Lamban derrochá en desfibibriladores que nadie sabe usar


El Presidente de Aragón acaba de publicar un Decreto por el que regula el uso de desfibriladores automatizados fuera del ámbito sanitario. La verdad es que queda muy bien que los partidos políticos regalen desfibriladores con nuestros impuestos. El problema es que a pesar de ser muy sencillos de usar nadie sabe hacerlo.

Lo mismo pasa en los hospitales ya que solamente un pequeño porcentaje de profesionales, esta capacitado para realizar una Reanimación Cardio Pulmonar con uso de desfibriladores. La Joint Commissión JCI obliga a que todo el personal de un hospital esté acreditad para, de acuerdo con su categoria, realizarla. Lo mismo da que sean guardias de seguridad que limpiadoras, celadores, administrativos, estudiantes o médicos. Todos deben estar formados y evaluados positivamente cada cierto tiempo. El personal no sanitario con formación básica sobre que hacer cuando se encuentran con una persona que aparentemente precisa RCP. El personal sanitario, obviamente, debe estar preparado con niveles mas avanzados de RCP.

Si los políticos quieren que los aragoneses estén formados para la RCP deben comenzar con los profesionales sanitarios. Pondria la mano en el fuego de que mas del 80% de médicos o enfermeras no han recibido una actualización de sus conocimientos en RCP desde que terminaros sus estudios. Si hablamos de la actualización, con exámen, de sus conocimientos, en el uso de los desfibriladores, el peocentaje sería mayor.

El Gerente del Saalud Javier Marión, los responsables de los Sectores Sanitarios o responsable de calidad del Salud Juan Carlos García Aisa siguen a los suyo. Lo suyo es la burocracia del sistema ISO pero no sabe nada, o al menos no lo aparente, de las normas internacionales de calidad como JCI o JCAHO. Los altos cargos y directivos como el del Clínico Ignacio Barrasa tambien ya que carecen de conocimientos necesarios de calidad y han metido al Salud en un callejos sin salida debido a su supina ignorancia. Su falta de formación cuesta mucho dinero y problemas a los aragoneses. Intentan matas moscas a cañonazos pero naadia sabe usar los cañones. Deberian empezar reglando cursos obligatorios de RCP al 100% de los profesionales que trabajan en centros sanitarios.

1 Comment

  1. Este caradura no tiene Bastante con esto ,have un par de años se coló por la puerta de atràs en urologia donde fue tratado a cuerpo de Rey y saltàndose Las listas de espera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s