El Colegio Médicos de Barcelona, condenado a pagar la cuota a la OMC


La deuda asciende a más de un millón y medio de euros, según el TSJ de Cataluña

El nacionalista Jaume Padrós es el Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y confirma íntegramente la sentencia impugnada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona, que reconocía que esta institución debía abonar la deuda de 1.514.065,72 euros a la Organización Médica Colegial (OMC), una sentencia que es firme.

La OMC interpuso una reclamación por impagos de las aportaciones o cuotas que el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona debe realizar y aludió a la Ley de Colegios Profesionales que dispone que los Consejos Generales de los Colegios cuentan entre sus funciones las de «aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios», y a los Estatutos Generales de la OMC, que incluyen entre los ingresos «las aportaciones que se aprueben por la Asamblea General para todos y cada uno de los Colegios Oficiales de Médico».

En el recurso de apelación, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona no negaba su obligación ni la deuda reclamada, sino que reconocía expresamente que dejó de pagar las cuotas para impedir que la OMC hiciera aportaciones a la Fundación para la Protección Social de la OMC, a la que no tenía interés de efectuar donativos, algo que según subraya la resolución judicial «no es objeto de este proceso».

Silencio administrativo

Además, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona alegaba «la inexistencia de silencio administrativo», debido a que el plazo de resolución del recurso se interrumpió por conversaciones y negociaciones entre los litigantes, lo que motivó que el acuerdo final fuese notificado «tardíamente».

El tribunal avala a la OMC, estableciendo con claridad el deber del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona de «pagar las aportaciones a que la Ley le obliga, sin subterfugios, ni disculpas impropias de una relación institucional que debe situarse en el marco de la Ley de Colegios Profesionales».

Origen: Acta Sanitaria. El Colegio Médicos de Barcelona, condenado a pagar la cuota a la OMC

3 Comments

  1. Y a los profesionales, ¿quién nos ha “condenado” a pagar obligatoriamente unas cuotas ABUSIVAS Y EXCESIVAS a unos colegios profesionales que, a la hora de la verdad, NO SIRVEN PARA NADA…?
    Con todo el dinero que he pagado al colegio, durante más de 40 años, PODRÁ COMPRAME UN APARTAMENTO EN LA PLAYA O EN LA MONTAÑA, en lugar de “invertirlo2 n pagar comidas, cenas y putas a compañeros “directivos”…

  2. Me paree lógico y coherente, PUES TODOS ESTAMOS EN ESPAÑA.
    Dicho lo cual, ¿realmente son necesarios unos colegios de médicos -o de cualquier otra profesión, DE ADSCRIPCIÓN OBLIGATORIA…?
    ¿NO SERÍA PREFERIBLE que siguieran existiendo, PERO FUERAN DE INCORPORACIÓN VOLUNTARIA…?
    (Claro que entonces no tendrían tanto poder, ni podrían pagarse tanta buenas comidas en los mejores restaurantes, hoteles, congresos absurdos, solamente para hacer turismo, etc., A COSTA NUESTRA)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s