Nuevo varapalo al Salud por la carrera profesional de médicos y enfermeros en Aragón


El TSJA anula la obligación de que los profesionales tengan que estar 5 años fijos en el Salud para empezar a cobrar.

Nuevo varapalo judicial al Gobierno de Aragón. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nulo el paso obligatorio por el nivel “cero” en la carrera profesional de médicos y enfermeros del Servicio Aragonés de Salud. En 2015, el anterior Ejecutivo del PP, aprobó que los trabajadores tenían que permanecer cinco años con puesto fijo dentro del Salud antes de poder acceder al nivel I de carrera y comenzar a recibir compensación económica.

Los representantes sindicales criticaron desde el primer momento la aplicación del “nivel de entrada” implantado y pidieron su modificación. Al no obtener respuesta de la Administración, médicos afectados acudieron, de forma individual, a la vía judicial.

Tras diversos pronunciamientos de jueces y tribunales, la Sección de Casación Autonómica del TSJA ha resuelto definitivamente a favor de los profesionales los recursos de casación, presentados por el abogado Pedro Altaba, del sindicato Cesm Aragón, y Concepción Pérez Caballero, de Satse.

El TSJA reconoce el derecho de los afectados a acceder al nivel de carrera que les corresponde de acuerdo al tiempo que llevan trabajando en el Salud y a su antigüedad reconocida, independientemente de si lo han hecho con plaza fija o no.

Así, según explicaron algunas fuentes consultadas, un médico que lleve 15 años trabajando para el Salud antes de conseguir su plaza en propiedad puede pedir una evaluación para entrar directamente al nivel III de carrera profesional, lo que supondría una compensación de unos 9.000 euros más al año. Mientras, si se accede al II, el plus es de unos 6.000 anuales y al I, de unos 3.000. Si no existe una modificación general de la carrera profesional por parte de Sanidad, será cada uno de los profesionales los que tengan que reclamar judicialmente el cambio.

Mercedes Ortin-Secretaria General de Cesm Aragón

La secretaria del sindicato Cesm Aragón, Mercedes Ortín, mostró su satisfacción por los fallos judiciales, que “vienen a confirmar que el nivel cero no debe existir”. “Lo hemos dicho desde que se implantó. Al PP y a los sucesivos gobiernos, que no nos han hecho caso. Era una situación totalmente injusta porque no se ajustaba al acuerdo de carrera profesional de Aragón”, aseguró la representante sindical, que recordó que este fue uno de los puntos por los que se planteó una huelga.

Ortín lamentó que sean los tribunales los que tengan que reprochar a Sanidad algunas de sus decisiones, como la jubilación forzosa de los facultativos. Varias sentencias del Supremo y del TSJA obligan a la DGA a compensarlos económicamente por los salarios no percibidos o a reincorporarlos en sus puestos si no han cumplido 70 años. En este caso, la DGA ha enviado a una treintena de afectados (hay cerca de 200 recursos) la notificación de la tramitación administrativa de pago, pero de momento no han recibido el ingreso. Cesm Aragón está pidiendo la ejecución de las sentencias.

Pilar Navaz Sánchez, Secretaria Autonómica de Satse Aragón

La secretaria autonómica de Satse, Pilar Navaz, recordó que llevan tiempo defendiendo que se anule esta mala interpretación de la carrera profesional y confió en que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta estas sentencisa, para las que, recordó, no caben recurso. Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que el jueves se notificaron las sentencias y, ahora, el Salud está analizando los efectos de cara al sistema de carrera profesional. Recordaron que hay que hablar con sindicatos, evaluar los efectos y la forma en la que se llevarán a cabo los cambios. No obstante, si la Administración no cambia de criterio, será cada uno de los profesionales los que tengan que reclamar judicialmente la aplicación correcta de la normativa.

Origen: Heraldo de Aragón. Nuevo varapalo al Salud por la carrera profesional de médicos y enfermeros en Aragón

El TSJA dice que el nivel 0 no debe tenerse en cuenta para la CP. Otra vez los tribunales reconocen lo que el gobierno de Aragón niega a sus profesionales.

Por Cesm Aragón

Estas son las palabras mágicas que recogen ya tres Sentencias de la Sección de casación de la Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón planteadas por las Asesorías Jurídicas de CEMSATSE en los respectivos Recursos de Casación Autonómicos ante la situación del Nivel 0 en el acceso a la Carrera Profesional.

ANTECEDENTES

En el Acuerdo de CP firmado por CEMSATSE el 13 de noviembre de 2007 este nivel de entrada se recoge en el sentido que lo ha interpretado la Sala, es decir, para aquellos profesionales que cuando acceden al sistema estatutario no tienen aún 5 años de servicios prestados en el Sistema nacional de Salud.

A partir de aquí, el mismo Ejecutivo que decidió jubilar de un día para otro a nuestros compañeros tuvo a bien establecer un nivel de entrada mediante la Resolución de 25 de marzo de 2015, de manera que los propietarios de nuevo acceso al SALUD tenían que esperar 5 años para poder solicitar el Nivel 1 de CP.

Se fueron, llegaron otros y lo han mantenido a pesar de la oposición de CEMSATSE y a las movilizaciones que hemos llevado acabo en el último año y medio, y a pesar de la convocatoria de Huelga. Tres Consejeros, tres, han pasado por el cargo y ninguno de los tres nos han tenido en cuenta.

SITUACIÓN ACTUAL

Tenemos un grupo de compañeras y compañeros que están con sus juicios suspendidos porque los Juzgados de lo Contencioso Administrativo estaban esperando la resolución de este Recurso de Casación Autonómico, entendemos que a partir de ahora las sentencias de primera instancia serán favorables porque YA NO CABE RECURSO POR PARTE DE LA AMINISTRACIÓN.

Respecto al resto de Médicos, que llevan ya en el SALUD 5 años de Servicios Prestados sin contar el tiempo MIR ( que ese juicio lo perdimos), nuestro consejo es que soliciten el primer nivel. Los que lleven 10 años o más por favor contactad con nosotros para asesoraros. Recordaros que estamos en plazo hasta el 31 de diciembre tanto para solicitar el acceso a la CP como para cambiar el Nivel.

11 Comments

  1. Los médidos y enfermeras hemos tenido que pasar por la universidad y cobrar unos sueldos míseros en comparación con los de Europa para esta responsabilidad. Además para poder acceder a niveles de carrera profesional hay que publicar, y eso se hace en el tiempo libre, e ir cursos, los buenos cuestan dinero y hay que desplazarse, eso no lo paga la administración (en Europa sí) y las casas comerciales ya no.
    Los médicos y enfermeras podemos ir al archivos a por historias, tirar los rayos y mover pacientes (todos hemos hecho de eso de residentes y estudiantes), sólo que las cosas tardarían más. Dudo que los celadores, técnicos y auxiliares puedan operar, diagnosticar una radiografía o evaluar una esquizofrenia o pautar el tratamiento para un TEPo hacer una angiolpastia.
    Por cierto, en otras CCAA esto no existe, de hecho en casi ninguna.

    Un saludo.

    1. Totalmente de acuerdo con usted.
      EL “igualitarismo” SOCIALISTA nos ha traído este estado de cosas: todos somos “iguales”, pero cuando una operación sale mal, o un paciente se muere, NO SE DENUNCIA A LOS CELADORES O AL PERSONAL AUXILIAR, sino a LOS MÉDICOS Y LAS ENFERMERAS.
      ¿O NO ES ASÍ…?

    2. Médico, 6 años de formación básica, una auténtica oposición para el MIR, y 4 años de estudio y trabajo. TOTAL DIEZ AÑOS DE FORMACIÓN, COMO MÍNIMO, aunque hay que seguir estudiando toda la vida, por cuenta propia.
      Enfermeros, 3 años, ahora, oposición y 2 años de especialidad, en su caso. TOTAL, DE CINCO A SEIS AÑOS.
      ¿Ustedes creen que es lo mismo que ingresar por enchufe, concurso-oposición u opisición libre, a una plaza de celador o auxiliar administrativo, con todo mi respeto hacia ellos, por supuesto…?
      PERO SIN PISAR LA UNIVERSIDAD. NI SOMETERSE A DECENAS O CIENTOS DE EXÁMENES.

  2. SOBRETODO SI SOLO SE CONSIDERAN TRABAJADORES A MEDICOS Y ENFERMERAS, PERO ALOMEJOR UN DIA SE PARALIZA EL HOSPITAL SI EL CELADOR NO LLEVA AL ENFERMO , SI LOS TECNICOS NO HACEN LAS RX O SI LOS ADMINISTRATIVOS NO SUBEN HISTORIAS . COMPAÑEROS SOMOS MAS QUE TODOS ELLOS Y DEVEMOS MOVERMOS . NO DEJEMOS QUE EL DIMERO SE LO LLEVEN LAS CATEGORIAS DE MEDICOS Y ENFERMERAS

      1. Y la fregona, técnica superior en servicios técnicos de limpieza, o
        auxiliar administrativa,que quiere compararse con un CIRUJANO, por ejemplo,
        en detrimento del médico especialista, faltaría más.

    1. El problema no es que Médicos y Enfermeras consigan lo que tienen, si están en derecho… perfecto. El problema es que los demás nos falta unión, decisión, lucha. A parte, tienen un sindicato que lucha por sus derechos pero, los demás sindicatos???? … Hay mierda a paladas en el SALUD, en las Direcciones de los Hospitales, no miran por el trabajador y menos por los usuarios.. solo se preocupan de asegurarse su siguiente destino de “confianza” politica. Igual es la hora de empezar a pedir responsabilidades a todos los niveles.

  3. Y el resto del personal del SALUD, que llevamos desde el 1 de julio del 2010 reconocido el III nivel a efectos económicos y a fecha de hoy aún no lo cobramos. Supongo que los juzgados decidirán… pero desde luego… no creo que se nos pagen por voluntad política ni sindical.

    1. De los políticos es imposible prescindir, pues están ahí COMO LAS LADILLAS, pero si su sindicato no sirve para nada, LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES DARSE DE BAJA, Y AHORRAR DINERO PARA CUÁNTO NECESITE UN BUEN ABOGADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s