Guardias de los médicos: así se pagan en las CC.AA.


¿Dónde están peor pagadas las guardias de los médicos? Esta es una cuestión que se preguntan a menudo los profesionales sanitarios, principalmente, aquellos que entran nuevos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y es que no existe una retribución homogénea entre las comunidades autónomas como tampoco lo existe para otros complementos salariales.

El pasado día 30 de julio, el Centro de Estudios de CESM-Granada, coordinado por el facultativo Vicente Matas, publicó un informe sobre las diferencias en retribución de las guardias entre los médicos del SNS. Si bien, posteriormente fue actualizado al publicarse el día 2 de agosto la resolución de retribuciones del SAS que recupera un 5% en las retribuciones variables (entre las que se encuentra las guardias) que sufrieron en Andalucía un recorte adicional del 10% en el año 2010 y se recuperó el otro 5% el año pasado. También fueron actualizados los importes de las guardias del País Vasco.

La media a nivel nacional es de 26,06 euros/hora y por tanto los médicos andaluces cobran 5,86 euros menos a la hora 

En la tabla, se pueden observar las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España. Igualmente se recogen algunas peculiaridades. Destacar que en el año 2019, una vez actualizadas las tablas, la diferencia en día laborable es de 10,26 euros/hora (el 56,78 %) entre los médicos andaluces (en último lugar con 18,07 euros/hora) y los médicos de Murcia (al frente con 28,33 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,66 euros/hora) los médicos andaluces cobran 5,59 euros menos a la hora (el 30,91%). En cuanto a los festivos, en el año 2019 la diferencia es de 11,28 euros/hora (el 55,84 %) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 20,20 euros/hora) y los médicos de Murcia y Canarias a la cabeza con 31,48 euros/hora. La media a nivel nacional es de 26,06 euros/hora y por tanto los médicos andaluces cobran 5,86 euros menos a la hora (el 28,99%).

Tabla retribuciones guardias médicos.Elaborada por Centro de Estudios CESM Granada

Tabla retribuciones guardias médicos. Elaborada por Centro de Estudios CESM Granada.

El “trato discriminatorio” no termina aquí, si comparamos el importe que reciben los médicos de hospital y primaria de algunos servicios de salud con lo que reciben los médicos residentes de otros servicios de salud, se puede ver que hay MIR de 4º y 5º año de algunas CCAA que perciben por hora de guardia un importe superior y en algunos casos bastante superior que el que perciben los médicos de otras Comunidades Autónomas. Destaca el ejemplo de los médicos de Andalucía, Aragón y Canarias (islas de Tenerife y Gran Canaria).

En día laborable los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º año de: Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Com. Valenciana. Entre los MIR de 4º y 5º año soportan también importantes diferencias en la retribución por hora de guardia. En laborable la diferencia entre el mínimo y el máximo son de 8,22 euros a la hora, que supone un 53,94 % y con la media la diferencia es de 3,08 euros/hora (el 20,18 %).

Por todo ello, desde el CESM denuncian: “Es necesario, ahora que las circunstancias económicas lo permiten, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. En algunos casos, entre ellos Andalucía, Aragón, Canarias, Ingesa (Ceuta y Melilla), Extremadura, Madrid y La Rioja, es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud”. Concluyen, además, “no podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horario nocturno, en sábados, domingos y festivos”.

“Es necesario, ahora que las circunstancias económicas lo permiten, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria”

En día festivo los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º años de: Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco y Com. Valenciana. La diferencia en los MIR de 4º y 5º año entre el mínimo y el máximo en festivo es de 9,33 euros a la hora, que supone un 59,09 % y con la media la diferencia es de 3,97 euros/hora (el 25,12 %). Pero existen otros Servicios de Salud en los que sus médicos cobran menos que algunos residentes de los últimos años en otras CCAA, aunque las diferencias son menos importantes.

En el caso de los médicos de Canarias, Aragón, INGESA y Madrid perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de 4º y 5º años de: Castilla La Mancha, Navarra y País Vasco. Los médicos de Asturias, Extremadura y La Rioja perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de 4º y 5º años de: Castilla La Mancha y Navarra.

En día festivo los médicos de Aragón, INGESA, Extremadura, Madrid y la Rioja perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º años de Castilla La Mancha y País Vasco

Origen: Con Salud. Guardias de los médicos: así se pagan en las CC.AA.

Anuncios

1 Comment

  1. Si sacas cuentas los residentes vienen a cobrar al año lo que gana el tuercebotas de lambán alrededor de 80.000 euros,eso sí sin desplazamiento y otras prebendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s