jubile, o me jubilen, ES DARME DE BAJA EN EL COLEGIO.
      La afiliación debería ser voluntaria, no obligatoria.
      Yo soy de CSIF, por ejemplo. ¿PORQUÉ TENGO QUE PERTENECER OBLIGATORIAMENTE, TAMBIÉN, AL COLEGIO DE MÉDICOS, que en la práctica no sirve para nada.
      Y no me hablen de la DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, QUE ME DESCOJONO. En su Directiva hay un montón de…

  2. Mira calvito, te vas a enterar , junto con tu panda, lo que es incumplir una sentencia judicial. Ándate con ojo no acabes haciendo compañía a los Jordis.

    1. Parece que tarde, pero se ha enterado. Ningún funcionario de personal se atrevía a firmar un papel denegando datos solicitados tras una sentencia judicial. Los funcionarios al menos tienen que estudiar algo para estar ahí, no así los libremente designados.

Deja un comentario