LA DESASTROSA SITUACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ARAGONESA


Las Cortes de Aragón Instan y el Gobierno Regional pasa de todo

Por Ramiro GRAU MORANCHO, Abogado y escritor. www.ramirograumorancho.com

Ramiro Grau Morancho

El “Boletín Oficial de Aragón” publicó el 19 de septiembre pasado una Resolución sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2015.

Es lamentable que un parlamento regional se pronuncie con casi cuatro años de retraso sobre las cuentas de 2015, pues mucho nos tememos que la situación no solo no habrá mejorado, sino que se habrá ido agravando con el paso de los años, la llegada de cientos de miles de inmigrantes que pasan a “disfrutar” de “nuestra” asistencia sanitaria, pero eso sí, sin aportar ni un euro, etc.

Aunque sentimos no poder dar datos más próximos en el tiempo, ya que a este paso los datos de 2019 los conoceremos el 2023, estos son los principales problemas detectados por las Cortes de Aragón, y sus 67 diputados a sueldo, y dedicación teóricamente exclusiva:

  • II, 4ª. – “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inicie las gestiones necesarias con el Gobierno de España para compensar los déficits de dotación presupuestaria que se produjeron a raíz de las transferencias de gestión de las competencias de sanidad, educación, bienestar social y justicia.

 

  • 9ª. – Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mejorar y modernizar los procesos de presupuestación del Salud, con objeto de ordenar e informar con mayor detalle de los gastos del Servicio Aragonés de Salud, desagregando, al menos a nivel de programa o subprograma, los gastos de atención primaria y de atención especializada.

 

  • 17ª. – Las Cortes de Aragón instan al Servicio Aragonés de Salud a adoptar cuanto antes las medidas necesarias para que los órganos de contratación de los distintos centros sanitarios, previamente a la adquisición de productos exclusivos de la farmacia hospitalaria o a la adjudicación directa de contratos derivados de acuerdos formalizados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos o por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) a los que se haya adherido el SALUD, tramiten los correspondientes expedientes y procedimientos de contratación, para acomodar estas compras a las previsiones formales de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

  • 19ª. – Las Cortes de Aragón instan al Servicio Aragonés de Salud a establecer un registro de personal como herramienta básica de planificación de recursos humanos, tal y como exige el artículo 16 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

 

  • 20ª. – Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a publicar en los boletines oficiales pertinentes las plantillas orgánicas del Salud, personal de los centros sanitarios y del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos.

 

  • 22ª. – Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar el sistema de compra centralizada en el Salud en todas las áreas, incluida la compra de productos farmacéuticos e implantes, de forma que todos los centros sanitarios puedan beneficiarse de las economías de escala que se obtienen en los hospitales más grandes.

 

  • 31ª. – Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aprobar el Plan de Empleo previsto para el personal del CASAR en la Ley 12/2014, de 18 de diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, en el Servicio Aragonés de Salud.

Y para guinda del pastel dos recomendaciones más, que me malicio se van a quedar en agua de borrajas:

 

  • 35ª. – Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir con la normativa relativa a la publicidad y transparencia en materia de contratación pública, y

 

  • 36ª. – Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir con la normativa relativa a la prohibición de adjudicación directa y de fraccionamiento de los contratos”.

Si hace cuatro años la situación de la sanidad pública aragonesa era tan lamentable, ¿cómo será ahora…?

Por supuesto, nadie es responsable de nada. Vivimos en la total y absoluta irresponsabilidad, política y funcionarial.

Y así nos va.

18 Comments

  1. Emmm al principio de todo puedo leer que miles de inmigrantes que no pagan un duro a la sanidad agravan los problemas…

    En ese momento me digo “este tío es un idiota” y se acabó la lectura…

      1. Pues por lo menos yo he argumentado por qué. Eso si, las sandeces escritas más arriba no tienen ninguna validez ni realidad. Simplemente son una mentira. Y al estar además mal intencionada, pues es una idiotez.
        Justifique su réplica, demuéstreme lo contrario.

        1. Los datos del artículo son verídicos.
          Seguramente usted desconoce la extensión de la asistencia sanitaria GRATUITA A TODO EL MUNDO, incluido usted, legales, ilegals y medio pensionistas.
          Leáse, o mejor dicho, estudie, la LEY GENERAL DE SANIDAD, y después, volvemos a hablar…

    1. HAY VARIOS MILLONES DE INMIGRANTES Y EXTRANJEROS QUE NO APARTAN NI UN SOLO EURO A LA SANIDAD PÚBLICA.
      Si usted cree que eso no es un problema -yo cotizo más de seiscientos euros al mes a la seguridad social-, es que el tonto es usted.
      DEBERÍA HACERSELO MIRAR…

      1. Yo cotizo más que usted y soy inmigrante.
        De 5 millones de inmigrantes en España, dos millones están empleados (altas en SS), sin contar el empleo negro (que beneficia a los patrones españoles más que a los empleados claro). Si hay 42 millones de españoles y 19 de alta en la SS, la relación es muy similar.
        Decir que la sanidad se hunde por la migración es una necedad o un argumento racista, lisa y llanamente.

        1. Ya empezamos con el “racismo”…
          Escasamente hay un millón y medio de extranjeros cotixzando, y muchos dados de alta como autónomos, y sin estar al día en sus pagos, es decir que figuran en descubierto.
          PERO HAY ENTRE OCHO Y DIEZ MILLONES DE EZTRANJEROS.
          ¿De qué viven todos los demás, es decir CUATRO DE CADA CINCO, pues únicamente trabaja un 20%, por lo menos de forma legal…?
          Respecto a los que puedan estar xplotados, trabajando sin contratos, etc., POSIBLEMENTE SERÁN ILEGALES, A LOS QUE NO LES INTERESA DENUNCIAR ESA SITUACIÓN, pues aquí tenemos una ESTUPENDA INSPECCIÓN DE TRABAJO, que hace su labor de la mejor forma posible.

          1. Pues tiene razón Vander, decir que la sanidad pública se viene abajo por los inmigrantes es racismo. Se viene abajo porque los políticos chupan del bote para pasar dinero a la privada. A ver cuando abrís un poco la mente y echais la culpa a quien realmente la tiene, si no nunca se solucionará nada.

        2. En España hay más de 47 millones de personas.
          Se HA DEJADO USTED EN EL TINTERO A MÁS DE CINCO MILLONES DE INMIGRANTES, que ni trabajan ni hacen nada.., como no sea vivir del cuento, Y DE LAS AYUDAS SOCIALES, esas mismas ayudas sociales QUE SE NIEGAN A LOS ESPAÑOLES POR LOS ASISTENTES SOCIALES, con el argumento de que “pidan ayuda a su familia”.

  2. Hace ya más de una década los socialistos iniciaron el desmantelamiento de la sanidad pública. No es que sean inútiles los políticos sino que lo tienen bien planeado. Su objetivo es enriquecer a la privada. La gente hablamos mucho pero no hacemos nada para quitar al gobierno el poder de robarnos. El derrumbe de lo público no tiene remedio. Así que cada uno apechugue con lo suyo.

    1. Anda que los del PP unos santicos…., tanto unos como otros ……. Como nosotros y los ciudadanos no nos pongamos en pie de guerra contra esa casta y obliguemos a poner en valor la sanidad pública lo llevamos muy clarito.

  3. Es cierto que a nivel de gestion estamos en manos de unos descerebrados que no saben lo que tienen entre manos. Pero no es menos cierto que la profesionalidad de nuestros trabajadores sanitarios y no sanitarios (Todos, desde médicos hasta peones si los hubiera) y su dedicación palia ese desastre con creces y la atención al ciudadano en Atención Primaria y Hospitalaria es envidiable.

    1. ES CIERTO LO QU EUSTED DICE, ¿pero cuánto tardaran esos magníficos profesionales en acabar MÁS QUEMADOS QUE LA PIPA DE UN INDIO, ante el desastre, sin paliativos, de una gestión cada vez más penosa…?

  4. La situación de la sanidad pública, tanto en Aragón como en toda España, cada día es peor.
    Al final, la gente “con posibles” tendrá que contrtar seguros privados, y a la sanidad pública solo acudirán -solo acudiremos-, los pobres…
    ¿Eso es lo que se pretende, UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA?

  5. Como nos temíamos, parece evidente que la gestión de la sanidad pública aragonea en general, y del SALUD en particular, ES UN DESASTRE.
    ¡Y lo sorprendente es que nadie asume la responsabilidad de nada!

    1. Poner a políticos inútiles a dirigir la principal empresa aragonesa, por número de empleados y, sobre todo, de usuarios, produce estos “resultados”.
      ¿Se imaginan ustedes a este troupe dirigiendo la OPEL, GENERAL MOTORS, como se diga ahora la fábrica de FIGUERUELAS…?
      SEGURO QUE NO SALDRÍA NI UN SOLO COCHE FABRICADO EN CONDICIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s