Adiós a los ‘moscosos’


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja en una profunda reforma de la Función Pública que dará a conocer en las próximas semanas , y que afectará principalmente al modo de trabajo de los empleados públicos estatales, regionales y locales, de tal modo que a partir de ahora los funcionarios y el resto de los trabajadores públicos disfruten de un régimen laboral similar al de sus compañeros del sector privado.

Eso va a significar que los funcionarios tengan que decir adiós a un paquete de privilegios que los diferenciaba singularmente del resto de trabajadores del sector privado, según han señalado a este diario fuentes gubernamentales. Aunque estas fuentes no han detallado el paquete –“lo anunciará el ministro en persona”, señalaron-, afectará a algunos privilegios como los llamados moscosos e impondrá medidas para la movilidad interna de los funcionarios. Se confunden ya que no son privilegios sino que fue la moneda de cambio a los sindicatos a finales del año 1983 por no subir los salarios del siguiente año. Si ahora se quitan los Moscosos se debería pagar el incremento porcentual de sueldo que no se pagó en el 1984.

Javier Moscoso, Ministro de Presidencia que dio dias libres a los sindicatos un año que no habia dinero para la subida salarial. Si los quitan que nos suban el sueldo

Hacienda quiere luchar también, con la colaboración de la Mutua de Funcionarios de la Administración Central del Estado (Muface), contra el absentismo laboral en la función pública. Lo que va a quedar fuera de esta reforma son dos puntos: los sueldos, que no se van a tocar, y los despidos que no se van a equiparar al modelo laboral del sector privado. Este último ‘privilegio’ se mantiene porque el Gobierno entiende que el puesto de trabajo obtenido por oposición no es igual que el de un contratado laboral.

Eso sí, hoy por hoy y mientras la crisis no permita cambiar la situación, se seguirá reduciendo el número de interinos y de empleados públicos –como ya está ocurriendo en la Comunidad Valenciana-, y no habrá reposición salvo en casos excepcionales.

Como ya publicó El Confidencial, otro de los objetivos del Gobierno en reducir plantillas y facilitar la salida de empleados públicos de los sectores, organismos, instituciones, empresas y fundaciones (interinos, contratados o eventuales, no funcionarios) más prescindibles para que puedan pasar a empresas del sector privado si es que la hipotética reactivación se convierte en un hecho.

Otro problema será convencer a las comunidades autónomas, donde se han registrado los mayores aumentos de plantillas en los últimos años y para las funciones más prescindibles, para que se apliquen a esas privatizaciones de servicios.

¿Privilegios?… En época de vacas gordas, el empleado público parecía el tonto y. ahora, es satanizado como injusto culpable de una crisis que no ha causado. naturalmente, a nuestros políticos les viene bien poder echarle el muerto a alguien, cuando es su ineptitud la que nos mantiene en el fondo del pozo.

Vía El Confidencial

15 Comments

  1. La cuestión es que, para ahorrar, quitar moscosos es una tontería. Para ahorrar, lo que hay que hacer es contar la jornada laboral a final de año, y descontar la no realizada. En lo que yo conozco en toda la Administración (incluyo a los médicos), es que en el cálculo de la jornada laboral anual se descuentan ya los moscosos, y cuando uno los disfruta, vuelve a descontárselos; es decir, no los recupera para poder cumplir su jornada obligatoria. En algunos casos, se cumplen las horas anuales, pero en muchos otros no. Si se cuenta la jornada a final de año, ya no hay problemas, pues el dinero pagado a los sustitutos por esos moscosos, se recupera al descontarlo de la jornada no realizada.
    Esto se hace, por ejemplo, con los MAC y EAC, a los que no se les pasa ni una, y a los que ahora se les ajusta la jornada al trimestre.
    Solución pues: segui con os moscosos, pero revisando las jornadas anuales. Es lo justo, me parece a mí.

    1. Quitar los mocosos, es ahorrar. Tu has calculado en los hospitales, con los turnos de enfermería, auxiliares y celadores, lo que supone los mocosos?.Pues lo mimo, en los cuerpos de seguridad, etc.
      Podemos estar en contra dela medida, pero quitarlos es ahorrar.
      Yo personalmente, prefiero, que los quiten, pero no toquen mas nuestro sueldo.

  2. Entonces en cuanto hagamos las horas anuales dejamos de trabajar y hasta el año que viene?

    Muchos hacemos mas horas anuales que las que se establecen en el convenio.

    1. Hacer las horas, no significa trabajarlas,y menos trabajar bien.
      La gran mayoría trabajamos bien, pero otros no hacen lo que tenemos que hacer por estos. Y encima se quejan.

  3. Y que esperabais del PPSOE? Disfrutad lo votado. Y no seais tan ilusos de hablar de una subida compensatoria. Nos quitan los moscosos, nos bajarán el sueldo, van a quitar las guardias de muchos servicios, obligaran a jubilarse a los 65, el sábado por la mañana no se paga guardia…. y nos van a EXIGIR trabajar más con la amenaza de que lo de ser fijos también se lo pueden pulir. y el que no se ha movilizado en su puta vida será tan iluso tambén de pensar que si protesta le va a servir de algo. Encargad la vaselina, que esta gente la tiene muy gorda, y a humillar con garbo y salero

  4. Pues para todos café. A los maestros que tanto protestan ahora, que no les paguen esos más de dos meses de vacaciones de más que tienen respecto al resto de trabajadores.(20 días en Navidad, 10 en semana santa y casi tres meses en verano). ¿nos subirán el 17% si nos quitan los moscosos?

  5. Y los sindicatos también van a permanecer callados? yo prefiero que me suban el sueldo a tener moscosos, o estos políticos no se acuerdan por que nos dieron los moscosos???

  6. Que prefiere un trabajador en 2012, 6 dias de fiesta o que le incrementen le sueldo un 17 % que era lo que se negocio 1983 ???? Este Gobierno es torpe, y en su afan de hacer creer a los españoles que la culpa de todo lo tienen los funcionarios y no los politicos se van a meter en una encerrona de la gordas…

  7. ya están puteando bastante a los funcionarios, estatutarios, cuyas plazas las han obtenido después de una oposición, como para que ahora vengan con éstas, van a conseguir cargarse la administración, ya que están provocando el descontento, apatia y demas de la gente

      1. Los sindicatos pueden decir muu, o quedarse en casa. Es lo mismo, pero no por que no quieran negociar, sino porque solo están de convidados de piedra, de escuchantes del político del PP. A parte de las necesidades de la banca y de mantener sus privilegios, ¿creen que hacen caso a algún otro colectivo?. Hemos votado democráticamente a nuestro propio verdugo. Joderán absolutamente todo menos a sus colegas banqueros y, de lo público, lo único que se salvará será el ejército…más generales que tropa, a estos igual les dan los moscosos.

      2. Quieren cargarse, en general, los servicios públicos. Y la razón no es otra que generar una oportunidad de negocio privado que puedan acaparar sin control por los ciudadanos. Es lo que han hecho en Valencia o Madrid con los contratos de colaboración público-privada para la construcción y explotación (palabra fea) de hospitales, curiosamente todos ellos participados por CajaMadrid y Bancaja, o sea, Bankia, con su Consejo de Administración plagado de PPerros ilustres y con los resultados por todos conocidos. Y junto con Bankia, Capio y USP, esta última con bastantes intereses en Aragón en los últimos tiempos como Quirón y Gasmedi, empresa esta última dedicada a la comercialización de ases medicinales y reciente adjudicataria del millonario contrato de oxigenoterapia domiciliaria en Aragón. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Deja un comentario