Solicitan el cese de miembros del Comité para la Hepatitis C por su vinculación con la industria


Maria Luisa Carcedo Roces, Ministra de Sanidad

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que entre otras peticiones solicita el cese de miembros del Comité de Coordinación del PEAHC, que tengan relaciones de afinidad o económicas con la industria farmacéutica. La PLAFHC, crítica abiertamente las declaraciones del presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) – Raúl Andrade-, efectuadas con motivo de la presentación de la campaña PUEDES SER TÚ, en las que da unas cifras falsas atribuidas al Estudio de Seroprevalencia de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad. Según la PLAFHC, la manipulación de estas cifras está íntimamente ligada a los criterios de negocio de las farmacéuticas colaboradores de la campaña, que vienen defendiendo el cribado poblacional o universal para la búsqueda de las personas que tienen la enfermedad y que no lo saben, propuesta que significaría un derroche de medios técnicos y económicos de nuestro Sistema Nacional de Salud, en beneficio del negocio de estas farmacéuticas, las cuales siguen vendiendo lo Antivirales de Acción Directa a 5.000 € tratamiento cuando los costes de elaboración y fabricación no son superiores a 100,00 euros.

Origen: Solicitan el cese de miembros del Comité para la Hepatitis C por su vinculación con la industria – Acta Sanitaria

Cuestionan la independencia del Comité de Expertos de la Hepatitis C (noticia de

Según la Federación en Defensa de la Sanidad Pública (2015) todos sus miembros “tienen vínculos directos con Gilead”, el laboratorio que fabrica el Sovaldi. Ni el Ministerio de Sanidad, ni el Comité han querido hacer público la Declaración de Conflicto de Intereses que firmaron para acreditar su independencia

El propio Joan Rodés, el hepatólogo que preside el Comité de Expertos para la Hepatitis C, admitió que es patrono de la Fundación Pfizer, “pero no tengo ningún vínculo económico”. También admitió a la Cadena SER que desde 2007 fue miembro del Consejo Social de Farmaindustria, “pero ese Consejo ya no existe, nunca cobré por ello. Se ideó para aportar una visión de la realidad social a la industria farmacéutica”.

Según este informe de la FADSP:

  • Agustín Albillos, Jefe de servicio de gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal dirige el Master de hepatología de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con ROCHE y participa en cursos financiados por Gilead. La Cadena SER ha intentado hablar con el doctor Albillos pero ha declinado la oferta.
  • Alfonso Moreno, catedrático de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid es, al igual que Joan Rodés, patrono de la fundación Pfizer.
  • Javier Crespo, jefe de servicio de digestivo del hospital de Valdecilla, participante en cursos sobre hepatitis financiados por Gilead. Es vicepresidente de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH) asimismo financiada por la industria, especialmente por Gilead. Crespo participa en varios ensayos clínicos financiados por Gilead y otras compañías farmacéuticas.
  • María Buti, Jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona coordinó las jornadas sobre el tratamiento de la hepatitis, realizadas en Barcelona y patrocinadas por Gilead. Realiza trabajos de investigación financiados por esta multinacional farmacéutica.
  • Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aprobó un programa de investigación sobre VIH y Hepatitis C patrocinado por Gilead. Pero según han aclarado desde el ISCIII a la SER, este Instituto y Gilead España acordaron la puesta en marcha del proyecto ‘Fellowship’ para fomentar la investigación clínica y asistencial en VIH y Hepatitis en España. El contrato lo firmó el Director General del ISCIII, Antonio Andreu. “Pero el ISCIII solo era el encargado de evaluar las propuestas de investigación que se presenten a través de las Comisiones de Evaluación Internacionales”, según explican estas fuentes, “y evidentemente Antoni Andre no estaban en esas comisiones”, aclaran.

Este supuesto conflicto de intereses también afecta a los expertos internacionales:

  • Massimo Colombo, catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia). Pertenece al comité científico de la CF Gilead; además recibió subvenciones a la investigación, es asesor y/o conferenciante de Schering, Roche, Bristol-Myers, Gilead, Bayer, Novartis, Vertex y Tibotec.
  • Michael Manns, director del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endrocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) es presidente del comité científico de Gilead
  • Jean Michel Pawslotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del departamento de Virología del Hospital Henri Mondor de Francia. Ha colaborado como asesor de Gilead y de Abbott, Boehringer, Bristol-Myers, Glaxo, Janssen, Sanofi-Aventis, Schering, Merck, Novartis, Pfizer, Roche y Vertex entre otras.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública cuestiona también la independencia de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) porque su ‘Libro Blanco de la Hepatología en España’ se hizo con la “colaboración de Gilead”, tal y como se puede comprobar en la última página del resumen ejecutivo.

El PSOE fue el primero que solicitó al Ministerio de Sanidad que todos los miembros de este Comité firmasen una declaración de conflicto de intereses.

Origen: Cadena Ser. Cuestionan la independencia del Comité de Expertos de la Hepatitis C

 

1 Comment

  1. Si la cara es el espejo del alma, y una demostración de la inteligencia o estupidez de una persona…, esta señora parece BASTANTE LELA, LA VERDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s