Rajoy arruina el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Firmado: Ramiro GRAU MORANCHO.

Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Un presidente del gobierno, don José María Aznar, en previsión de que algún día terminase la época de vacas gordas, creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que se destinarían los excedentes del sistema, y que se invertiría en valores seguros, para obtener alguna rentabilidad, con la que incrementar el capital.

Nunca antes se había hecho en la historia de nuestra previsión social, pues el sistema siempre ha sido de reparto, o por decirlo llanamente, las pensiones se pagan con el dinero que va entrando en la caja única de la seguridad social, lo que supone que en épocas de crisis económica, disminución de cotizantes, aumento del paro –que también genera prestaciones contributivas y subsidios por desempleo-, etc., el sistema hace aguas por todas partes, como de hecho ya está sucediendo.

Hace ya varios años que la seguridad social es deficitaria, por mucho que se maquillen las cuentas, y lo que se espera de cualquier gobernante normal, es que tome medidas para asegurar el sostenimiento de sistema, del que depende la nómina de más de diez millones de pensionistas, que se dice pronto…

Pues bien, Rajoy, que no es ni un estadista, ni un gobernante, ni siquiera un buen político, sólo piensa en las próximas elecciones generales, esas que ya tiene pérdidas, y en lugar de decirle a la sociedad española la verdad, que no hay dinero para seguir pagando las cuantías actuales, se dedica a sacar dinero de la “hucha” de las pensiones futuras, y el que venga detrás, que arree.

Los inválidos y jubilados han podido cobrar la paga extra de junio con los 3.750 millones de euros que se han sacado del Fondo (otros medios hablan de 5.500), y no es de extrañar, pues la nómina mensual ronda los 8.000 millones de euros, que se dice pronto…

Durante 2012, 2013 y 2014 se han sacado 43.000 millones de euros. Y no solo eso. También se ha dejado en la ruina al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, del que se han extraído 5.350 millones de euros más.

Al día de hoy quedan 39.520,46 millones de euros, menos de la mitad de los más de ochenta mil millones de euros con los que llegó a estar dotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social…, por lo que, de seguir así las cosas, Rajoy terminará su mandato dejando al fondo sin fondos, y a los futuros pensionistas, entre los que me incluyo, con el culo al aire.

Todo antes que decir la verdad al pueblo español, congelar las pensiones más elevadas, o incluso reducirlas, rebajar la cuantía de las pagas extraordinarias, pues es evidente que un jubilado no tiene los mismos gastos que un activo, etc. (Un trabajador tiene gastos de desplazamiento, de ropa, los inevitables desayunos laborales, de formación e información, para estar actualizado, etc., que un jubilado puede perfectamente aminorar, o incluso suprimir). ¡La última vez que escribí esto me pusieron a parir, por lo que supongo que ahora pasará lo mismo, pero creo es la verdad!

En fin, hay muchas formas de reducir la cuantía de las pensiones, cada una con sus pros y sus contras. Pero lo peor que se puede hacer es lo que ha hecho Rajoy, y es no hacer nada.

Son más de diez millones de votantes, en realidad casi dieciocho, con sus mujeres o maridos, y hay que mimarles, aunque el resto del pueblo español lo esté pasando francamente mal.

La política social de Rajoy se resume en una frase: pan para hoy y hambre para mañana.

Claro que a los futuros pensionistas siempre nos quedará la posibilidad de entonar la frase bíblica: Dios me lo dio, Dios me lo quito, alabado sea el Señor. En este caso habría que decir: el PP creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y el PP lo ha arruinado; alabado sea el PP.

Estoy deseando que lleguen las elecciones para BOTAR a don Mariano.

Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. http://www.ramirograumorancho.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: