Las soluciones para la saturación de las Urgencias del Servet


Desde reforzar la Atención Primaria hasta campañas para concienciar sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios

Acceso a las Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Las 8 recetas de médicos y enfermeros ante la saturación del Miguel Servet

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza padece una patología crónica: la saturación. Todos los años, coincidiendo con la campaña de la gripe, las Urgencias del principal centro aragonés sufren problemas de colapso debido a la elevada presión asistencial que se produce durante las fechas en las que el citado virus embiste con mayor ímpetu. Por eso, los profesionales plantean una batería de medidas para encontrar una solución a una situación que parece enquistada.

El delegado sindical de CESM en el Miguel Servet, Joaquín Velilla, realiza una radiografía de las causas que están detrás de la congestión en el hospital para, una vez realizado el diagnóstico, proponer un tratamiento. “Entre los factores más determinantes son los propios de la dinámica hospitalaria, fundamentalmente la dificultad en adjudicación de cama para ingreso y en su disponibilidad real”, sostiene, el tiempo que apuntilla que esto es algo que se repite “casi el cien por cien de los días”.

“El Miguel Servet tiene una dilatada actividad quirúrgica (horario de mañana y ‘peonada’ por la tarde) y eso hace tener todas la camas programadas”, asegura. Los datos, indica Velilla, son escalofriantes. En primer lugar, porque el hospital zaragozano “absorbe un tercio de todas las urgencias de Aragón”, de las cuales, “157.000 de ellas acuden por iniciativa propia sin citarse en Atención Primaria”. Del total, “el 30 por ciento podrían haberse solucionado en Primaria y el 25 por ciento de los atendidos son de otro sector sanitario de la ciudad”.

Las soluciones de los médicos

¿Posibles soluciones? A nivel hospitalario, el representante de los médicos propone preveer y guardar camas, disminuyendo la actividad quirúrgica; dotar y gestionar las plantillas de especialistas de manera adecuada (teniendo en cuenta que en verano y Navidad se reducen las plantillas por vacaciones), dar las altas hospitalarias en un “horario adecuado”, y “adecuar pantallas informativas en los centros sanitarios”.

Al mismo tiempo, sugiere mejorar la página web del Servicio Aragonés de Salud dado que “existen dificultades para citas de los pacientes”, informar en la misma sobre los tiempos de espera en cada servicio de urgencias por distintos niveles de triaje, “como se hace en otros países”; y realizar un correcto triaje.

Propuestas desde Enfermería

La Enfermería también desempeña un papel crucial en esta cuestión y, por ello, también han trasladado a este periódico cuál es el camino a seguir. Así, enfermeras y médicos coinciden en la necesidad de potenciar la hospitalización domiciliaria de pacientes crónicos. “El problema es que no existen los suficientes recursos y los pacientes que podrían ser tratados en casa terminan acudiendo al hospital”, apunta Beatriz García, delegada de Satse en el Miguel Servet.

Otro de los elementos que ambos colectivos destacan es la necesidad de que desde la Consejería de Salud se lleven a cabo campañas de concienciación dirigidas a los usuarios sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios. “Se debe informar de que en Zaragoza hay más hospitales”, asegura García, al tiempo que recuerda que la consejería y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo para que el Hospital Militar abriera sus servicios a la población civil. Es por eso que las Urgencias de otros centros, asegura, “están infrautilizadas”.

Médicos y enfermeras también coinciden en la necesidad de potenciar la Atención Primaria con la dotación de más profesionales para mejorar la cobertura. “El problema igual es que no te dan cita hasta dentro de una semana, entonces el usuario se va al hospital”, dice García.

Origen: Redacción Médica. Las soluciones para la saturación de las Urgencias del Servet

11 Comments

  1. Mucha envidia y mucho rencor veo por aqui. De todos modos te invito a una guardia a colocar 3 bipap ( solo hay 2 habitaciones de VMNI en el hospital) y a manejar 3 SCASEST con tropos + y 80 años (sin camas de UCI).. te veo llorando por los pasillos , jajajajaj

    1. Confirmas punto por punto de lo que te acusan:
      Envidia ?? Rencor ?? Lo que demuestras es endiosamiento hueco.
      Manejar BIPAP y SCASEST en urgencias es temerario e inadecuado, hay otras UCIs donde se pueden trasladar los pacientes a unidades donde los manejen especialistas formados y capacitados.
      Un detalle final nadie puede hacer lo que haces tu, “lloraríamos por los pasillos”
      Que ínfulas, que engreimiento, lo que haces tú lo haría mucha gente sin ninguna duda, y sin llorar ni presumir.
      En definitiva lo que decían es lo cierto: os gusta jugar a poner VMNI y ver SCASEST; las gripes y dolores que esperen.,,

      1. Ya veo que no sabes como funciona un servicio al que acuden 500 pacientes diarios y muchos de ellos graves, que 100 no tienen habitacion y que las camas de UCI son escasísimas. Aqui no se juega, aqui se trabaja y a destajo.
        A la fuerza y por el bien de los.pacientes nos hemos tenido que formar (léete las encuestas de valoracion sobre urgencias). Los especialistas de planta no dan a basto. En fin, que vengas y lo veas. Asi de paso a la gripe del abuelito de 85 años con hipercapnia, le.pones un reservorio al 100 % de O2 y le buscas una cama de UCI.

    2. Que hace este señor que genere envidia y rencor según él?
      Que titán de la medicina, hace tan hercúlea labor que haría llorar por los pasillos al resto de mortales??
      Que alguien le localice y le imponga una medalla o al menos le haga el homenaje que merece.
      Qué abnegado profesional!!
      A sus pies.

    3. En serio médicos sin especialidad atienden en urgencias , pudiendo derivarse a unidades donde sí hay especialistas formados, a los infartos y a los pacientes con insuficiencia respiratoria que necesitan asistencia con tecnología que no están formados para manejar ??
      Eso es escandalosos y debería investigarse.
      Yo, si tengo que llevar aparatos o un infarto, que me lleven a una UCI o que me vea el especialista¡¡

    4. Si lo entiendo bien cuando tienes un problema grave ( infartos y necesidad de soporte ventilatorio) te atiende un médico de familia en urgencias, en vez de trasladarte a una unidad donde haya especialistas formados para atenderte.
      Es una locura ¡¡
      Zapatero a tus zapatos ¡¡
      A mi que me vea el especialista y me saquen de urgencias.

  2. Ponteciar, informar a los usuarios de todas las opciones de atención primaria antes de recurrir al hospital, que la asistencia es posible sin cita previa en los centros de salud de 8 horas a 17 horas, se prolonga con la atención continuada de 17 horas a 20 horas en todos los centros, finalmente tenemos un centro de urgencias de atención primaria para toda Zaragza abierto desde las 20 horas a las 24 horas denominado PAC Sagasta en Paseo Sagasta 52. Concluyendo 16 horas de atención primaria bien gestionadas dan mucho juego para evitar el uso del hospital ¿aún hay directores que se plantean reducir la franja horaria de 16 horas diarias de atención primaria?

  3. Si los centros de salud no te dieran cita para una semana después, por término medio, posiblemente la situación mejoraría un poco…

    Pero claro, si es lunes, estoy con un gripazo o catarro de mil pares de narices, y me dan cita para el martes de la semana siguiente, parece obvio que acuda a URGENCIAS.

    Y SÍ, EVIDENTEMENTE HAY QUE EXPLICAR A LA POBLACIÓN EN QUE HOSPITALES y centros de salud tienen el SERVICIO DE URGENCIAS, para que no vayamos todos al SERVET como borregos al matadero..
    .
    Digamos que el ¡éxito! del SERVET se debe al mal funcionamiento del sistema de salud, en general.

  4. Pues vaya sarta de obviedades que dice el delegado sindical….. También ayudaría que los enfermos no se retuviesen en urgencias para jugar a ser especialista, hay que asumir que eres medico de familia y no querer jugar a Cardiólogo o intensivista, neumólogo, etc

    Para eso se hace la especialidad, en urgencias ( Medicina familiar y comunitaria ) se estabiliza como mucho y se deriva, a donde haya especialistas, no se crean unidades para jugar a ser lo que no se es, reteniendo los pacientes y demorando ingresos o traslados…….

    1. Totalmente de acuerdo, en urgencias proliferan unidades de denominación caprichosa que solo valen para que los facultativos jueguen a ser lo que no son y demoren ingresos.
      Ejemplos muchos ( quieren manejar Ventilacion no invasiva, retienen infartos en vez de trasladarlos a UCI, boxes de observación durante días, quieren llamarse coordinadores de trasplante…) resultado demoran ingresos y diagnósticos

      No les gusta lo que deben hacer y quieren hacer lo que no saben..

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