Los médicos piden al juez la ejecución de las sentencias que anulan su jubilación forzosa


Sanidad continúa sin indemnizar a los profesionales o readmitirles en sus puestos de trabajo como indican los fallos

La caradura de Luisa Fernanda Rudi sigue “trabajando” (y cobrando) de Senadora a pesar de tener 68 años. Javier Lamban sigue jubilando a pesar de las sentencias del TSJA y TS

Los asesores legales del sindicato médico Cesm Aragón solicitarán a partir de la próxima semana la ejecución de las sentencias firmes que anulan la jubilación forzosa a los 65 años de más de 150 facultativos. Tanto el Tribunal Supremo como elTribunal Superior de Justicia de Aragón condenaron al Salud a indemnizar a los profesionales afectados o incluso a readmitirlos en sus puestos de trabajo si no han cumplido los 70 años.

Fue en 2013 cuando el Ejecutivo del PP, como fórmula de ahorro, denegó a todos los empleados públicos la posibilidad de prorrogar su vida laboral más allá de los 65 años. No obstante, el colectivo médico fue el más damnificado. De hecho, a finales de julio de ese mismo año, dejaron de trabajar de golpe más de 150 facultativos, lo que originó importantes afecciones en la asistencia, demoras en consultas e incremento de las listas de espera quirúrgicas.

La mayoría de los médicos acudieron a los tribunales para mostrar su disconformidad por la medida. Las primeras sentencias del Supremo que dieron la razón a los facultativos se remontan al verano del año 2018 y, desde entonces, el TSJA ha ido resolviendo en la misma línea todos los recursos. Solo el sindicato médico presentó más de 150 y se calcula que sean muchos más, ya que otros facultativos acudieron a otros abogados de manera individual.

Ahora, pasado más de un año desde los primeros fallos judiciales, el sindicato médico ha decidido dar un paso más y pedir la ejecución de las sentencias. Este trámite legal supone fijar unos plazos y obliga a la Administración a mover ficha.

El Departamento de Sanidad ya calculó que resarcir a los médicos jubilados de manera forzosa podría costar al Gobierno de Aragón al menos 32 millones de euros, en un año en el que, además, los presupuestos están prorrogados. Algunas fuentes consultadas recuerdan, no obstante, que esta cuantía será mayor ya que habrá que sumarle los intereses por la demora que está acumulando el pago. Al Servicio Aragonés de Salud, además, se le crea otro problema añadido, ya que algunas sentencias obligan a readmitir en sus puestos a los facultativos que no han cumplido los 70 años, edad máxima para trabajar que marca el estatuto marco del personal del Salud. Y muchos de estos puestos ya están ocupados.

La secretaria autonómica del sindicato Cesm Aragón, Mercedes Ortín, mostró su malestar por la demora que acumula el Gobierno de Aragón en esta cuestión y confió en que tras solicitar la ejecución de las sentencias que se vayan haciendo firmes la Administración “no invente nada más” para demorar el pago o la reincorporación de estos profesionales. “Esperamos que colabore”, aseguró Ortín, que recordó que algunos facultativos han fallecido mientras esperaban la compensación por parte del Ejecutivo autonómico. En septiembre, fuentes de la DGA dijeron que se estaba valorando cada caso en particular y pidiendo la documentación pertinente.

El PSOE siempre se mostró contrario a la jubilación forzosa de los facultativos, pero no fue hasta abril de 2016 cuando autorizó a los profesionales de seis especialidades poder retrasar su jubilación hasta los 67 años. En abril de 2019, el Departamento de Sanidad consiguió el visto bueno de Hacienda para que todos los facultativos que lo soliciten puedan mantenerse en el servicio activo hasta los 70 años.

Origen: Los médicos piden al juez la ejecución de las sentencias que anulan su jubilación forzosa

3 Comments

  1. No quiero echar un jarro de agua fría sobre sus cabezas, pero sí impedir que empiecen a gastar un dinero que esperan cobrar.

    El sistema de “ejecución” de sentencias es una verdadera EJECUCIÓN SOBRE EL EJECUTANTE. Pondré un ejemplo, el mío propio:
    * Gano en el Tribunal Supremo -nada menos-, mi derecho a ser NOMBRADO JUEZ SUSTITUTO.
    * Pues bien, como la “victoria” se produce con varios años de retraso, y los nombramientos son anuales, la sentencia es inejecutable, por lo que se sustituye por la indemnización correspondiente,
    INDEMNIZACIÓN QUE PARA EL TRIBUNAL ES SOLAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE PODRÍA HABER COBRADO COMO JUEZ SUSTITUTO, pongamos 40.000 euros, Y LO QUE GANÉ POR OTROS CONCEPTOS DURANTE ESE TIEMPO, pongamos 30.00 euros, ES DECIR, SOLAMENTE DIEZ MIL EUROS.

    En otras palabras, que a la cantidad a recibir les deducirán lo que hayan cobrado como médicos especialistas jubilados, Y SOLO LES DARÁN LA DIFERENCIA, y eso en el mejor de los casos, PUES PEDIRÁN PRÓRROGAS PARA HACER LOS PAGOS, DIRÁN QUE NO TIENEN DINERO, ES POSIBLE QUE HASTA LES HAGAN DEDUCCIONES POR IRPF, ETC.

    En otras palabras, QUE EN ESPAÑA, GANANDO UN PLEITO, EN REALIDAD PIERDES, conque imagínense como quedarán los que realmente pierdan un juicio…

    De ahí la maldición del gitano: ¡Pleitos tengas y los pierdas!

    DE CUALQUIER FORMA, ESTA GENTE LO QUE REALMENTE SE MERECE ES UNA QUERELLA POR PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA, que es -posiblemente-, lo que han hecho.

    Con luz y taquígrafos, fotografías entrando a declarar, etc., es decir, QUE PRUEBEN UN POCO SU PROPIO MEDICINA DE PREPOTENCIA Y ENGREIMIENTO, PENSANDO QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY…

  2. Dicen que LA RUDI va al SENADO con el orinal, pues -dicen-, tiene problemas de incontinencia urinaria…

    Claro que no sería el primer caso. A LA PASIONARIA, que no era lesbiana, o al menos eso dicen, le sucedía lo mismo, y los ujieres se quejaban por el mal olor que desprendía su escaño… y alrededores.

    ¡Esperemos que a nuestra “gran” líder, que digo, líderesa oregonesa, no le pase lo mismo, que ella es muy limpia, y además ahora hay buenos pañales que solucionen esos enojosos problemas “políticos”. LO ÚNICO QUE NO SOLUCIONAN ES LA CARA DURA Y LAS GANAS DE MEDRAR, A CAMBIO DE NADA…

  3. Y ahora toca pagar. Los responsables del desastre, a saber: La Rudi, Oliván, Lambán, Celaya y Ventura es posible que salgan, por fin, escocidos personalmente. El grupo de médicos Indignados prepara una querella personal para intentar que paguen por su incompetencia o mala fe.
    La bromita les va a costar a los Aragoneses, además de la carencia de personal en algunas especialidades, personal que va a cobrar íntegro el sueldo y complementos más el 3% y algún trienio que ha caído durante éste periodo.
    Deberían colgarse sus cabezas en las picas en la plaza Mayor por inútiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s