¿Donaciones peligrosas de sangre en la cárcel de Zuera?


El pasado día 3 de enero el Banco de Sangre y Tejidos  efectuó una colecta de sangre entre los internos de la cárcel de Zuera. Apareció en la prensa como una primicia y algo sumamente novedoso en el ámbito de la donación de sangre; y realmente lo es.

Si nunca se había hecho algo semejante es por algún motivo; aunque de antemano hay que agradecer a los internos su gesto solidario, hay que resaltar que se trata de un colectivo en el que concurren diversas circunstancias que hacen desaconsejables estas colectas; citando datos de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, cabe destacar que:

  • entre el 70 y el 80 %  de los internos tienen o han tenido problemas con las drogas (en contra de lo que se manifestó en Aragón TV por el médico responsable);
  • la seroprevalencia del VHC está entre el 30 y el 38% y del VIH entre un 10 y un 18 %;
  • un 18% de pacientes están coinfectados por estos 2 virus;
  • alrededor del 30% de los reclusos han estado en contacto con VHB, siendo el 2,6% HBsAg +.

Existen otras enfermedades infecciosas de prevalencia superior en el ámbito penitenciario tales como la TBC o la sífilis, todo lo cual incrementa notablemente el riesgo de este colectivo.

Además, la posible existencia de beneficios penitenciarios tras la donación hace que la veracidad a la hora de autoexcluirse o de cumplimentar el cuestionario previo quede en entredicho.

Por todo ello no logramos entender la razón de esta colecta, si bien es cierto que es una de las consecuencias de la externalización de un servicio sanitario básico (en contra de lo manifestado por la Sra. Rudi sobre externalizaciones).

Si el Sr. Oliván expuso hace unos días que el presupuesto del Banco de Sangre se incrementaba en algo más de un 4% para alcanzar las 50.000 donaciones, casi sería preferible dejarlo como está pero sin aumentar el riesgo transfusional. Finalmente un aviso a los lectores: recomendamos más que nunca el empleo de métodos de ahorro de sangre homóloga, dado que son eficaces, eficientes y sobre todo más seguros.

Referencias de la noticia: Fundación Carlos Sanz: la fundación Carlos Sanz organiza una jornada de donación de sangre en la cárcel de ZueraEuropa Press: La Fundación Carlos Sanz organiza una jornada de donación de sangre en la cárcel de Zuera (Zaragoza)Heraldo de Aragón: Zuera acoge la primera donación de sangre dentro de un centro penitenciarioEl Periódico de Aragón: Donantes entre rejasAragón2: Donación de sangre en la cárcel de ZueraAntena 3: El lado más solidario de los presosDonantes de sangre Aragón: Eventos y extraccionesEl economista: La Fundación Carlos Sanz organiza una jornada de donación de sangre en la cárcel de Zuera (Zaragoza)ABC: Zuera acoge la primera donacion de sangre dentro de un centro penitenciario

32 Comments

  1. Que opina el Director General de Salud Publica acerca d que a los aragoneses se les transfunda sangre qe procede de grupos de riesgo.
    Que opina el Director del Banco de sangre acerca de que a los aragoneses se les transfunda sangre qe procede de grupos de riesgo.
    Que opinan los Directores asistenciales de los hospitalesacerca d que a los aragoneses se les transfunda sangre qe procede de grupos de riesgo.
    Que opina el José Tmás Tenza. Director Gerent del salud acerca d que a los aragoneses se les transfunda sangre qe procede de grupos de riesgo.
    Que opinan los presidentes y miembros de las Comsiones de Transfusiones de los Hospitales de Aragon de que a los aragoneses se les transfunda sangre qe procede de grupos de riesgo.
    Que opina el presidente de la sociedad aragonesa de hematologia
    Que piensan los jefes de Servicio de Hematologia
    Que piensan los presidente de los Colegios de Médicos
    QUE PIENSA OLIVAN

    1. Rodin…mejor pasar del pensamiento a la acción, así no habrá problema en que el director del Banco de Sangre, el gerente del Salud y el Consejero (que en esto concretamente no parece que sean pobación de riesgo de momento) se acerquen a dar ejemplo como generosos y altruistas donantes …y ya que están en ello permitan una pequeña transfusión de la recogida en la prisión. Nos desaparecerían las dudas con esta demostración. Seguro que no hay problema para el trio la, la ,la…..colaboración en la tranquilidad sanitaria. Sería lo mínimo, no?

  2. Parece que la arrogancia inicial, con identificación incluida (nada meritoria dado que salió en TV y así hace propaganda gratuita) se ha convertido en silencio, un silencio que vale más que mil correos. Vd. sigue sin responder a la pregunta de José Antonio. Nosotros seguimos a la espera.

  3. Los responsables de este desaguisado, que puede poner en riesgo a un numero indeterminado de ciudadanos, son el Sr. Olivan (Consejero) y el Sr. Font (Director del Banco de Sangre). Por mas que alguien proponga la extracción en un centro penitenciario es el responsable del Banco de Sangre quien debe autorizarla. Esto empieza a parecerse a las decisiones del anterior ministro de defensa en relación al transporte de tropas.

  4. Temeraria novedad, mucho más viendo el estilo del señor que da nombre a la fundación que organizó el acto.

    Por la falsa percepción de la realidad se va a un psiquiatra o a otro especialista, no a la carcel.

  5. No voy a hacer ninguna valoración sobre todo lo anterior y sobre la noticia. Soy Carlos Sanz, me identifico, y lo único que me gustaría después de todo lo leído, es poder estar en contacto con la persona que ha escrito y vertido los comentarios iniciales tras la foto de la torre del centro penitenciario de Zuera.
    Quizá de esa forma, cara a cara, pudiéramos ver si tras esto existe algún interés personal .
    Así que a quien le corresponda sería un placer poder hablar y estar en contacto. Con nombres y apellidos. Lamentablemente, en la calle hay personas que quizá deberían estar entre rejas por sus retrasadas y falsas percepciones de la realidad de las cosas.
    A la espera, Carlos Sanz.

    1. El Sindicatos de médicos de Aragón CESM sito también ha publicado el mismo texto. No le parece demasida coincidencia que muchos profesionales pensemos lo mismo.

      Creo que es muy loable la Fundación que usted preside pero también creo que se ha equivocado ya que entre los grupos de riesgo de enfermedades trasmitidas por la sangre hay momentos en los que no se detecta. se llaman periodos ventana. Por tanto la seguridad de una transfusión no es nunca del 100. Estadisticamente el riesgo es mayor si la donación es de poblaciones de riesgo y que ademas tienen estímulos para no decir la verdad..

      Porque cree que hasta nadia habia realizado extracciones a poblacion reclusa en españa. ¿No pensará usted que es el primero al que se le ha ocurrido? ¿Eta todo inventado. A las donacion y trsnfusion se dedican miles y mlies d personas que habituelmente desaconsejan que las pobacione de rieso realicen donaciones.
      sdemas puede haber enfermedades que sean conocidas. lo del SIDA no es tan antiguo.

      Diríjase usted a la Sociedad científica correspondiente y pregunte…

    2. Sr. Sanz. Creamos que hace usted una excelente labor y que no tiene responsabilidad alguna en la extracción de sangre a los reclusos de la cárcel de Zuera. Usted es un deportista que actua altruista mente como agradecimiento al trasplante que le han practicado. Por tanto no cabe exigirle conocimiento alguno de medicna. Ademas usted es una buena persona que pone su dinero y tiempo en ayudar a los demás.
      La responsabilidad que pudiera haber (en su caso) le corresponde a los profesionales que le han aconsejado a usted esta extracción. A ellos debe dirigirse y si tiene dudas a especialistas en hematología. Gracias por su mensaje.

    3. Según apareció en los medios, la colecta la organizó Vd y fue el banco de sangre quien la efectuó; también creo que Vd dijo que si hace falta sangre no importa de donde venga; evidentemente eso es incorrecto y además denota un desconocimiento total de las normas básicas de seguridad hemoterápica; que Vd la proponga lo puedo entender porque no es Vd experto en hemoterapia, pero que la lleven a cabo es inadmisible, por todos los motivos que aquí se han expuesto y que comparto. Si hay intereses personales u ocultos, pues tal vez, pero seguramente no en la dirección que Vd apunta sino en la inversa, dado que quienes defienden la seguridad de las transfusiones no parece que deban ocultar nada. Por último, si enviáramos a la carcel a las personas por lo que piensan o por tener determinadas percepciones , lo cual parece que a algunos les gustaría, estaríamos en otra situación social muy diferente a la actual cuya discusión carece de sentido en este foro.

      1. Fue una empresa privada con claro animo de lucro quien realizo esta extracción.
        Esa empresa con animo de lucro, según la prensa, habría ganado de forma poco clara y transparente el concurso.
        Esa concesión a esta empresa, según la prensa, fue denunciada en las cortes por izquierda unida por supuestas irregularidades y deudas a la hacienda publica y seguridad social.
        Esta empresa privada con animo de lucro estaría favoreciendo el incremento de la tasa de seroconversion en donantes, veintiocho anos después del cierre de los Banco de Sangre privados, y beneficiando del desplome de la donación en el centro, de la dependencia de mas dos tercios de la donación procedente del medio rural, del cierre de la extracción hospitalaria, la falta de control del consumo, del no funcionamiento de las Comisiones de Transfusión, y del aumento de la perdida y caducidad elevada de algunos hemoderivados.
        Los nuevos responsables al final harán bueno al Dr Callen.
        Postdata: Testamento vital: a mi por favor, trate me con los mismos medios que a los Testigos de Jehová, y como remedio final, que me pongan sangre de Navarra.

    4. Me llamo José Antonio Martínez, soy médico, y soy portador del virus de la hepatitis C desde que me fue realizada una transfusión de sangre. Estoy absolutamente de acuerdo con todas las quejas que se han vertido sobre esas donaciones en la cárcel, y me parece una imprudencia gravísima. Vd. puede hacer lo que quiera con su fundación, incluso promocionarla con este tipo de actividades «desinteresadas», pero si se pone en riesgo la salud de algunas personas ya no me parece tan bien. Y ya que somos todos tan sinceros, ¿tiene Vd. alguna relación personal con el banco de sangre?.
      A la espera: José Antonio Martínez

      1. Mientras no se demuestre lo contrario parece que sí. No estaría mal que algún responsable de la consejería (si lo hay) lo investigara, si es que les importa la seguridad transfusional por encima de los lazos familiares; y de paso que miren si hay algún otro interés que pudiera justificar este hecho tan interesante.Seguro que hay jugo que sacarle (siempre lo hay….recuerdo con añoranza a los hermanos Guerra…qué tiempos…)

      2. Es interesante leer los enlaces que Pablo y Jordi, nos han indicado. Espero que ahora los hermanos den la cara. Por ahora ningún colectivo medico respalda la acción de dichas donaciones.
        Sobre este particular la asocicion de los pacientes no dice nada, o esta de acuerdo?
        Que beneficios penitenciarios tienen los presos?, a costa de la salud de cuantos?
        Seria importante que la consejería, el banco de sangre y salud publica retrocedan en una decisión errónea, así como cese en el puesto quien haya consentido este despropósito.
        Entiendo que salud publica tiene que intervenir no a tiro pasado, sino antes de que pase.

  6. Parece que casi todo vale para justificar y/o hacer rentable el banco de sangre. hay otros temas que quizá algún día salgan a la luz, pero hay mucho interés en defender esta institución

    1. Pues a la luz de los datos que están saliendo parece algo más grave de lo que en principio parecía: si se pone en riesgo la seguridad de la sangre donada porque alguien lo promociona y es hermano de un directivo del banco de sangre , en mi modesta opinión deberían rodar algunas cabezas, dejando a la libre elección del Sr. Oliván cuál o cuáles deberían ser. Como potencial paciente y usuario de la sanidad espero que así sea.

    2. Alguién me podría decir: ¿cuál es el curriculum y preparación? y ¿cómo fue elegido como Director de Gestión y Servicios Generales del Banco de Sangre D. JOSE JAVIER SANZ HERNANDEZ?

      Alguién me podría confirmar si anteriormente trabajaba en el Clínico como celador, y si tenía amistad con Dª Mª Luisa Noeno.

      Alguién me podría confirmar si son ciertos esos rumores que dirían que le llaman «Mr cruceros» (o algo así) por sus múltiples viajes, como si líder sindical nacional que se preciase, desde que trabaja en el Banco de Sangre.

      Alguién me podría desmentir los rumores que lo relacionaría supuestamente con los contratistas, curiosamente procedementes de la misma comarca lejana y que siempre son los mismos, que habrían hecho todas las innumerables obras «menores» del banco evitando así, presuntamente, cualquier contratación pública por medio de conscurso transparente.

      Si todos esos rumores fuesen ciertos, y con la escalada de costes y gastos del Banco de Sangre desde su creación, alguíen me podría explicar porqué no se ha investigado o se sigue permitiendo.

      1. Añadir a las preguntas de ex-donante: ¿¿Alguien podría desmentir los rumores que dicen que la publicidad del banco de sangre la hace una empresa de un familiar del Sr Sanz??

      2. Que yo sepa está titulado en ciencias empresariales y antes de ocupar este cargo fue Director de Gestión del Hospital de Calatayud. No me consta que sea amigo de Noeno, aunque si que hace bastantes años fue celador en el Clínico. Lo de los apellidos no se si será coincidencia, pero desde luego no se llama Aguirregoizcorta Arrizabalaga.

  7. Ejem… ¿somos tontos o qué?… Del mismo modo que se comprueba la ausencia de Seropositividad (VIH, VHB, VHC…), de la sangre de donantes «anónimos», se comprobará la de estos donantes.
    De todos modos, qué es peor: ¿ Aceptar sangre de un donante «anónimo», que con todas su buena voluntad acepta darla tras pasar una pequeña entrevista ( y sin tener conocimiento cierto de sus antecedentes), o de un recluso que también acepta darla, pero que posiblemente lleve un control sanitario más estricto a sus espaldas?…

    1. Ya que lo comentas, no sé si somos tontos, pero es evidente que desconoces absolutamente los mecanismos de seguridad existentes en la donación de sangre, y el primero de ellos es la selección rigurosa del donante, tal cual se realiza habitualmente. La sangre se analiza, pero existe un periodo de tiempo durante el cual no se detactan marcadores y la ssangre es potencialmente contagiosa; parece que también lo desconoces. Por lo tanto, volviendo a tu pregunta inicial, yo creo que tontos no somos, o qué???

    2. No somos tontos, pero estamos muy asustados y preocupados.

      La donación deber preceder de una persona sana, de forma altruista y voluntaria. Se debe autoexcluir todas aquellas personas que tengan o hayan tenido prácticas de riesgo, o convivan con posibles portadores o sus parejas tengan dichas prácticas de riesgo.

      Todo donante que vaya a recibir beneficios penitenciarios por dicho acto no es altruista. Todo donante que quiera ocultar sus prácticas de riesgo donará para no ser descubierto en la encuesta.

      Segundo, las técnicas sólo analizan una pequeña lista de infecciones conocidas. No se puede detectar aquello que no se conoce, que no sea frecuente en población sana y sobre todo, aquello que esté en su fase de incubación o período ventana.

      Tecero, igual que en el resto de la economía, no es cuestión de aumentar la demanda, sino de moderar el consumo. ¿Cómo? promover un consumo razonable y basado en la evidencia y en las recomendaciones nacionales e internacionales, con realización de auditorías, cursos de formación y aplicación de estrategias de ahorro.

      Esto es igual que ha hecho Rajoy: nos han subido los impuesto y la carga impositiva (directa e indirecta) para intentar incrementar los ingresos, pero en cambio no han reducido los gastos superfluos, inútiles, duplicaciones, subvenciones, amiguismos, empresas públicas deficitarias, etc.

      Pregunta: ¿quién se beneficia de esto? Por favor, investiguen por ahí.

      1. Para Emile Zola: parece ser que además esa empresa con ánimo de lucro pertenece alguien muy cercano a la consejería, asesor del Sr. Oliván, del partido y con mucho poder, según parece.

    3. Como te ha explicado Pablo, no tienes una idea precisa de lo que supone la donación. La transfusión es un trasplante y una adecuada selección del donante es imprescindible para mantener ciertas garantías. Por no hablar de períodos ventana, sensibilidad de los Tests, coste -al desechar más sangre- …etc Hoy en día en medicina prima la Seguridad de cualquier terapia. Demasiado tiempo nos ha costado mentalizarnos del «primum non nocere», que debe presidir cualquier acto médico, como éste.

    4. Perdona, pero me estas diciendo que a los reclusos se les lleva un control estricto a sus espaldas?, creo que desconoces este área y que poblaciones de riesgo existen.
      Te has preguntado porque hasta ahora no se habían realizado estas donaciones.

    5. Querido Pepito-Grillo
      Te adjunto un fragmento de la legislación vigente. Te informo que según toda la bibliografía internacional científica, potenciada desde la epidemia en los 80 del SIDA y la Hepatitis C, avalan que el mecanismo de seguridad más importante y eficaz ha sido y es la «autoexclusión» y la realización de una adecuada y exhaustiva entrevista médica a los donantes nuevos.
      Las analíticas realizadas, a pesar de su gran sensibilidad, solo cubren un espectro muy limitado de infecciones transmitidas por la transfusión sanguínea, y no cubren el período ventana de infección, que puede ser entre 9 a 21 días, según virus y técnica utilizada.

      Atentamente

      RD 1088/2005
      ANEXO II
      Criterios de selección de donantes de sangre total y componentes sanguíneos

      B. Criterios de exclusión de donantes
      1. Criterios de exclusión permanente para donantes homólogos. Se excluirá de forma definitiva a los candidatos a donantes con:
      1.8 Enfermedades infecciosas. Padecer o haber padecido:
      a) Hepatitis B.
      b) Hepatitis C.
      c) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o ser portador del VIH I/II.
      d) Infección por Virus Linfotrópico Humano de células T (HTLV I/II) o ser portador de anticuerpos anti-HTLV I/II.
      1.11 Consumo de drogas: antecedente de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescritas, incluido tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de la musculación.
      1.13 Conducta sexual: exclusión de personas cuya conducta supone riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles a través de la sangre y componentes sanguíneos.

      2. Criterios de exclusión temporal para donantes homólogos.
      2.1.4 Sífilis*: un año tras la curación confirmada.
      2.1.6 Tuberculosis: dos años tras curación confirmada.
      2.2.1 Exclusión durante seis meses en caso de:
      b) Salpicadura de sangre a mucosa o lesión con aguja.
      f) Tatuaje o perforaciones de piel o mucosas («piercing»).
      h) Personas con riesgo debido a contacto doméstico directo o relación sexual con personas afectas de hepatitis B.
      2.2.2 Personas cuya conducta o actividad sexual supone un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves que puedan ser transmitidas por la sangre: tras el cese de la conducta de riesgo, exclusión durante un periodo determinado por la enfermedad en cuestión y por la disponibilidad de pruebas apropiadas en cada caso.
      2.5 Exclusión por situaciones epidemiológicas concretas. Exclusión en consonancia con estas.

  8. Se me ponen los pelos de punta al leerlo. Espero no necesitar sangre, ni nadie de mi familia, ni ningún amigo. No sé a qué jugamos, pero parece muy peligroso.

Deja un comentario