Coronavirus en Aragón: Los médicos apoyan aislar a los asintomáticos como “única forma” de frenar la pandemia


Ferrer asegura afrontar este periodo ilusionada

La DGA no se pronunciará sobre las reclusiones forzosas hasta tener más información del Gobierno. Huesca ofrece el Palacio de Congresos y el de Deportes y Teruel pide concretar las necesidades

Recluir a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de coronavirus podría ser la “única forma” de frenar “realmente” la pandemia. La idea, lanzada el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que ha dado hasta el día 10 a las comunidades para cerrar un listado de infraestructuras-, recibió este lunes el apoyo sin paliativos del Colegio de Médicos de Zaragoza. Su presidenta, Concha Ferrer, cree que ‘abrir la puerta’ a partir del día 26 puede provocar “un nuevo repunte”, ya que quienes ahora no tienen síntomas podrían infectar a terceras personas, de ahí que inste a seguir el modelo de países como Corea del Sur y a realizar un control “exhaustivo” de la población.

La propia consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se mostró este lunes “muy prudente” ante la falta de información sobre este planteamiento. Aunque Aragón cumplirá, como confirmó el presidente Javier Lambán el pasado domingo al explicar que desde el Ejecutivo ya se está trabajando para que cuenten con personal adecuado para facilitar los servicios de limpieza diaria y alimentación al ser “conscientes” de la necesidad de “habilitarlos de la manera más rápida”. De hecho, la DGA ha informado a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza de su intención de crear esos espacios, y se los ha ofrecido a futuro por si fueran necesarios para, por ejemplo, los usuarios del albergue.

No valoró el Ejecutivo aragonés las dificultades existentes para ejecutar esta propuesta, calificada ya de “complicada” por gobiernos como el de Castilla y León. El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció que existe “un debate jurídico” sobre cómo actuar ante aquellos que rechacen el confinamiento y aseguró que, en cualquier caso, se actuará “con proporcionalidad”.

Esta fórmula, explicó, estaría pensada para quienes viven con personas mayores y quieren evitar riesgos; pacientes que viven solos y no quieren afrontar así la enfermedad y personas que, pese a haber dado positivo, son reticentes a aislarse en sus domicilios, una postura que el Código Penal contempla como delito.

Para Ferrer, la prioridad ahora debe ser hacer test masivos y aislar a los pacientes asintomáticos. “Es duro, pero es necesario y la gente tiene que entenderlo. Pueden creer que están sanos, y, al salir, contagiar a una persona diabética o inmunodeprimida. Hacer una cuarentena en un domicilio es muy difícil“, recalcó. Como ejemplo puso aquellos hogares que disponen únicamente de un baño. “Es mucho más sencillo recurrir a este tipo de instalaciones. En ellas, el contagio es más difícil y si el paciente empeora evita infectar a su entorno”, razonó.

A su juicio, esta medida tendría que haberse planteado “desde un principio”, ya que, como recordó, ha habido profesionales, sobre todo los sanitarios, que lo han pasado “muy mal” por miedo a contagiar a sus allegados.

Origen: Heraldo de Aragón. Coronavirus en Aragón: Los médicos apoyan aislar a los asintomáticos como “única forma” de frenar la pandemia

2 Comments

  1. Si se hace un muestreo de la población al azar, nos llevaremos una gran sorpresa.
    Se encontrará la explicación del porqué tenemos la mayor mortalidad del MUNDO y el mayor número de contagiados por 100.000 habitantes.
    Algunos calculan el número de afectados en 7 millones. No creo que sea tanto, pero tampoco las cifras que nos están dando.
    Habría sido más práctico conocer a los infectados y aislarlos solo a ellos, sin hundir la economía que éste confinamiento absurdo a ciegas.

  2. Esta señora, la Ferrer, es una idiota integral de grado supremo. En Corea del Sur, para que todos os enteréis, no han prohibido salir la gente a la calle. Han hecho prevención y aislamiento de los portadores desde el principio. Los dirigentes coreanos no son tan idiotas como los nuestros. Yo os lo aseguro…”antes voy a la carcel que me encierran con portadores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s