Juzgan a un médico en Huesca por operar la rodilla equivocada


La demandante niega que el acusado le preguntara antes de la intervención cuál le dolía para implantarle la prótesis. Se enfrenta a una petición fiscal de 2 años y 9 meses de prisión.

El Salud remitió a la paciente en lista de spera a la “privada” y alli sucedió todo

La denunciante, sentada con bastón, esperando ayer junto a su hija antes de entrar a declara

Un traumatólogo se sentó este lunes en el banquillo del Juzgado de lo Penal nº 2 acusado de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave tras haber operado hace casi una década la rodilla equivocada una paciente de 71 años en una clínica privada de la capital. Un cargo por el que se enfrenta a una petición fiscal de 2 años y 9 meses de prisión, la inhabilitación para el ejercicio profesional durante 4 años y el pago de una indemnización de 94.000 euros por lesiones y secuelas.

La acusación particular, representada por el letrado Ricardo Orús, eleva la petición a 3 años de prisión e inhabilitación durante 10 años, además de 387.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, las defensas ejercidas por la clínica y las aseguradoras solicitan la absolución.

El juicio arrancó con la declaración del acusado durante la cual, según fuentes jurídicas, admitió que antes de la operación que le había sido derivada desde el hospital San Jorge para aligerar las listas de espera, no se leyó la historia clínica de la paciente. No obstante, también aseguró que decidió operar la rodilla izquierda para implantar una prótesis, en lugar de la derecha, porque la demandante le dijo que era la que le dolía.

Sin embargo, la paciente, que ahora tiene 80 años, negó esta manifestación y afirmó rotundamente que antes de operarla no le preguntaron nada. La defensa también se mostró sorprendida de que el médico alegara que le hizo una radiografía previa pero que desapareció tras un robo en la clínica y que, sin embargo, el gerente del centro sanitario declarara ayer que en ese asalto solo se llevaron dos teléfonos.

Las mismas fuentes indicaron que un médico forense que ha estudiado el caso declaró que la actuación había sido una negligencia médica y un “error” ya que el acusado no había hecho constar en ningún documento el cambio de criterio para decidir operar la rodilla contraria.

Mientras, la hija de la demandante señaló que el médico le llegó a reconocer que le había operado esa rodilla porque “tarde o temprano lo necesitaría”.

Origen: Heraldo de Aragón. Juzgan a un médico en Huesca por operar la rodilla equivocada

1 Comment

  1. Hay un equipo que prepara, programa y ejecuta la operación, no solo el médico.
    ¿De verdad que el anestesista, las enfermeras, etc., NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD…?
    Siento decirlo, pero no me lo creo.
    Dicho lo cual, SIENTO MUCHO LO SUCEDIDO, POR SUPUESTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s