TERUEL EXISTE ES LA ESPAÑA ABANDONADA, QUE LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA


Por Ramiro GRAU MORANCHO, Abogado y escritor. www.ramirograumorancho.com

Ramiro Grau Morancho

Estuve varios años trabajando en Teruel, hice amistad con un grupo de pastores y agricultores, con los que almorzaba y cenaba con frecuencia -¡gracias, amigos!-, y conocí las duras condiciones de vida, en realidad de supervivencia, de las buenas gentes de Teruel.

Por eso me alegro tanto del gran éxito de TERUEL EXISTE, obteniendo un diputado nacional, y dos senadores.

Para los que procedemos de pueblos abandonados, no la España vaciada, esa parida socialista para intentar definir lo que ha sido un total y absoluto abandono del mundo rural, por parte de los poderes públicos, tanto sanitarios como educativos, e incluso de cuarteles de la guardia civil, como se sufrió en Teruel recientemente, de las vías de comunicación, la falta de repetidores de televisión, y ahora de móviles, unas “conexiones” telefónicas peores que las africanas, la carencia de internet en muchos lugares, que dificulta, cuándo no impide, cualquier negocio basado en la red, y hoy en día el cien por cien de las actividades comerciales, profesionales, etc., requieren de la telemática, etc.

Realmente sobrevivir en Teruel, Huesca, Soria, Guadalajara, Cuenca, y tantas y tantas provincias de la España interior, es un verdadero milagro, solo posible por la tenacidad y espíritu de sacrificio de sus habitantes, acostumbrados a bregar con las duras y las maduras, más con las duras…

TERUEL EXISTE es una clara demostración de que hay vida más allá de la política, de la castuza política (de la que ya forma parte Unidas Podemos, y con todos los méritos, imponente chalet de los “marqueses” de Galapagar incluido), de los partidos y partidas de forajidos que han hecho de la noble actividad política un medio de vida, al que acuden, por lo general, no los más dotados y capaces, sino la gente más inútil que hay, sin oficio ni beneficio. (Salvo honrosas excepciones, por supuesto).

TERUEL EXISTE es un ejemplo para que los ciudadanos y contribuyentes –sobre todo, contribuyentes- de Soria, Huesca, Cuenca, Guadalajara, etc., para que tomen ejemplo, se organicen y concurran a las elecciones, de la misma forma que los turolenses han conseguido demostrar que es posible obtener diputados y senadores, sin el acompañamiento coreográfico de esos tontos útiles que son los políticos profesionalizados, que no profesionales.

TERUEL EXISTE supone una bofetada en la cara de todos los partidos políticos, y la demostración de que no son la solución, sino que, hoy por hoy, son el problema, pues nada resuelven ni solucionan, y solo se dedican a crear nuevos problemas, posiblemente para intentar “justificar” su existencia y presencia en la vida política nacional…

Como ya dije en un artículo anterior, si ahora siguiera viviendo en Teruel, hubiera votado a TERUEL EXISTE.

¡Va por ustedes, señores de TERUEL EXISTE, con todo mi respeto, afecto y cariño!

Viva Teruel, y vivan los turolenses.

10 Comments

  1. Dice el socialista Lamban,de la DGA dicen predidente Pinta algo Lamban en las Cortes españolas de Madrid?nada,y encima dice que Aragon tiene que olvidarse de la travesia central de Pirineos.Con la que está cayendo con vascos ycatalanes para o
    pasar los Pirineos
    Claro los diputados del PP,psoe etc obedecen a sus jefes de Madrid.Nunca les preocupa Aragon

    1. Así es.
      Y EL PAR ES UN AUTÉNTICO CÁNCER, NO SÉ SI TERMINAL, PARA ARAGÓN.
      Y la CHA ya sabemos de que pie cojea…
      En definitiva, los aragoneses estamos más solos que la una.
      Encima somos gent muy valiosa, PERO MUY INDIVIDUALISTA, y yo el primero, y eso es un gran defecto, PUES NO TENEMOS UNA AUTÉNTICA SOCIEDAD CIVIL,, ni nada que se le parezca, que intente controlar a los políticos, para que no “trabajen” siempre EN SU PROPIO BENEFICIO.

  2. ¿Recuerdan hace años a un pijo madrileño, socialsita, marido o pareja de MASSIEL, al que el PSOE puso en las listas electorales de TERUEL, y salió DIPUTADO, que con mucho gracejo -y desvergüenza- decía en los medios de comunicación que solo había pisado TERUEL cuándo le pusieron de primero en las listas para el Congreso…?
    Pues eso.
    (Si alguien recuerda su nombre, agradeceré mucho lo publique, para conocimiento -o recuerdo- general).
    Gracias anticipadas.

    1. El caso de Carlos Zayas es, probablemente, el cunero “más descarado” que ha pasado por Aragón. “Fue un escándalo”, señalan. Natural de Palma de Mallorca, el PSOE lo colocó en las listas del partido por Teruel en las elecciones de 1977. Y salió diputado. En la campaña de aquellos comicios, Zayas ya estaba casado con la cantante Massiel. De hecho, la artista le acompañó a varios actos por los pueblos más grandes de la provincia turolense. “Se hablaba mucho de aquello. No tenían ninguna vinculación con Aragón y menos con Teruel, pero se pasearon juntos por todos los lados”, recuerda un especialista de la Universidad de Zaragoza. Zayas solo fue diputado hasta 1979. Su ideología viró años después y, en el 2009, hizo público su apoyo a la candidatura de UPD.

      1. Muchas gracias por su brillante aclaración, qu ele agradezco mucho.
        Efectivamente, era don Carlos ZAYAS, del que desconozco si sigue vivo o no.
        De cualquier forma, fue DIPUTADO CUNERO O PARACAIDISTA POR TERUEL, como tantos otros…, POR DESGRACIA PARA TERUEL.

      2. Veo por Internet que este señor sigue viviendo, d elo qu eme alegro, en TORREMOLINOS, dónde tiene un hotel en propiedad…
        ¿Ustedes creen que un señor que vivía entre Madrid y Torremolinos, con negocios de hostelería en ambas ciudades, o por lomenos en Torremolinos, con un total y absoluto desconocimiento de la provincia de Teruel, SE IBA A PREOCUPAR MUCHO DE LOS PROBLEMAS DE LOS TUROLENSES…?
        Pues eso es lo que pasa con los partidos nacionales, PP, PSOE, etc., que presentan a diputados cuneros o paracaidistas, qu elo mismo aterrizan en Teruel que en Almeria…
        Total, lo mismo les da, pues no tienen ni puta idea de los problemas de la provincia correspondiente, Y ADEMÁS, TAMPOCO LES IMPORTA…

  3. TERUEL lleva años soportando a diputados cuneros y paracaidistas, nombrados desde Madrid por el PP y el PSOE, algunos de los cuales no han visitado la propvincia ni de visita…
    Y DEL PAR NO VAMOS A HABLAR, PORQUE ES UN CÁNCER TERMINAL, TANT PARA TERUEL COM PARA ARAGÓN, pues en sus más de cuarenta años de existencia solo han sido un partido caciquil, que se ha dedicado a repartir empleos y subvenciones a sus dirigentes y afiliados, CONTRIBUYENDO AL EMPOBRECIMIENTO DE LA PROVINCIA.

    1. No hace falta ir a Teruel…
      EL NÚMERO UNO DE VOX POR ZARAGOZA ES UN ABOGADO MADRILEÑO, que supongo habrá venido alguna vez de visita a ZARAGOZA, pero poco más.
      Por lo visto, entre los 700.000 habitantes de Zaragoza capital, y los más de 200.000 de los pueblos, es decir PRÁCTICAMENTE UN MILLÓN DE PERSONAS, no hay nadie “digno” DE SER DIPUTADO AL CONGRESO POR VOX.
      ¡Acojonante!
      No tengo palabras.

  4. Espero que el ejemplo de TERUEL EXISTE cunda por otras provincias abandonadas, incluidos Ceuta y Melilla, algunas islas, etc., pues hoy en día los políticos no son la solución, sino que son el problema…

    1. En SORIA, por ejemplo, una provincia que nolleva, entre capital y provincia, A LOS CIEN MIL HABITANTES, creo sería relativamente fácil seguir el ejemplo de TERUEL.
      Y yo pondría de cabeza de lista a don Fernando SÁNCHEZ-DRAGÓ, que tiene casa en CASTILFRÍO DE LA SIERRA, y con el que estoy seguro no nos ibamos a aburrir…, además de tener ideas geniales, y decir paridas, también geniales.
      PERO POR LO MENO CONOCE BIEN SORIA, CAPITAL Y PROVINCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s