Ya les suspenderá la vida, pero mientras tanto, aprueban copiando.


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho
Ramiro Grau Morancho

         Mi hijo es estudiante universitario, de una carrera de letras, como es Derecho, en donde prima el memorismo a ultranza, lo que es ideal para copiar.

         Según me cuenta, algunos avezados compañeros invierten más de mil euros en adquirir un minúsculo dispositivo electrónico, que se introducen en el oído, con ayuda de unas pinzas, y que les permite comunicarse con otro compañero, que en la tranquilidad de su casa, les va contestando –apuntes o libros en la mano, por supuesto-, a todas las preguntas de examen.

         Y con este sistema algunos compañeros suyos están obteniendo calificaciones notables, e incluso sobresalientes, mientras que él se mata los cuernos estudiando mucho, la verdad…

         Yo le digo para animarle: “no te preocupes, que ya les suspenderá la vida”, pero él me contesta diciendo que sí, pero que mientras tanto van aprobando, y en ocasiones obteniendo mejores calificaciones que las suyas. “Sólo falta que también copien en las oposiciones” me explica, y la verdad es que no se que decirle, pues razón no le falta.

         ¿Conoce la Universidad de Zaragoza esta situación? Quiero pensar que si.

         Y de ser así, ¿cómo no hacen nada para evitarlo?

         Creo que hay unos aparatos inhibidores de los móviles que impedirían este envío de las respuestas correctas, al quedar bloqueados –supongo- esos audífonos o como se llamen, que reciben las contestaciones correctas a las preguntas planteadas.

         O, como die mi hijo, que las preguntas no fueran memorísticas, sino de pensar, de resolver problemas, que sirvieran para demostrar si se habían entendido los conceptos, instituciones jurídicas o teorías preguntadas, en definitiva, que no fueran fácilmente transmisibles con la simple lectura de un manual de la asignatura o de unos simples apuntes de clase.

         El asunto es importante, pues hay estudiantes universitarios dignos de tal nombre, que pasan nueve meses al año acudiendo a las clases, participando en las prácticas, estudiando, memorizando, acudiendo a tutorías a preguntas dudas, etc., mientras que aquellos zánganos que se pasan el curso en el bar y por los pasillos, al final consiguen mejores notas que los alumnos trabajadores, lo que lógicamente les provoca una gran frustración, desánimo y pasotismo.

         Ya les suspenderá la vida, si, pero mientras tanto figuran por delante de los alumnos que realmente trabajan, y sudan sus calificaciones…

         España es así. ¡Al éxito con el mínimo esfuerzo! ¡Empleos públicos por enchufe, o copiando en las oposiciones correspondientes! Marca España.

         Y que va por derecho, trabajando honradamente, que se joda. Haber nacido en otro país.

13 Comments

  1. No se enfade D. Pedro (¿?)

    Y separe el polvo de la paja (aunque esto Vd. ya lo sabe)

    Es una estrategia muy utilizada, pero cada vez con menos resultados, esa de enfocar la discusión donde a cada uno le interesa, cuando no se quiere entrar al meollo de la cuestión.

    Jurista de la wikipedia, y abogado de secano, me dice Vd.
    Jajajajaja (en jerga Whasp)

    Como Vd., bien sabe, mi comentario no iba por ahí.

    Y el objeto del mismo no era entrar en una definición LEGAL del término DELITO. Como bien claro está en el preámbulo del mismo.

    Lo sustancial era dejar claro la falta de SINTONÍA con todos aquellos que creen que utilizar la PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, que es uno de los bienes más sagrados del ser humano, para sancionar menudencias como las que Vd. describe.

    Si solo debiéramos recurrir al Código Penal, para qué necesitaríamos las demás ramas del Derecho que Vd. estudió y/o docencia impartió. (PERDÓN, me referiría al autor del artículo)

  2. Aunque solo sea como referencia, y sin entrar en profundidad en su definición legal, veamos lo que dice la Wikipedia….

    https://es.wikipedia.org/wiki/Delito

    Sucíntamente:

    «…Delito

    El delito es definido como una conducta típica, antijurídica e imputable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.1
    …»

    Me escandaliza que hay gente que quiera meter a la cárcel a un estudiante (mayor de edad, eso si) por copiar en un examen. Juzgar este asunto en ámbito PENAL.
    Igual encontraríamos formas de sancionar estas actitudes, in llegar a meter a nadie en la cárcel. Digo yo.

    Matar perdices a cañonazos, es el dicho……

    Utilizando el criterio de proporcionalidad, no quiero pensar qué deberíamos hacer con las conductas que ya están ahora recogidas en la Legislación.

    Puestos a reflotar a las empresas constructoras, prefiero que hagan carreteras y hospitales, y NO CÁRCELES.

    1. Ya salió en jurista de Wikipedia, es decir, el abogado de secano.
      Sepa usted que en España, como en cualquier otro país del mundo, civilizado o sin civilizar, ES DELITO LO QUE QUIERE EL PARLAMENTO NACIONAL. Así de claro, y así de sencillo.
      Y si no se lo cree, comprese usted un código penal, aunque es posible que también esté colgado gratuitamente en internet, y verá usted que se definen como delito auténticas «chorradas». Simplemente, cuándo un hecho negativo se repite muchas veces, o hay una gran alarma social sobre un tema, se define esa conducta como delito, y asunto solucionado, listo, so listo, abogado de wikipedia… (Lo q

  3. Vaya, por las pistas…los más zotes y tramposos…..y los de menos escrúpulos….

    No sé… Estáis hablando de política y de políticos, verdad?

  4. Conozco a un chico, un auténtico zote, icho sea de paso, que ha terminado el Grado en Derecho por la Universidad de Zaragoza «por este sistema».
    Ahora aspira a opositar a algún cuerpo que exija mucho memorismo, pues dados sus conocimientos tecnológicos y su «experiencia en copiar», PIENSA APROBAR.
    ¡Que Dios nos coja confesados cuándo actúa como juez o fiscal, y digo actúa, pues copiando no creo que llegue nunca a ser juez o fiscal! Cuestión distinta es que consiga una plaza por estos retorcidos caminos.
    Debería tipificarse como DELITO, CON PENAS DE PRISIÓN REAL Y EFECTIVA, es decir superior a 2 años de prisión, por ejemplo de 3 a 5 años de cárcel, este tipo de conuctas, por lo menos cuándo las realicen PERSONAS MAYORES DE EDAD. Creo seria lo correcto para acabar co esta «picaresca hispánica», que tanto daño ha hecho y hace a nuestra sociedad…

  5. En una oposicion no les da tiempo a copiar con ese aparato, el tiempo va justo. Es mas facil aliarte con alguien del Tribunal y que te pase las preguntas.

    1. El gobierno de Aragón, según he leído en prensa, ha encargado en los últimos años la «realización» de las pruebas de selección, oposiciones, etc., A UNA EMPRESA PRIVADA DE ¡SALAMANCA!
      Desde luego esto en Cataluña, por ejemplo, sería inadmisible, pues el dinero de la región, y más cuándo es dinero público, lo lógico es que se queda en casa, es decir, en Aragón.
      ¿O se trata de evitar filtraciones interesadas de los exámenes, o, lo que es peor, que es´tas puedan realizarse CON LA MAYOR IMPUNIDAD, al interenir una empresa privada, encima de fuera del territorio autonómico, con lo cual lo mismo les dará 8 que ochenta?
      Yo me inclino más por la segunda opcón que por la primera, pero para gustos están los colores…

  6. Don Ramiro, tiene usted razón que la picaresca se alía con la tecnología pero también esta puede servirnos para combatir aquella: los inhibidores de frecuencia no son caros, los hay a partir de unos 300 € y si es la universidad quien los coloca puede hacerlo con modelos más capaces y seguros aunque el precio suba a mil y pico pero todo antes de que los trapaceros y trincones sigan campando a sus anchas

    1. Debería tipificarse como DELITO, CON PENAS DE PRISIÓN REAL Y EFECTIVA, es decir superior a 2 años de prisión, por ejemplo de 3 a 5 años de cárcel, este tipo de conuctas, por lo menos cuándo las realicen PERSONAS MAYORES DE EDAD.

      Eso, eso, ….
      Y por qué no cadena perpetua en Guantánamo.

      Por favor, un poco de sensatez y mesura.

      1. Yo también creo que estamos ANTE UN DELITO.
        Seguro que si alguno o alguna acabara en la cárcel, este tipo de conductas no proliferarían tanto, desincentivando a los estudiantes que realmente lo son, pues estudian y se sacrifican, haciendo del estudio un trabajo.

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