La ética asistencial, asignatura pendiente


Los comités éticos deben asesorar a pacientes, familias y profesionales.

Cada paciente es distinto

Cada paciente es distinto y tiene un carácter, unas necesidades, unas creencias y unos valores propios. Las organizaciones de atención sanitaria como el salud deben trabajar para establecer una comunicación abierta y de confianza con los pacientes y para entender y proteger cada uno de los valores culturales, psicosociales y espirituales.

Los resultados de la atención al paciente mejoran si se respetan sus derechos

Los resultados de la atención al paciente mejoran cuando los pacientes y, en caso necesario, sus familias o aquellos que toman decisiones en su nombre, participan en las decisiones de atención y en los procesos asistenciales de un modo que se ajusta a sus expectativas culturales.

Promover los derechos

Primero definirlos. Para promover los derechos del paciente en la organización, se empieza en primer lugar definiendo esos derechos y a continuación educando a los pacientes y al personal acerca de los mismos.

Segundo informar. Se debe informa a los pacientes sobre sus derechos y cómo hacer uso de ellos.

Tercero formando a profesionales. Se debe formar enseña a los profesionales a entender y respetar las creencias y los valores de los pacientes, y a prestar una atención considerada y respetuosa que proteja la dignidad de los mismos.

Cuarto creando comités de ética asistencial. Las normas internacionales exigen que los hospitales respeten las creencias y valores individuales de pacientes siempre de acuerdo con las leyes. La multi-culturalidad nos da un abanico de creencias y valores individuales. La dinámica hospitalaria nos situa en muchas situaciones complejas pero que deben resolverse lo cual no es siempre fácil.

Disponible 24 horas al dia y 365 días al año

Por esta razón las grandes organizaciones internacionales establecen la necesidad de que los centros hospitalarios cuenten con un “Comité de Ética Asistencial” que, entre otras funciones, esté disponible para resolver dudas las 24 horas del dia y los 365 días del año. Esto debe aplicarse a los hospitales grandes y a los pequeños. También a primaria. No significa que cada centro tenga un comité ético propio. Con uno en toda la comunidad sería suficiente

Composición de un Comité Ético

La composición habitual exige que haya una representación multidiciplinar de profesionales sanitarios, es decir médicos, enfermeras de los principales troncos. Tambien expertos en derecho, en bioética y representantes de la sociedad como puede ser alguna asociación de pacientes. Es habitual incorporar algún ministro de las religiónes mas comunes en la zona de influencia del centro.

Que temas trata un comité ético

Lo habitual e slo relacionado con los derechos y deberes de los pacientes como el consentimiento informado, la donación de órganos, la confidencialidad de la información, la intimidad, el testamento vital, la sedación paliativa, la renuncia a los servicios de resucitación, etc. etc.

Una entelequia en Aragón

Aquí se hacen leyes para el testamento vital que no utiliza casi nadie. Todo se hace igual. En Aragón los comités son una entelequia salvo en el Servet. El del Clínico tuvo hace unos años un paro cardiaco por falta de oxigeno y los responsables de la reanimación estaban reunidos discutiendo el sexo de los ángeles. Aun siguen. En el resto imaginarlo… En Teruel una directiva hizo un máster en el tema y creo un comité pero virtual. Como decía Labordeta “Esta tierra es Aragón…·Todos hemos visto las fotografías de la prensa con pacientes hacinados en urgencias sin confidencialidad ni intimidad. Las claves de acceso a los ordenadores estan pegadas en carteles en todas las unidades de hospitalizacion.

En nuestra tierra los directivos no estimulan esta cultura de los “Comites Éticos”. Aquí se usa el paternalismo y el Dios dirá. Los dilemas éticos se resuelven como los problemas asistenciales. Como Dios le da a entender a cada uno, es decir algunos muy bien, otros bien, unos cuantos regular y unos pocos mal o muy mal. No se definen informa a los pacientes ya que no existen. No se forma a los profesionales a pesar de que hay expertos en nomina.

Los políticos en este país se dedican a hablar ex cátedra sin saber lo que dicen, a reunirse para perder el tiempo y a buscar Placicas para los amiguicos. La familia o ellos mismos. Por supuesto hay dignísimas excepciones. Noeno debe estar pensando en como será la sanidad en el año 2050 ya que seguirá mandando en su cortijo…

4 Comments

  1. Todo esto está muy bien, de verdad. No lo digo por rechifla. Opino que es importante. Pero antes hay que poder trabajar en condiciones. No tenemos tiempo ni recursos para nuestro trabajo diario. Estamos totalmente desbordados. Y, tal y como están las cosas, a mí me preocupan aún más los derechos del médico. NO conozco casos, o apenas, de pacientes vejados o agredidos -alguno habrá- o que tengan que soportar insultos y actitudes agresivas. Nosotros, casi todos los días. Los derechos del médico tienen que permitirle trabajar bien. Y no os preocupéis, que la mayoría somos médicos vocacionales y no bocacionales -lo digo por el comer, aunque claro, nos ganamos la vida así- y nuestra prioridad es atender al paciente lo mejor posible tanto desde el punto de vista profesional como del familiar o del humano. Luego, que se arbitren iniciativas institucionales. Pero primero hay que contar con los médicos y personal sanitario y darles unas condiciones de trabajo dignas y adecuadas, y un tiempo para poder cuidar de los pacientes y sus familias cada vez mejor. ¿O no? No sé si quien ha escrito esto ve pacientes, pero aunque es loable me parece que ignora nuestras nada buenas condiciones profesionales. Ánimo a todos.

    1. El tema que planteamos en el post no tiene nada que ver con pacientes vejados o agredidos. Agredir o vejar a a un paciente no es un dilema ético sino un delito. Lamentamos no habernos expresado correctamente.
      El post intenta poner de manifiesto que la administración sanitaria no pone los medios necesarios que nos ayuden a médicos y pacientes (o sus familias) a tomar decisiones éticas ante los múltiples problemas que se nos presentan cada dia. Por ejemplo:
      • administrar o no sangre a un niño testigo de Jehová que está inconsciente;
      • Cuando la UCI solo tiene una cama a quien se le da. ¿A un atracador y drogadicto de 20 años que esta herido o a un padre modélico de familia?
      • Es ético dar una sedación paliativa terminal sin el permiso escrito del paciente o de sus representantes legales. Debemos acordarnos de un famoso caso que se hacia asi. Incluso se daba pasaporte a pacientes en coma que obviamente no sufrían un ápice. Lo mismo con fármacos inadecuados , en asociaciones incorrectas y a dosis absurdas.
      • Etc. etc.
      El tema que planteas es que deben de facilitarnos los recursos suficientes para una buena atención. Tu pregunta puede convertirse en un dilema ético. ¿Es ético que un medico atienda a sus pacientes a sabiendas de que existe una grave falta de recursos?. Yo personalmente creo que no y que lo que hay que hacer es derivar al paciente.
      Gracias por tu opinión.

      1. Yo tampoco sé si me expresado bien. Solo quería resaltar que estos temas no los podemos abordar como merecen en la situación en la que estamos, y que las prioridades deben ir enfocadas tanto a la sociedad y los enfermos como a los profesionales. En medio de las dificultades del día a día está muy bien pensar en estas cosas, no digo que no, pero hay otras aún más acuciantes. En mi opinión, claro. Y no creas, no hay forma de derivar a todos los pacinetes que asistimos en precario. Vosotros mismos habláis frecuentemenet de las Urgencias, pero en Hospitalización y en Consultas la situación es similar, quizás poco menos agobiante. No veríamos a un porcentaje importante de pacientes si hiciéramos esop que decís que no os parece ético. Y los gestores lo saben. Saben que acabamos haciendo por los pacientes mucho más de nuestra obligación. O eso creo.

Deja un comentario