JAVIER NART, O LA ESTAFA POLÍTICA


Por Ramiro GRAU MORANCHO, Abogado y escritor. www.ramirograumorancho.com

Ramiro Grau Morancho

Ser eurodiputado es como que te toque el gordo de la Lotería Nacional… Prácticamente te soluciona la vida, sobre todo si ya tienes una edad, como don Javier Nart, y te has comido casi toda la cebada.

Con la dignidad y los principios no se pagan las facturas, pero al menos puedes andar por la calle y mirar a todo el mundo a los ojos.

Tenía una buena opinión de don Javier Nart, y profesionalmente la sigo teniendo, en su doble vertiente de periodista, comentarista, corresponsal de guerra, es decir un todo terreno de la información, y también como abogado.

Y hasta cónsul honorario de no sé qué país bananero, de esos consulados que te concede un amigo, y que, en ocasiones, hasta pueden “comprarse”…

Cuando leí, a principios del verano, que se marchaba de Ciudadanos, por discrepancias con la dirección nacional, pensé que era una persona digna, honrada, y que, obviamente, iba a dejar el escaño del parlamento europeo, y la verdad es que me extrañó mucho, sobre todo no por la canonjía que ello le suponía, sino incluso un Obispado, de los de antes…, pero mi gozo en un pozo.

Los medios de comunicación nos informan de que se queda con el escaño, no sé si bajo la disciplina de Ciudadanos, lo que sería un tremendo contrasentido, o actuando por libre, por su cuenta y riesgo.

Son cinco años de cobrar un dineral, con unos ingresos exentos de tributación en España, con un plan de pensiones específico, la posibilidad de conseguir múltiples relaciones profesionales, personales, políticas, etc., el derecho a poder nombrar a dos asistentes, uno en España y otro en Luxemburgo, sede del Parlamento, en fin, la biblia en verso.

¿Quién, en su sano juicio, dejaría semejante chollo, que digo yo, collazo?

En el caso español, el tribunal constitucional tiene declarado que el escaño es personal, no del partido, pero con un sistema de listas cerradas, bloqueadas, etc., todos sabemos que hasta un simio podría salir elegido diputado o senador, sin problema alguno, siempre que figuraba en los primeros lugares de la lista.

Y en el senado, dónde el voto es teóricamente personal –aunque en la práctica se vota a las siglas es decir a los partidos-, se ha demostrado sobradamente que las personas cuyos apellidos empiezan por las primeras letras del abecedario, tienen más facilidad para ser elegidos que los que figuran al final, en la z, por ejemplo. ¡Esto demuestra la “gran inteligencia” de nuestros electores!

Es evidente que la legislación y jurisprudencia española no es aplicable, al menos en su totalidad, al régimen jurídico aplicable al parlamento europeo, pero parece de justicia que si un partido te ha promocionado, pagado la campaña electoral, etc., lo lógico es que si dejas ese partido, devuelvas el escaño al partido en cuestión.

Lo contrario es, desde mi punto de vista personal, una estafa política, o, si lo prefieren, una apropiación indebida de algo que realmente no es tuyo, sino del partido.

Pero como los abogados podemos argumentar en un sentido y en el contrario, estoy seguro de que don Javier Nart, que es un excelente abogado, intentará convencernos a todos de que el escaño es suyo, de que los electores solo le han votado a él, única y exclusivamente, y que Ciudadanos solo pasaba por allí…

O, simplemente, pasará de todo, que a estas alturas de la vida, ya ha conseguido lo que quería: que le tocara la Lotería, en este caso no solo nacional, sino europea.

Pero además del Derecho, nuestras vidas deben regirse por la ética, y también por la estética. Y más en el caso de personas públicas, que deben ser ejemplares, o por lo menos no ser motivo de escándalo…

En fin, el verá lo que hace, y sus antiguos electores, también. Espero tomen buena nota de lo sucedido, y actúen en consecuencia, en el futuro.

Claro que eso a Nart ya le cogerá jubilado, y bien jubilado, con su pensión o pensiones españolas, y, previsiblemente, del Parlamento Europeo…

Y el que venga detrás, ¡que se joda!

 

Anuncios

10 Comments

  1. Hoy aparece otro artículo en este diario SOBRE EL CHOLLO QUE TIENE JAVIER NART:
    7.000 EUROS MENSUALES, limpios de polvo y paja.
    25.000 euros mensuales para gastar en lo que quiera, contratación de asistentes en España y en Bruselas -o putas, o putos, para que no se enfaden las feministas-, etc.
    Y, por supuesto, “derecho” A UNA PENSIÓN COMO EX EURODIPUTADO.
    ¿Comprenden ustedes porqué se matan nuestros políticos por ser diputados al parlamento europeo…?

  2. Cuando una persona ABANDONA el partido por el que fue elegido, DEBERÍA DEVOLVER EL ACTA O ESCAÑO al partido en cuestión.
    La única excepción deberían ser los candidatos a los que ha avalado un determinado partido, PERO QUE SE HAN PRESENTADO COMO INDEPENDIENTES, es decir, sin estar afiliados al mismo.

  3. El problema de CIUDADANOS es que no es realmente un partido, ni tiene ideología alguna…
    Es un “engendro” creado para captar al voto huido del PP, ante la oleada de corrupción en la que dicha PARTIDA -no es un error- estaba sumido, y se ha formado a base de captar a gente más o menos sobresaliente, importantes o que saliera por televisión…
    LA VICELALCADESA DE MADRID, esa señora con pinta de lela, pero que está bastante bien, para los 40 años, más o menos, que se supone tiene, fue captada por Alberto RIVERA en los programas de INTERECONOMÍA, cuándo coincidía con ella… ¡Ya ven que nivel!.
    Por cierto, INTERECONOMíA, o como se llame ahora, esa cadena cargada de deudas, que no paga a nadie, FUE QUIEN DESCUBRIÓ Y PROMOCIONÓ A PABLO IGLESIAS.

  4. ¡Y SI NO SE VA CON EL ECAÑO AL GRUPO SOCIALSITA, PUEDEN DARSE POR CONTENTOS!
    Porque este tipo siempre fue un submarino del PSOE…, por si no se habían dado cuenta todavía.

  5. Para evitar ESTAS FUGAS DE DIPUTADOS, o por lo menos para ponerles dificultades, algunos partidos hacen firmar a sus candidatos un documento en el que se reseña EL COSTE ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA, Y LA CANTIDAD QUE DEBERÁN DEVOLVER AL PARTIDO, CASO DE ABANDONAR SUS FILAS, para resarcirles del perjuicio económico, que no político, SUFRIDO.
    Desconozco si es el caso, pero si así fuera, IMAGINO QUE UN ESCAÑO DEL PARLAMENTO EUROPEO COSTARÁ UN DINERAL CONSEGUIRLO, pues la campaña electoral es de ámbito nacional, y por lo tanto, muy costosa.
    PERO LA TRAICIÓN PERMANECE, Y EL DAÑO A LA IMAGEN DEL PARTIDO, EN TÉRMINOS REPUTACIONALES, ES FRANCAMENTE IMPOSIBLE DE EVALUAR, Y MUCHO MENOS DE SATISFACER.

  6. Señor Grau, aunque usted no creo que vote a CIUDADANOS, ni que esté afiliado a ese partido, su artículo le honra, pues expresa, negro sobre blanco, lo que pensamos las personas honradas…

    1. Hay otro diputado de CIUDADANOS, nacional o autonómico, no lo recuerdo con certeza, que se HA COMPORTADO COMO UN CABALLERO, MARCHÁNDOSE DEL PARTIDO, pero devolviendo el escaño a CIUDADANOS, pues es obvio, por mucha que la legislación diga la contrario, que en un sistema de LISTAS CERRADAS, quien te elige diputado ES EL PARTIDO, NO LOS ELECTORES.
      Cuestión distinta sería un SENADOR, pues se elige nominalmente, e incluso puedes votar a candidatos de PARTIDOS POLÍTICOS DISTINTOS, con lo cual el electo siempre puede decir que le han votado a él, Y NO AL PARTIDO…
      (Al menos esa argumentación sería hasta cierto punto defendible…).

  7. Este tipo, que ya tiene edad para estar jubilado, con creces, estará cobrando:
    * su sueldazo COMO EURODIPUTADO, con derecho a una pensión futura del PARLAMENTO EUROPEO, todo ello libre de cargas fiscales.
    * su pensión como Abogado, de la mutualidad general de previsión social de la Abogacía.
    * seguramente -aunque no tengo los datos a mano-, alguna pensión de la seguridad social, pues en sus periodos de periodista, etc., posiblemente habrá cotzado al régimen general de la seguridad social, o al de autónomos…
    EN OTRAS PALABRAS, QUE LOS POLÍTICOS EN ESPAÑA SON LOS QUE MEJOR VIVEN.
    Cuando un hijo te pregunta que carrera puede estudiar, o quiere estudiar, dan ganas de decirle;:
    “No pierdas el tiempo con chorradas, hijo mío. MÉTETE EN POLÍTICA, Y A VIVIR DEL CUENTO TODA LA VIDA, y mucho mejor que los demás mortales”.
    Es trise decirlo, pero es la pura y dura verdad.

  8. El típico jeta que ha ido a la política NO PARA SERVIR A LOS DEMÁS, SINO PARA SERVIRSE ÉL MISMO.
    Tiene ya 72 años, según veo en Internet, por lo que este será SU CANTO DEL CISNE…
    ¡A Dios gracias, pues en España TRAIDORES es lo que sobran!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s