El nuevo PIB solo subirá 3 euros al mes el sueldo a médicos y enfermeros


Las previsiones de crecimiento económico encogen el aumento salarial previsto para 2020 unos 200 euros

Pedro Sánchez ofrece tres euros

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para el 2020, en el que incluye la subida salarial del 2 por ciento para los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. En el documento, también señala que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1 por ciento en 2019, lo que reduce el aumento salarial ligado a este concepto a 3 ó 4 euros extra cada mes para médicos y enfermeros en 2020. 

El Plan se enmarca dentro del cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que prevé un incremento fijo del 2 por ciento en 2020 y que, considerando las variables, estimaba hasta un 3,85 por ciento de subida salarial total para los profesionales en dicho ejercicio.

Esto es así considerando un incremento adicional del uno por ciento ligado a un PIB igual o superior al 2,5, una subida del 0,30 por ciento de fondos adicionales de las comunidades autónomas, así como un 0,55 por ciento extra ligado al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit público).

Subida de 500 euros al año a partir de enero

El incremento fijo del 2 por ciento se debería empezar a cobrar a partir de enero, algo improbable teniendo en cuenta la actual falta de Gobierno.

Ya en septiembre, los sindicatos que negocian con Función Pública las condiciones de los trabajadores públicos (CCOO, UGT y CSIF), advertían a Redacción Médica que la inestabilidad política podía desembocar en la congelación de sus sueldos, ya que no habrá Presupuestos Generales hasta marzo o abril; por lo que piden garantizar la subida de enero mediante Real Decreto.

En cuanto a los empleados públicos de Sanidad, la subida salarial de 2 por ciento supondrá alrededor de 480 euros anuales para el grupo A, entre los que se encuentran los médicos y enfermeros. Esto es, unos 34 euros al mes.

Subida adicional de 48 euros

En el documento que España ha enviado a Europa, el Gobierno reconoce un crecimiento económico menor al escenario de máximos planteado en el Acuerdo. Como hemos señalado, el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento. 

Teniendo en cuenta las tablas que aparecen en el acuerdo, para un crecimiento igual o superior al

“Habíamos basado todo en las previsiones del propio Gobierno. Si ahora las cambia, habrá que cambiar el acuerdo y ligar la subida del uno por ciento al 2,1 por ciento de PIB”.

2,5 por ciento, el aumento salarial sería del 1 por ciento; para un PIB del 2,4 por ciento la subida sería de 0,80 por ciento; para el 2,3, el aumento sería del 0,6 por ciento; para un PIB del 2,3 por ciento, el incremento sería del 0,60 por ciento; y para el 2,2 por ciento, un 0, 40 por ciento. Por último, para un PIB del 2,1 por ciento, estimación que ahora hace el Gobierno, la subida salarial sería del 0,20 por ciento.

Esto es, según las últimas estimaciones que hace España, la subida variable asociada al PIB se reduciría del 1 al 0,20 por ciento; lo que supondría que los profesionales sanitarios del grupo A cobrarían solo  unos 48 euros adicionales al año; entre tres y cuatro euros más mensuales. De llegar al 1 por ciento, la subida sería 240 euros anuales, 192 más que con la nueva previsión del PIB.

Además, si las Administraciones no consiguieran cumplir el objetivo de déficit en 2020, como apuntan los analistas, los empleados públicos perderían la subida variable del 0,55 y se pasaría de un escenario de máximos de 3,85 a una subida del 2,3 por ciento.

Necesidad de un nuevo acuerdo

Los datos que ha remitido España a Europa, no obstante, son provisionales. “Tienen que confirmarse porque es sólo una previsión”, comenta a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, que calcula una cifra parecida a la estimada por este diario.

“Lo que le estamos reclamando al Gobierno es redactar un nuevo acuerdo“, reivindica el representante de CCOO, que añade: “Habíamos basado todo en las previsiones del propio Gobierno. Si ahora las cambia, habrá que cambiar el acuerdo y ligar la subida del uno por ciento al 2,1 por ciento de PIB”. 

El sindicato trasladará a Función Pública todas estas cuestiones en un escrito en el que, además, pedirá mayor transparencia en el seguimiento de la Oferta Pública de Empleo. 

Origen: Redacción Médica. El nuevo PIB reduce la subida de sueldo en Sanidad en 2020

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s