El disputado voto del señor Cayo


Ramiro GRAU MORANCHO.

Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Mi hijo, que tiene 18 años, se está machacando la cabeza estudiando Derecho, y más en estas fechas, y ganas me dan de decirle que no se mate tanto, y se afilie a uno de los partidos emergentes, Podemos ó Ciudadanos, que seguro le solucionarán la vida…

Pero no me atrevo a hacerlo. Prefiero que se sacrifique, que estudie, que trabaje en verano, que se haga un hombre, en definitiva. Que siga el ejemplo, el mal ejemplo, de su padre.

Andaba yo por el PAR, y casi me da vergüenza decirlo, sobre los años mil novecientos ochenta y pocos, dirigiendo su Rolde Joven, e integrado como tal en el Comité Ejecutivo Central, único existente por otra parte, pues no había una estructura territorial creada, y mucho menos consolidada, cuándo compré “El disputado voto del señor Cayo”, la genial novela de don Miguel Delibes.

Y todas mis dudas se convirtieron en certezas. Vi que la dedicación que daba, a todas luces excesiva, al partido era incompatible con los estudios, la preparación de unas oposiciones o la búsqueda de un futuro profesional. Me desengañé de la acción política, basada en ser la mano de obra barata, realmente gratuita, de una –supuesta- ideología política: mesas informativas en el centro de Zaragoza los fines de semana, viajes a pueblos para llevar la “buena nueva”, asistencia a todos los actos, aunque sólo fuera para hacer bulto, pegada de cárteles electorales (todo un rito), etc.

De la todavía alcaldesa de Madrid lo más sensato que recuerdo haber oído es que los jóvenes tenían que dedicarse a estudiar, y prepararse para el futuro, en lugar de integrarse en las juventudes de los partidos, y acabar profesionalizándose en la política, ante la falta de oficio y beneficio, desperdiciando además los mejores años de la vida.

Claro que muchos de ellos se han integrado por la vía de hecho en las plantillas de las administraciones públicas correspondientes, vía conversión de contratos temporales en indefinidos, en fraude de Ley y abuso de Derecho, oposiciones “apañadas”, sobre todo en las administraciones locales y autonómicas, dónde los tribunales los presiden políticos que en la mayoría de los casos no saben hacer una o con un canuto, etc.

Pero la mayoría, se han enchufado como asesores, aunque en nada pueden asesorar, pues son analfabetos funcionales, o son concejales, diputados autonómicos, directores generales, etc., pero dentro de unos días irán camino de las oficinas del INEM, dónde les recibirán con los brazos abiertos…, y tendrán que buscarse la vida, con otros seis millones de parados.

Nada de esto les sucedería si hubieran estudiado, opositado o ejercido alguna profesión, encontrado algún empleo en la empresa privada, etc., en otras palabras, sin en lugar de dedicarse a tiempo completo a la política, lo hubieran hecho a tiempo parcial.

Resumiendo y concretando: voy a decirle a mí hijo que siga estudiando, y deje pasar de largo la posibilidad de ser concejal, asesor o asimilado.

Que se busque la vida con el sudor de su frente y el esfuerzo de su inteligencia, no al socaire de los partidos políticos, que lo único que hacen es utilizarte, y luego te tiran como a un trapo viejo, cuándo ya no les eres útil, o pierden el poder y no pueden enchufarte en ningún sitio.

Y la verdad es que no me dan ninguna pena los políticos profesionales que en breves días se van a ir al paro…

 Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. http://www.ramirograumorancho.com

8 Comments

  1. Pues yo encuentro muy interesante lo que escribe. Además me puede aclarar una cosa. Yo tengo entendido que los políticos importantes se van a la calle, pero con el sueldo que cobraban cuando estaban en sus puestos de políticos, ¿es eso cierto? Porque si es así, ¿para qué van a buscar trabajo?
    Y por otra parte no es nada facil decir a los hijos que estudien, cuando la enseñanza está fatal y muchos se queman en la universidad.
    Además actualmente no hay trabajo y muchos se ha de ir fuera.
    Yo no se las oportunidades que tendrá tu hijo, pero hay abogados a rebosar.
    Nada fácil.

    1. Los altos cargos cobran el 80% de lo que cobraban durante DOS AÑOS, y ello con independencia de que trabajen o no. Lo que es francamente injusto. Que haya una CESANTÍA temporal hasta que se busquen la vida, no me parece mal, pero que cobren unas retribuciones tan elevadas, en nada equiparables a los mil y pico euros que cobra un parado normal y corriente, con cargas familiares, me parece francamente mal.
      Y, como estamos viendo todos los días, la mayoría terminan en los Consejos de Administración de los Bancos, Compañías de Seguros, Eléctricas, etc., cobrando un dineral por no hacer nada, seguramente en pago a los servicios prestados anteriormente.
      Y al decir un dineral me refiero a trescientos ó cuatrocientos mil euros, como mínimo, casos de Aznar, González, ex ministros de industria (todos consejeros de compañías eléctricas, CASUALMENTE), etc.
      En fin, un auténtico despropósito, y una vergüenza nacional.

      1. Gracias.
        No me extraña que Bárcenas esté buscando que le paguen de alguna manera: después de haber cobrado 21000 euros al mes…

  2. Enfermedad tumoral del ángulo pontocerebeloso. Casuística y tratamiento conjunto
    otorrinolaringológico y neuroquirúrgico

    Abstract

    The cerebellopontine angle tumors are a diverse group of tumors that develop between the tentorium of the cerebelum and the pons, region in which the internal auditory canal is implied, and they account for 8 to 10% of all intracraneal tumors. Vestibular schwannomas are the most frequently kind of these tumors. When they are presented in the bilateral form, they associate to type 2 neurofibromatosis. In these cases there is a family history of neurofibromatosis, but they can be presented in a spontaneous way. The diagnosis of this pathology includes a battery of audiological and electrical tests and imaging of the tumors in order to it be sure of its presence and extension. To decide the handling of the vestibular schwannoma the surgeon should remember that the primary objective is to conserve the life and to have present the natural course of this entity. second objective is the complete resection of the tumor, avoiding to leave serious neurological sequels, the third are the conservation of the facial nerve and, finally to conserve the audition in the patients that even have it.

    Objective
    To review the casuistry of the hospital about the presentation of cases of cerebellopontine angle tumors and to present the combined handling
    of this pathology from the otolarygological and neurosurgical point of view.

  3. Con todos mis respetos, no sé qué le ha dado a este foro por publicar las opiniones de este señor. No sé si los administradores del blog conocen su historial, pero harían bien en investigarlo.

    No dudo de su capacidad jurídica, pero dado que se permite dar lecciones morales, creo que los lectores deberían al menos ser conscientes de sus antecedentes.

    1. Es muy fácil atacar a otra persona desde el anonimato, como hace usted.
      Cuándo no se pueden rebatir los argumentos se utiliza lo que en se llama «el argumento ad hominem», es decir, intentar desprestigiar al oponente o contrario, como si con eso se anularan sus argumentos.
      Silenciar al oponente o contrario es lo propio de las dictaduras, sean del signo que sean, fascistas o comunistas, y de las personas que profesan esas ideologías…
      Y, por último, yo no he leído nada sobre temas morales del señor Grau, sino de cuestiones jurídicas, corrupciones, chanchullos, hundimiento del sistema tradicional de partidos en Aragón -PP-PSOE-PAR-, etc. Por cierto, ¿a cuál pertenece usted?
      De cualquier forma, le animo a que se identifique con su nombre y apellidos, y no se preocupe, que la semana que viene me compromete a publicar sus trapos sucios, que seguro que los tiene, y muchos…

    2. A ver Pedro. Aquí puede escribir cualquiera, incluso tú y sobre los temas, tan importantes son unos como otros, mientras nos afecten como trabajadores de la sanidad o como ciudadanos (es opinión personal).
      En cuanto a las lecciones morales que dices que da, no puedo estar más en desacuerdo contigo, para mi, Ramiro es una persona bastante independiente, muchísimo más que otras, que también escriben artículos en este blog y de las que, por cierto, nunca te has quejado, lo cual no deja de ser curioso.
      Y por último, lo de su historial personal: no estaría de más que nos ilustraras sobre el tema, aunque presupongo que no será mucho más turbio que el de cualquiera de nosotros. Un saludo.

Deja un comentario