Arracó dice que para que los médicos lleguen a Teruel se necesita estabilidad


  • Argumenta que las listas de espera requieren plantillas suficientes
  • Contratos de mayor duración y facilidad para los traslados son las claves para que se cubran plazas de facultativos en hospitales como el Obispo Polanco de Teruel.
Lorenzo Arracó, Secretario General en funciones de Cesm-Aragón el pasado jueves en Teruel
Lorenzo Arracó, Secretario General en funciones de Cesm-Aragón el pasado jueves en Teruel

Contratos de mayor duración y facilidad para los traslados son las claves para que se cubran plazas de facultativos en hospitales como el Obispo Polanco de Teruel. Así lo destacó ayer en la capital turolense el secretario general del sindicato médico de Aragón (CESM), Lorenzo Arracó, que explicó, en una asamblea en el Obispo Polanco, los pormenores del acuerdo por el empleo que firmaron en julio el Salud y esta organización sindical.

Arracó recordó que uno de los principales logros de este acuerdo ha sido la puesta en marcha de un sistema para contratar interinidades y terminar así con la inestabilidad que estaban sufriendo unos 400 médicos en hospitales aragoneses que tenía contratos con fórmulas como el acúmulo de tareas. En Teruel se han sacado más de 40 puestos de interinos.

«Estos años de crisis han servido de excusa estupenda para que no contrataran interinos, por aquello de que había restricciones que no permitían la contratación pública. Nos hemos encontrado en Aragón más de 400 médicos que deberían haber sido interinos y han sido contratados de este otro modo que les produce una renovación de contrato prácticamente mensual o trimestral, les produce una inseguridad jurídica tremenda y una falta de estabilidad en el empleo«, recordó el responsable del CESM.

Arracó señaló que estas cifras muestran «la enorme precariedad existente» y destacó la importancia de este acuerdo porque «hay lugares donde fijar el empleo implica también fijar los profesionales y todo eso tiene mucha trascendencia», como puede ser el caso de Teruel.

Otra de las cuestiones que se planteó en la asamblea de trabajadores fue las oposiciones. Desde el CESM se está trabajando para que a comienzos de 2016 se pueda hacer una oferta pública de empleo «sustanciosa» con las plazas de 2014 y 2015 y lograr que se cumpla el compromiso se sacar un año traslados y otro oposiciones, puesto que comentó que así se evitarán situaciones de precariedad en el empleo.

«En el momento en que la oferta que se produce es de empleo de calidad redunda en una mayor fijeza. La gente cuando no tiene expectativas es cuando tiene miedo y cuando no se atreve a instalarse en un sitio pero si la gente sabe que en dos años, en cuatro, en seis va a tener distintas posibilidades de traslado se puede pensar los periodos de su vida que quiere dedicar a cada sitio», afirmó Arracó.

Listas de espera

Respecto a las listas de espera, desde el CESM se recordó una vez más que se llega a unas cifras «tremendas» y señalaron que en el Obispo Polanco casi son 1.800 los pacientes que están a la espera de una intervención. Frente a los planes de choque puntuales, Arracó defendió una adecuada política de personal con la dotación suficiente para una actividad continua que evite el incremento de las demoras.

«Lo que me parece absurdo es que tengamos que estar funcionando cada x tiempo, preelectoral a ser posible, con jetazos de listas de espera. Plantéese las plantillas suficientes y los horarios y uso de esa plantilla para que el trabajo que haga falta se desarrolle al 100% a lo largo de todo el año«, argumentó el responsable del sindicato médico.

«Lo de los planes de choque está muy bien para asfaltar baches, no pueden estar todo el año asfaltándose y hay que hacerlo cuando llega agosto y hay menos gente, pero la sanidad es un asunto desde el 1 de enero al 31 de diciembre«, añadió.

Arracó advirtió también que las fórmulas que sirven para un hospital como el Miguel Servet no se pueden aplicar a otros centros a la hora de encontrar personal para contratos de corta duración. «No me puedo traer a un cirujano o un anestesista, que en general están demandados de trabajo en todo el mundo, y decirle: «Vas a estar dos meses y luego ya veremos«», puntualizó el representante sindical.

La asamblea abordó también el tema de la carrera profesional que se ha vuelto a poner en marcha, aunque aún no se ha resuelto y que es un tema que preocupa mucho a los médicos.

vía Arracó dice que para que los médicos lleguen a Teruel se necesita estabilidad – Diario de Teruel.

Deja un comentario