PAQUITO EL CHOCOLATERO


Ana Cuevas Pascual

Por Ana Cuevas Pascual. escritora y articulista

Se abre la tumba de un mausoleo y aparece Franco fumándose un porro…¿cómo se llama la canción?. Ya me disculparán la licencia de empezar contando un chiste malo pero es para ir rompiendo el hielo en un tema escabroso de pelotas. Los de mi generación nos hemos criado bajo la alargada sombra de una dictadura que arrastra sus momias, fantasmas y fantoches hasta estos días. Desde el despropósito monstruoso del Valle de los Caídos, el cuerpo embalsamado de Paca “la culona” amagaba con salir de vez en cuando, para succionar las yugulares de aquellos que quisieran pasarse de demócratas.

En febrero de 1981 ya tuvimos un conato de resurrección, o de posesión infernal, que acabó en golpe de estado. Como esos vampiros de las películas que dormitan durante décadas para liar una escarda cuando se despiertan, el cadáver de Franco (adornado siempre con flores frescas, custodiado y venerado por sus subvencionadas huestes y un capellán que protege sus huesos con más devoción que si fueran los del mismo Jesucristo) amenazaba con abandonar las tinieblas para envolvernos a todos en ellas.

Acojonar, acojonaba el hombrecillo porque, pese a ser poquica cosa, mataba con la eficacia de un gigante homicida sin que se le meneara un pelo del bigote. Será por eso que su cascarón vacío ha seguido recibiendo honores tras llevar más de cuarenta años fiambre. Pensarían que era mejor no menarlo… por si acaso.

Y justo ahora el Tribunal Supremo ha decidido desenterrar a Franco semanas antes de que las españolitas y españolitos  nos veamos obligados a volver a votar.

Llamadme malpensada pero, ¿no hemos tenido tiempo hasta ahora? ¿No es un poco raro que la familia del sátrapa pueda conservar sus títulos y “honores” y que recientemente se haya renovado el ducado concedido por Franco a José Antonio Primo de Rivera, con la bendición del gobierno en funciones?.

Sin embargo, algo me dice que la exhumación de Paco va a ser utilizada por el PSOE para demostrar que, oye, aunque a primera vista no lo parezcan, también son un poco rojeras. Para los que tienen dudas y votan a tontas y a locas.

Aunque sin pasarse. Que una cosa es apuntarse un tanto a costa de la mojama del caudillo y otra meterse en barros como la derogación de la reforma laboral o de la ley mordaza. Al final, el IBEX 35 les da más yuyu que el nosferatu gallego. ¡Poderoso caballero, don dinero!.

Al margen de todo, sugiero a quienes se vean en la obligación de abrir su tumba que porten estacas y ristras de ajos. No por el cadáver semi-putrefacto del enano asesino. Es por sus acólitos. Bocachanclas profesionales como los chicos de VOX o el mismo Albert Rivera que reivindican el derecho de que los muertos estén enterrados en el lugar que decida la familia.

¿Una broma macabra o es que también fuman algo raro?. Porque decenas de miles de familias aún no pueden desenterrar a sus muertos del lugar donde los arrojaron los verdugosa cumpliendo órdenes del propio Franco. Y aquí no cabe ideología ninguna. Es cuestión de justicia, reparación y un mínimo de humanidad y vergüenza.

Es curioso que a los que tanto les molestan los lazos amarillos no se indignen con lo que simboliza un monumento funerario de doscientas mil toneladas de piedra regada con la sangre de los perdedores, donde se enterraron a la fuerza a personas de uno y otro bando y que sirve para exaltar la gloria de uno de los dictadores más sangrientos de la historia moderna. ¿Derechos? Este sí que es un chiste malo.

Franco ha muerto y solo nos ha costado cuarenta y cuatro años sacarlo de la tumba. Ahora solo nos queda sacar su espíritu de las instituciones.

Mientras llega el exorcismo, les recomiendo que se pongan a salvo de los “franco-tiradores”.

Mil perdones.

12 Comments

  1. Jajaja Me encantan los adjetivos y apelativos que empleas, todos son buenos aunque escasos para semejante desecho, sabemos que el ya no puede revolverse aunque a muchos nos gustaría que no descansara en paz por los días de días, pero a sus acólitos si que les pica más que si les dieran con las garruchas esas de los toros….En fin…también me río de ellos y de sus mortificaciones, aunque nunca llegarán a pagar todo el daño que hicieron y siguen haciendo.

  2. La chica que, por fin, ha cambiado su imagen en las fotos (ya era hora, maña) se olvida de que esa Guerra In-Civil tenía antecedentes cuando Franco QUE ERA REPUBLICANO, lo mando la República a meter en cintura a los mineros asturianos, ¿no recordabas eso, chica? Pero lo peor es que tampoco tienes recuerdo de que en esa in-Civil hubo fusilados, enterrados donde fuere que cayesen EN AMBOS LADOS o ¿tengo que empezar a recordarte el abuelo del cigarrillo, la peluca y Paracuellos? En mi misma familia hubo de ambos bandos. Sólo hay una guerra que es aún peor que la Civil y ese equipo de negros que te ayuda a escribir debería saberlo: la guerras de religión o raza que acaban con todas las personas de la etnia.

    1. El problema, por si no te has enterado, no fue la guerra. En la guerra matan por todos los lados, por eso es una guerra, por si aca no lo sabias.
      El caso es que ese satrapa siguió matando por venganza durante toda su vida.

  3. ¡Joder tía! Para una vez que la articulista de tu lado no hablaba de lo malo que son los hombres y volver a mostrarnos su enfermedad mental, vienes tú y sigues con tu paranoia cerebral de Franco, culo, caca, pedo ,pis. Pero joder¡ Que os pasa ! Estais pidiendo a gritos que os metan a una residencia, geriátrica.
    Eres tan “karka” como “Franco”, que aburrimiento de tía ,pareces “La abuela cebolleta”. Quítate el ataud de tu espalda y renuévate cariño.

    1. “Karka” es el que no quiere que se hable de historia para que las cosas sigan como han estado siempre.
      “Karka” es el que no se ha enterado que los tiempos estan cambiando porque quiere que nada cambie.
      “Karka” liga más contigo que con Ana.
      Ya me diras que sentido tiene que un dictador esté en un Valle de los caidos cuando él no es un caido

      1. En un país sin gobierno desde hace tiempo.
        Con una crisis económica brutal llamando a la puerta.
        *Con dos regiones, Cataluña y País Vasco al borde de la escisión.
        Con cerca de seis millones de parados,
        ¿DE VERDAD CREE USTED QUE PODEMOS PERDER EL TIEMPO, ENERGÍAS Y DINERO DESENTERRANDO A UN CADÁVER PARA LLEVARLO A ENTERRAR A OTRO SITIO…?

        1. Pues mira, no creo que sea perder el tiempo sino pacificar los ánimos de una gran parte de la sociedad pues Franco fue el origen de todos los problemas actuales.

    1. Pienso lo mismo que usted.
      Y no solo eso, SINO QUE NO ESTÁ BIEN DE LA CABEZA.
      ¡Qué valiente critiando a una persona que lleva 44 AÑOS MUERTA Y ENTERRADA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s