La obra del hospital de Teruel se alarga dos meses y costará 4,7 millones de euros más


El Gobierno aragonés ha autorizado una modificación del proyecto de construcción del nuevo hospital de Teruel que implica la ampliación del plazo de ejecución de la obra civil en dos meses y un incremento en el coste de estos trabajos en 4,7 millones de euros. La reforma se produce cuando la edificación del centro está en su recta final.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés aseguran que los cambios aprobados no supondrán un retraso en la puesta en marcha de las instalaciones, prevista para finales de 2025. Aclaran que las transformaciones que se van a realizar tienen un carácter «técnico», por lo que no se traducirán en una ampliación de espacios o servicios ni acarrearán demora alguna.

La UTE Nuevo Hospital de Teruel, que integran Contratas Vilor S. L. y Levantina de Ingeniería y Construcción, solicitó tres meses más de tiempo para llevar a cabo las correcciones, pero el Servicio Aragonés de Salud le concede solo dos meses alegando que el plazo inicial de los trabajos, 30 meses, ya se prorrogó medio año más a raíz de una revisión de precios en el contrato. Las obras se iniciaron el 11 de junio de 2021 y continúan en ejecución a día de hoy. Estaba previsto que acabasen entre junio y julio de 2024 y ahora deberán estar concluidas el próximo 31 de agosto.

La modificación plantea ubicar en una nueva sala los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida y las baterías eléctricas para los quirófanos, la Unidad de Recuperación Postanestésica y el área de Radiología, todo ello derivado de decisiones sobre emplazamiento de espacios sanitarios tras la experiencia de la pandemia de coronavirus.

Además, la constructora propuso pequeñas modificaciones como consecuencia de nuevas normativas, entre ellas, la que afecta a las instalaciones térmicas en edificios. También expuso la necesidad de rediseñar algunos recorridos en la zona de Farmacia, el Centro de Procesamiento de Datos y los vestuarios del personal «para resolver correctamente la evacuación de aguas», se explica en el expediente de modificación del proyecto.

La obra civil del nuevo hospital de Teruel, que se corresponde con el Lote 2 y cuyo desarrollo afecta a la finalización del resto de los trabajos, fue adjudicada a la UTE Contratas Vilor S. L. y Levantina, Ingeniería y Construcción por algo más de 31 millones, concretamente, 31.395.101,65 euros, y ahora su coste se incrementa en 4,7 millones de euros, un 15% más.

Las circunstancias, imprevistas

La DGA aprueba la modificación por entender que esta no altera la naturaleza global del contrato y que las circunstancias que la motivan son «imprevistas y surgidas durante la ejecución de las obras». En el informe de resolución, el Servicio Aragonés de Salud añade que los cambios en el proyecto presentado «se limitan a introducir las variaciones que son estrictamente necesarias».

El hospital, sin incluir el equipamiento, costaba 94 millones de euros, cifra que ahora se elevará hasta casi 99 millones de euros.

Heraldo de Aragón

Deja un comentario