Sanidad ‘penaliza’ a los pacientes que rechazan operarse en la privada


Cuando algunos enfermos llevan tiempo esperando, se les ofrece hacer la cirugía fuera del sistema público.

Los que declinan esta opción, salen de la lista estructural y pasan al registro general de demanda quirúrgica.

Las órdenes dadas a los responsables de los hospitales son claras: rebajar de aquí a final de año lo máximo posible la lista de espera estructural, aquella de la que forman parte todos pendientes de una intervención, incluidos los pacientes que llevan más de seis meses pendientes de una cirugía. Ante la demora acumulada, el Salud ofrece a algunos pacientes la posibilidad de operarse en las clínicas privadas. Sin embargo, según ha podido saber este periódico y han confirmado profesionales sanitarios, algunos enfermos que renuncian a ser derivados y deciden esperar a ser operados en la sanidad pública salen de esta lista de espera estructural y pasan a engrosar la conocida como “no estructural”, aquella en la que también están  los procesos menores o “menos preferentes”, como extracción de material o infiltraciones.

Así, en esta “no estructural” puede haber también algunos enfermos que lleven incluso más de un año a la espera de una intervención y no han pasado todavía por quirófano al rechazar en su momento operarse en un hospital privado. Muchas personas quieren que sea el médico que le ha diagnosticado el que dirija o, al menos, supervise su cirugía.

Sanidad no tiene obligación de informar de este registro general de manera detallada y por especialidades como sí lo hace con la lista de más de 180 días a través de su página web. De hecho, normalmente, todo el mundo hace referencia a estos datos. Según la última comparecencia del director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, en la Comisión de Sanidad hay hasta 28.986 pacientes con una operación programada, de estos 4.202 llevan aguardando más de seis meses.

Origen: Sanidad ‘penaliza’ a los pacientes que rechazan operarse en la privada

2 Comments

  1. Hay casos y casos:
    * A una tía mía, de más de 80 años de edad, y que reside a más de doscientos kilómetros de Zaragoza, en una aldea de mala muerte, y cuyo hospital de referencia es el de BARBASTRO, le ofrecieron operarla en Zaragoza, en la MONTPELLIER.
    * Vino aquí, se operó, y ese mismo día la mandaron para casa… ¡Menos mal que nosotros -sus sobrinos- vivimos aquí, pues nada más llegar a casa, se metió en la cama, y allí estuvo un par de días, prácticamente a base de caldos y sopas!
    * Al “explicarles” la situación A LA CLÍNICA PRIVADA, su contestación fue que a ellos no les pagaban ningún día de cama, y que había que enviarles a casa, EL MISMO DÍA DE LA OPERACIÓN…
    ¡Acojonante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s