Más de un centenar de médicos del Salud han pedido en 2019 trabajar en la privada


Clínica Montpellier de Zaragoza durante la concentración de trabajadores el 17 de enero del 2012

La Dirección General de Función Pública ha otorgado este año 228 autorizaciones a personal delSalud para trabajar en la privada. De estas, 135 se han concedido a médicos de diferentes especialidades, 38 a enfermeros y 55 a otras categorías. Desde 2012 se han dado 2.107 permisos de este tipo, de los que 1.305 han sido a facultativos, aunque no todos tienen que estar actualmente en vigor ya que no se registran las bajas.

Es la propia consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la que ha detallado por escrito estos datos tras una pregunta formulada por el diputado parlamentario de Izquierda Unida, Álvaro Sanz. Ante la petición de información sobre esta cuestión, Ventura especifica que las autorizaciones de compatibilidad no son competencia del Salud ni del Departamento de Sanidad, sino de la Dirección General de Función Pública, “previa instrucción de los oportunos expedientes por la Inspección General de Servicios”.

Actualmente, siempre siguiendo una serie de criterios, el personal del Salud puede trabajar en la sanidad privada, salvo a aquellas personas que tengan una responsabilidad en una unidad, en los que se incluye a los jefes de servicio y de sección de los diferentes servicios. A ellos se les pide dedicación exclusiva en el sistema público desde la entrada en vigor del decreto 37/2011 de 8 de marzo. No obstante, todavía hay 8 jefes de servicio y 14 de sección que trabajan en el sector privado por ser sus nombramientos anteriores a la entrada en vigor de esta norma. Esta cuestión, de hecho, ha generado cierto malestar entre algunos profesionales.

Respecto a los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conceder las autorizaciones de compatibilidad, Ventura subraya que uno de los principales factores es el “horario concreto en el que se pretende desarrollar la actividad privada”. “La coincidencia horaria entre ambas actividades es causa de informe desfavorable y, por lo tanto, de denegación de solicitud”, destaca Ventura, a través de esta respuesta parlamentaria. “Tras la autorización, cualquier modificación en el horario de la actividad exige una nueva solicitud y un nuevo informe del centro correspondiente”, añade.

Ventura insiste en el hecho de que los responsables de las unidades y de los centros sanitarios deben exigir a todo el personal, incluido el que cuenta con la autorización de compatibilidad, el cumplimiento del horario correspondiente a la actividad pública principal, lo que “implícitamente supone controlar que los deberes de dicho personal no se ven afectados por dicha circunstancia (trabajar en la privada)”.

En cuanto a la posibilidad de que un médico del Salud atienda al mismo paciente en la pública y en la privada, cuestión que ha motivado también cierta controversia, Ventura hace hincapié en que la Inspección de Servicios Sanitarios de Sanidad lleva a cabo las oportunas labores de seguimiento de los conciertos con entidades privadas, “para detectar eventuales incumplimientos corregidos vía disciplinaria”.

De momento, según se recoge en esta misma respuesta parlamentaria, Sanidad descarta exigir la dedicación exclusiva a todos los profesionales del sistema sanitario público. Estima que sería una “medida abiertamente contraria a la ley de incompatibilidades”, la cual –explica Ventura–, ya impide el desempeño de un puesto público con otro en otro centro público o privado que “pueda impedir o menoscabar el cumplimiento de sus deberes como funcionario”.

Origen: Heraldo de Aragón. Más de un centenar de médicos del Salud han pedido en 2019 trabajar en la privada

 

 

6 Comments

  1. Por cierto PILI entérate del verdadero motivo por el que hay tan largas listas de espera ,la infraestructura no da para más los quirofanos son los que son ,Las habitaciones las que hay ,aunque los hospitales estuvieran trabajando a tres turnos mañana,tarde y noche sería imposible ingresar a tanto paciente por falta de camas,vamos que no hay manera ni la habrà de cambiar esto salvo que se abran màs hospitales que como bien sabes desde hace 30 años seguimos con los mismos.Han pasado por los 4 centros hospitalarios de los que disponemos ,PP ,PSOE, sucesivamente y ningún partido politico ha conseguido reducir las listas de espera ,como digo ahí va un ejemplo ,si tenemos un hotel con 500 camas no podemos meter diariamente a 1000 personas salvo que las metas en los retretes

  2. Y lo explico,el que realiza actividad privada no puede permitise dejar a sus pacientes tirados durante el tiempo que dura la baja que en ocasiones supera los tres meses sin embargo, los hospitalarios que tienen exclusiva sí pueden hacerlo porque tienen al resto del equipo que suplen su actividad doblando su trabajo al fin y al cabo, cobran lo mismo y ya conocemos la picaresca de algunos profesionales ,como me pagan igual que trabaje El tonto que viene todos los días ,yo con un catarro ,gripe,esguince ,pseudodepresión,gastroenteritis me tiro unas semanas a cuerpo de Rey , así lo vivimos la mayoria de los que trabajamos la privada

  3. En ningún momento estoy de acuerdo con estos dos que escriben ,la mayoria que trabajar en la privada por no decir todos comienzan a partir de las 16 horas ,jamás he visto uno solo que coja la Baja laboral pues tendria que cerrarà su clinica privada durante el tiempo de baja sin embargo so veo muy frecuetemente alos exclusivos que no hacen privada cogerse bajas largas a discreción ,no me lo invento, lo veo yo en el hospital y muy a menudo ,yo que pertenezco Al grupo de la privada en 35 años jamás he cogido una baja pero he ido enfermo en multitud de ocasiones o sea ,a otro perro con ese hueso

    1. Yo he ido a un dentista u odontólogo, ya jubilado, y es posible que hasta muerto, que atencía en el Centro qu ehay en LAS FUENTES, en el parque, TORRERRAMONA, creo que se llama.
      Allí me dio SU TARJETA PARTICULAR, con dos cojones, y delante de la enfermera, diciendo que eso no lo cubría la seguridad social, y que era mejor que fuera a su clinica particular, en uno de los primeros números del PASEO DE LA INDEPENDENCIA…
      ¿Ustedes creen que eso es ético y/o estético…?
      (Y luego, cuando fui a su consulta por las tarde, la misma enfermera de la seguridad social me abrió la puerta…).

  4. Para muchos el horario de 8 a 3. Pasa a ser de 9 a 1. Y salen zumbado para llegar a la privada…luego que hay demoras…. cuando cumplan el horario en especializada no habrá demoras de un año

  5. No se puede estar DENTRO Y FUERA DEL MOSTRADOR, pues eso solo origina más gasto público, al encargarse en el SALUD muchas pruebas que los pacientes deberían abonar en la privada, un vergonzoso incumplimiento de horarios laborales, del que por lo visto nadie se entera, o quiere enterar, etc.
    EN MI OPINIÓN, O SE ESTÁ DENTRO O SE ESTÁ FUERA, Y NO HAY TÉRMINO MEDIO.
    Si usted quiere irse a la privada, pida una excedencia voluntaria, y cuando quiera volver, ya veremos si le necesitamos o no…
    PERO CLARO, ESO PASARÍA CON UN GOBIERNO VERDADERAMENTE DE IZQUIERDAS Y PROGRESISTA, Y NO CON LOS FANTOCHES ACTUALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s