No hay mal que por Biel no venga


Firmado: Ramiro GRAU MORANCHO.

Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
http://www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

Los aragoneses somos muy mordaces y sarcásticos, con una cierta mala uva, aunque siempre atacamos de frente, a diferencia de los nativos de otras regiones españoles… Y desde hace tiempo circula por nuestra tierra la frase de que “no hay mal que por Biel no venga”.

¿Y quién es Biel? Pues don José Ángel Biel Rivera, un viejo cacique decimonónico, que rige con mano de hierro el Partido Aragonés, o más bien lo que queda de él. El viejo político que enterrará al partido con él, y espero que metafóricamente, al menos en su caso.

Escribo con pena, pues fui miembro de ese partido, único al que he pertenecido en mi vida, y no me quedaron ganas de volver a militar en ninguno. Hoy por hoy hasta me da vergüenza decirlo, pues parece que nombrar el PAR es hablar de corrupción…y decadencia.

En mi época, in illo tempore, dirigían el PAR personas honradas, como don Hipólito Gómez de las Roces o don Isaías Zarazaga Burillo, que tenían una consolidada vida profesional, y no necesitaban de la política para promocionarse, social y profesionalmente.

Y mucho menos eran políticos profesionales, como otros tantos que hemos tenido la desgracia de conocer y soportar: arribistas de medio pelo, oportunistas, comisionistas, chanchulleros inmobiliarios, etc.

Hay que reconocer que Biel tiene un estómago a prueba de bombas, pues lo mismo le da estar aliado con el PSOE, nada menos que doce años, que con el PP. Y si hace falta, pactaría con Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, y quien sea necesario. Pero eso sí, siempre que pueda disfrutar de un gran despacho oficial, con coche y chófer, y un montón de enchufados bajo el nombre de asesores, jefes de prensa, secretaria particulares, escoltas… ¡El hombre tiene pretensiones y se cree el rey del mambo!

Es una lástima, pues nunca sabremos a cuanto asciende su –dicen- abultado patrimonio. Se ha negado a divulgarlo nunca, e incluso ha disuelto las Cortes antes de tiempo, según las malas lenguas para evitar la aprobación de un Acuerdo que obligaría a publicar el patrimonio de sus señorías.

¡Qué país, que paisaje y que paisanaje!, como decía el gran Unamuno. Espero que el próximo día 24 de mayo el pueblo aragonés le de una patada en el culo a estos politicastros profesionales, que han hecho de la política su profesión, y que aspiran a jubilarse viviendo del cuento…

Hoy por hoy el PAR es un cáncer, espero que no terminal, para Aragón, y Biel el tapón de las legítimas aspiraciones de cambio de la sociedad aragonesa. Confío que el día 25 el PAR pase a ser lo que siempre ha sido: un goloso terrón de azúcar, que se disolverá en el café para todos del multipartidismo rampante.

Ramiro Grau Morancho. Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

José Angel Biel. Un cancer para la política aragonesa. Fotocomposición de Heraldo de Oregón
José Angel Biel. Un cancer para la política aragonesa. Fotocomposición de Heraldo de Oregón

8 Comments

  1. Bielosaurius ha sido un cáncer para Aragon.Llego de la UCD y se apropió de un PAR cuyos fundadores y militantes ,como dice el profesor eran gente con carrera y actividad profesional consolidada. Lo mejor del Aragon de centro-derecha de la epoca .El se apropio de ese patrimonio y construyó una maquinaria para beneficiarse el y los suyos. Una pena porque Aragon siempre les ha importado un comino.
    No me acabo de creer que este cancer desaparezca pero si fuera así será bueno para este maltratado país.

  2. El asunto Biel-PAR no es un tema electoral. Es un cuestión de dignidad para el pueblo aragonés. Si este mafisoso se retira y sus constantes latrocionios, su expolio de nuestra riqueza queda impune, simplemente no seremos ciudadanxs, más bien siervos.

  3. El PAR obtendrá el mismo número de votos de siempre, o sea, que si se diversifica el voto saldrá beneficiado.
    Alguno aún no se ha enterado de que los votos del PAR significan el pago del clientelismo, y entre comarcas, aytos, diputaciones y demás hay mucho, pero que mucho, mucho estómago agradecido.
    Y si el tal Ramiro está enfadado, será porque no le han dado lo que quería (q ya es raro, porque tragan con todo, estos)
    Y mas, si mañana los emergentes tienen que pactar con el PAR, lo harán. Vaya si lo harán…

  4. «Bene curris, sed extra viam». Como decía San Agustín corres bien pero fuera del camino. Biel no se presenta en estas elecciones y dejará de ser presidente del PAR en un mes, el 7 de Junio. El que encabeza la candidatura del PAR es Arturo Aliaga y el que va a presidir el PAR es también Arturo Aliaga. Y, para que quede claro, Hipólito está avalando personalmente a Arturo Aliaga (ver su artículo en el Periódico de Aragón «Arturo, un buen candidato»). Ningún partido ha acometido una renovación tan profunda como la del PAR, que vía primarias, se ha desembarazado de su binomio dirigente (Biel-Boné).
    Por lo tanto, si el PAR tiene un mal resultado, el perjudicado será Arturo (y de rebote el PAR y en mi opinión Aragón), pero nunca Biel

    1. A ver si te entiendo:
      Según tu opinión, tu «Arturo» (cuanta confianza ¿no? ¿o es que eres del PAR?), ha estado allí todos estos años aguantando las ganas de decirle a Biel que era un cacique y un………Y ahora camino a Damasco se cae del caballo y ha visto la luz verdadera: ¡El nuevo PAR!
      …Camino de rosas, Camino de flores, Camino, Camino caminomejodes…

  5. Brillante exposición de Ramiro Grau al que no conocia de nada pero que recoge mi sentir y el de muchos paisanos. Prueba de que somos muchos los que compartimos la idea sobre Biel es que cada vez les votan menos y espero que en estas elecciones tengan que irse de las instituciones. Si echan todos los chupopteros que tienen colocados aumentará el paro. Adios José Ángel. Ahora que te den a ti que tu a nosostros nos has dado mucho. Que te den

  6. Solo puedo decir que es una descripción perfecta de lo que muchos pensamos sobre este oscuro elemento, quien a base de hundir a nuestra tierra se ha forrado y colocado a dedo a una gran cantidad de estómagos agradecidos. Lástima no se le pueda desterrar. Adiós y sin ninguna pena a este personajillo.

  7. ¡Qué razón tiene el autor, y se queda corto!
    Los chanchullos de Biel creo que nunca los sabremos, pues tiene la «suerte» de que su primo sea el Fiscal Superior de Aragón…
    No quiero decir que se tapen sus «asuntos», pero como dice el refrán, dónde vayas, de los tuyos haya.
    ¡Y que extraña separación de poderes, con esas relaciones familiares entre quienes administran y quienes tienen que controlar a los administraciones del dinero ajeno…!

Deja un comentario