Examen MIR 2020: Todas las preguntas y respuestas


Ya están publicadas las preguntas del modelo cero del examen MIR 2020.

Estudiantes en el aula para hacer el examen MIR 2020. Olmo Calvo

El modelo cero del examen MIR 2020 ya está disponible. A falta de conocer la plantilla de respuestas, el Ministerio de Sanidad ha publicado las preguntas de la prueba celebrada el pasado sábado 25 de enero.

La principal novedad del examen este año ha sido la reducción de las preguntas con imágenes, ocho menos que la convocatoria anterior, y la reducción del tiempo de cinco a cuatro horas, aunque según los estudiantes ha sido suficiente.

Este año, además, han desaparecido los bloques por asignaturas, por lo que las preguntas estaban mezcladas  alo largo de todo el examen

En cuanto a los temas, ha habido menos cuestiones de Traumatología, Geriatría y Urgencias, y bastantes menos de las esperadas sobre Estadística, Epidemiología e Infecciosas, además de una sobre Listeria.

Accede a toda las preguntas y respuestas del MIR 2020:

 

1. Pregunta vinculada a la imagen nº1
Mujer de 40 años con obesidad mórbida, que se somete a cirugía bariátrica. Durante la intervención quirúrgica se realiza también una biopsia hepática. ¿Qué tipo de lesión histológica observamos?:

Esteatosis.
Esteatohepatitis
Cirrosis
Hepatitis crónica
2. Pregunta vinculada a la imagen nº2 Hombre de 20 años con antecedentes de asma, que consulta por disfagia e impactación alimentaria. Se le realiza una endoscopia digestiva alta con toma de biopsias esofágicas. ¿Con qué diagnóstico es compatible esta biopsia de esófago proximal?:

Esofagitis por reflujo.
Esófago de Barrett.
Esofagitis eosinofílica.
Esofagitis por Candida.
3. Pregunta vinculada a la imagen nº3
Hombre de 67 años con debilidad muscular proximal de extremidades inferiores de 9 meses de evolución. No refiere ingesta de fármacos ni antecedentes familiares de enfermedades neuromusculares. En la exploración física se observa debilidad muscular asimétrica de ambos cuádriceps (3/5 izquierdo, 4/5 derecho) y de los músculos flexores de los dedos de ambas manos. En la analítica destaca una CK de 750 UI/L (valor normal <150 UI/L). Se realiza una biopsia del músculo cuádriceps derecho. Marque la opción correcta:

nfiltrado inflamatorio perimisial, ragged-red fibers (fibras rojo-rotas) y atrofia perifascicular: Dermatomiositis.
nfiltrado inflamatorio endomisial y vacuolas ribeteadas: Miositis con cuerpos de inclusión.
Necrosis coagulativa, inclusiones lipídicas y regeneración de fibras musculares: Miopatía necrosante autoinmune.
Atrofia de fibras tipo II, infiltradoinflamatorio endomisial y regeneración de fibras musculares: Distrofia miotónica de Steinert.
4. Pregunta vinculada a la imagen nº4
Mujer de 55 años intervenida quirúrgicamente por lesión tumoral hepática. Se muestra una imagen macroscópica del tumor y del parénquima no tumoral, y una imagen microscópica del tumor, que corresponde a uno de los siguientes diagnósticos:

Hepatocarcinoma sobre hígado normal.
Hepatocarcinoma sobre hígado cirrótico.
Colangiocarcinoma sobre hígado normal.
Colangiocarcinoma sobre hígado cirrótico.
5. Pregunta vinculada a la imagen nº5
Mujer de 50 años, sin antecedentes de interés, que presenta desde hace 3 meses unas lesiones dolorosas en la boca (lengua, paladar, mucosa oral) que no han mejorado a pesar de haber realizado múltiples tratamientos tópicos. Las lesiones le dificultan la ingesta y refiere haber perdido 7 kg de peso. En las últimas semanas le han aparecido unas lesiones en el tronco y en la exploración se observan varias erosiones y alguna costra. Al frotar alrededor de las erosiones la piel vecina se despega fácilmente. ¿Cuál de los siguientes hallazgos NO encontraríamos en esta paciente?:

Depósitos de IgG y C3 en la membrana basal.
Depósitos de IgG y C3 intercelulares.
Anticuerpos frente a la desmogleína 1.
Anticuerpos frente a la desmogleína 3.
6. Pregunta vinculada a la imagen nº6
Paciente de 25 años con crisis epilépticas desde hace 1 año, en tratamiento con carbamazepina y fenitoína, que por falta de respuesta se cambió hace dos semanas a lamotrigina. Consulta por lesiones cutáneas que comenzaron hace 24 horas con edema facial, y que posteriormente se generalizaron en forma de rash eritematoso máculopapular. Presenta mal estado general, poliadenopatías y fiebre de 38,5°C. En la analítica destaca GOT 230 U/L, GPT 253 U/L, GGT 145 U/L y eosinofilia de 1200 / μL. El diagnóstico más probable es:

Sarampión.
Síndrome DRESS.
Síndrome de Stevens Johnson.
Angioedema.
7. Pregunta vinculada a la imagen nº7
Niño de 9 meses con antecedentes de tres episodios de infección del tracto urinario (a los 14 días de vida, 1 mes y 2 meses) y en tratamiento antibiótico profiláctico. Los estudiosdiagnósticos realizados muestran reflujo vésicoureteral bilateral (grado V derecho y II izquierdo) y disminución del tamaño del riñón derecho con leve dilatación pielocalicial (II/V) en la ecografía. Con estos datos y la imagen gammagráfica renal que se muestra, el diagnóstico más probable es:

Nefropatía cicatricial derecha post-pielonefritis.
Estenosis de la unión pieloureteral derecha.
Pielonefritis aguda derecha.
Displasia multiquística del riñón derecho.
8. Pregunta vinculada a la imagen nº8
Mujer de 28 años sin antecedentes personales ni familiares de interés, que consulta por aparición de una masa supraclavicular izquierda, sin otra sintomatología acompañante. Se le realiza analítica básica en la que únicamente destacauna LDH de 373 UI/L. Considerando los datos clínicos y la prueba de imagen (PET-TC con 18F-FDG) ¿qué diagnóstico es el más probable?:

Carcinoma tímico con diseminación a distancia.
Enfermedad asociada a IgG4.
Sarcoidosis.
Síndrome linfoproliferativo estadio IV.
9. Pregunta vinculada a la imagen nº9
Mujer de 39 años que consulta por hemorragia genital desde hace 24 horas. Su última regla fue hace 7 semanas. No tiene dolor, aunque presentanáuseas y vómitos persistentes desde hace 4 días. La exploración ginecológica muestra sangrado escaso procedente de la cavidad uterina. El test de embarazo es positivo y la determinación de ß-HCG en plasma es de 105.000 UI/L. Se aporta imagen de la ecografía transvaginal. ¿Qué indicaría en ese momento?:

Repetir seriadamente cada 2 días la ecografía y la ß-HCG.
Tranquilizar a la paciente, indicar reposo, antieméticos y repetir la ecografía en una semana.
Legrado uterino.
Tratamiento con misoprostol por vía sistémica.
10. Pregunta vinculada a la imagen nº10
Lactante de 25 días que presenta lesiones en la cara desde hace 2 días que se van acentuando. En la exploración se observan máculas eritematosas confluyentes, descamativas, con secreción serosa amarillenta, localizadas en ambas mejillas, surco nasogeniano, orejas y región retroauricular, frente y mentón. Resto de la exploración normal. ¿Qué diagnóstico es más probable?:

Eritema toxoalérgico del recién nacido.
Dermatitis atópica.
Dermatitis seborreica.
Impétigo neonatal.

Origen: Examen MIR 2020: Todas las preguntas y respuestas – Diariomedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s