La responsabilidad civil por los daños sobrevenidos


Por Diego Fierro Rodríguez. Abogado y articulista

Diego Fierro Rodriguez

Los daños sobrevenidos son aquellos que se producen transcurrido un largo período de tiempo desde que se determinó la lesión producida por una conducta generadora de responsabilidad civil. Un buen ejemplo es el de una persona que, después de sufrir un accidente de circulación, es intervenida e indemnizada conforme a una transacción o a una sentencia firme. Si unos años después aparecen nuevos daños causados por el accidente que motivó una o varias operaciones, se puede plantear la cuestión relativa a la posibilidad de realizar una nueva reclamación por las lesiones descubiertas más tarde.

En primer lugar, puede haber dudas sobre los daños indemnizados conforme a una sentencia firme, que tiene efectos de cosa juzgada y que, por tanto, resulta inatacable tanto directa como indirectamente. Mariano Yzquierdo Tolsada, en su trabajo “Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2015 (4149/2015). Prescrita la acción contra los fabricantes de la talidomida”, indica que “si después de pronunciada sentencia se manifiestan daños nuevos que atienden a la misma causa originaria y no pudieron ser previstos en la sentencia ya dictada y firme, se reabre un nuevo plazo de prescripción, como el propio párrafo segundo del artículo 222.2 LEC establece al regular que se considerarán hechos nuevos y distintos, en relación con el fundamento de las referidas pretensiones, los posteriores a la completa preclusión de los actos de alegación en el proceso en que aquellas se formularen, pues ha surgido un «elemento posterior e imprevisto y extraño a la sentencia»”, como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de abril de 1988. La Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 1995 establece que la cosa juzgada de las sentencias firmes dictadas en procesos por responsabilidad civil extracontractual no se extiende a los daños sobrevenidos, que no existían en el momento en el que se dictó la resolución sobre el fondo y que, por lo tanto, no habían generado el derecho a reclamar la indemnización.

En segundo lugar, puede haber dudas sobre los daños indemnizados conforme a una transacción o acuerdo para evitar un litigio o poner fin al comenzado. Sobre esta cuestión, la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2007 determina la renuncia a una indemnización por un daño actual no afecta a los daños sobrevenidos que se puedan conocer con posterioridad, ya que no se puede renunciar a un derecho que todavía no ha nacido en el patrimonio personal. Concretamente, esa resolución establece que “Aquel perjudicado pudo renunciar a su derecho a percibir indemnización por los daños que había sufrido, pero no pudo hacerlo por los daños que todavía no habían aparecido”, porque “No había entrado en su disponibilidad lo que todavía no existía, el daño no aparecido”, de modo que “La renuncia, como dejación del derecho subjetivo, no alcanzó ni podía alcanzar, el derecho subjetivo a percibir indemnización por los daños futuros, que no se podían conocer”.

Hay que tener presente que, para poder reclamar por los daños sobrevenidos se requiere conocer con total exactitud el alcance de los daños sobrevenidos en el momento en el que se presenta la demanda, sin perjuicio de que se puedan introducir, como hechos nuevos, daños sobrevenidos conocidos con posterioridad a la interposición de la demanda, siguiendo los artículos 400 y 412 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En lo que respecta a la valoración, hay que decir que, según la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de de noviembre de 2011, los “daños sobrevenidos y sus consecuencias deben valorarse según criterios vigentes en el momento de aparecer los hechos novedosos”.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s