Virus y meteoritos


Algunos de los meteoritos que caen a la tierra contienen virus, cuyo aporte de los ácidos nucleicos podría haber sido fundamental para el surgimiento de la vida

Por Enrique Martínez Ballarín. Profesor emérito de Fisiología

Hace un siglo el bioquímico ruso Oparin creó la llamada ‘sopa prebiótica’. En un puchero pones agua con unos pocos compuestos químicos, suministras energía en forma de calor o electricidad (en la naturaleza serían fumarolas de los océanos o descargas eléctricas de tormentas) y, oh milagro!, aparecen glúcidos, lípidos y hasta arninoácidos que forman proteínas, postulándose este ‘caldo de Oparin‘ como el medio en que surgió la vida en la Tierra. Pero hay un fallo, falta algo que no aparece espontáneamente, los ácidos nucleicos, no hay modo de que se forme RNA y DNA y sin ellos nohayvida Es por ello que muchos científicos creen en la ‘panspermia’ (de ‘pan’, todo, y ‘spermia’ semilla).

Me explico: «La Tierra describe una elipse en uno de cuyos dos focos está el Sol» 1ª ley de Kepler). Pero además hay cometas como el Halley, llamados por los antiguos ‘sembradores\ que describen órbitas mucho mayores y cada cierto tiempo atraviesan el sistema solar, y restos de sus colas atraídos por la gravedad caen a la Tierra en forma de asteroides cuyos fragmentos son los meteoritos, que también proceden de estrellas como supernovas o gigantes rojas que estallan dispersando sus fragmentos en el cosmos. Cada día llegan a la Tierra cientos de meteoritos que al atravesar la atmósfera, por rozamiento, se ponen incandescentes y los vemos como estrellas fugaces. Esta acción de horno funde el meteorito y su núcleo ferroso impacta en la Tierra. Aunque la Edad de Hierro comenzó hace 3.000 años, mucho antes el hombre recogió meteoritos y fabricó utensilios con ellos. Dos ejemplos: La daga de Tutankamón es hierro de un meteorito; la piedra negra de la Kaaba, adorada por el islam y que según su tradición se remonta a tiempos de Adán, es un meteorito .

Está probado que muchos meteoritos contienen aminoácidos, virus y en ocasiones bacterias extremófilas. No hay una única definición de vida pero sí hay consenso en la ciencia en afirmar que los virus no son seres vivos. Y también hay unanimidad en afirmar que los virus no son seres no vivos. ¿Entonces qué son? Bacterias y células son seres vivos pues se reproducen originando nuevas bacterias y células; los virus, término que significa veneno, no pueden por sí mismos originar nuevos virus , son un estadio frontera entre lo vivo y lo inerte, con una vida potencial que solo se manifiesta cuando infectan auténticos organismos vivos. ¿y qué son bioquímicamente los virus? Son genes formados por un fragmento de ácido nucleico, RNA o DNA, protegido por una cápside proteica helicoidal o icosaédrica , a veces recubierta de una envoltura grasa y con otras estructuras que le capacitan para penetrar en el huésped. Recordemos la imagen del bacteriófago T con esa ‘jeringuilla con su muelle y aguijón’ y las ‘patas de araña’ con las que se fija a la membrana de la célula para inyectarle su carga genómica. En los años 30, al inventarse el microscopio electrónico, se vio y fotografió virus, el primero el del mosaico del tabaco, aunque ya antes se dedujo su existencia al poder atravesar filtros de porcelana inventados por Pasteur, impermeable para patógenos bacterianos pero no para virus.

«Se han descubierto miles de especies de virus pero su origen sigue siendo incierto, argumentándose diversas teorías»

Se han descubierto miles de especies de virus pero su origen sigue siendo incierto, argumentándose diversas teorías. La panspermia afirma que la llegada de RNA y DNA viral en meteoritos fue indispensable para el inicio y evolución de la vida en la Tierra que se ría por tanto de origen extraterrestre. Se puede manipular y modificar virus, transformar unos en otros, pero no existe evidencia científica de que se haya creado un virus ‘ex novo’ de la nada en el laboratorio. Hay virus específicos para cada especie vegetal o animal, aunque a veces pueden ‘saltar’ de una a otra o del animal al hombre; hay virus de bacterias llamados bacteriófagos, pero en todos los casos son parásitos estrictos, pues necesitan introducir su genoma en el huésped al que obligan a crear más y más  componentes virales, genoma y proteínas, de un modo que no mata de inmediato a la célula sino que la obliga a producir y verter al medio extracelular miles de copias del virus antes de reventar a la célula.

Culturas antiguas creían que la visión de un cometa anunciaba calamidades y al menos en una ocasión acertaron. Se acepta que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto de un gran meteorito. Concluiré con algo no ortodoxo pero que defienden algunos científicos: grandes epidemias y pandemias de la humanidad, la peste bubónica, la mal llamada gripe española de 1918, el ébola o el SARS, se produjeron por la llegada a la Tierra de virus u otros patógenos en meteoritos. Pregunta final: ¿puede la actual pandemia de coronavirus estar relacionada con la caída el otoño pasado en China de un gran meteorito?

Inquietante paradoja de los virus, esos minúsculos entes no vivos, tal vez indispensables para el inicio de la vida en la Tierra y que hoy nos la pretenden arrebatar.

 

2 Comments

  1. De la misma forma que es atrevido denominar seres vivos a las proteinas globulares, los virus dependen esencialmente de sus células o ambientes propicios iniciales y las condiciones extremas del espacio interespacial y del viaje flamígero por nuestra atmósfera terrestre de los meteoritos desaconsejan esta conjetura hipotética. El recordado doctor Oro mantuvo, no obstante, tesis no muy distintas a las del profesor Martínez Ballarín

  2. Este hombre está como una chota si piensa que ha venido el Coronavirus de un meteorito. Cualquier tontetia és buena para exculpar la mano del demonio humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s